Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Asociación Amigos Monasterio

Santa María del Arrabal

ASOCIACION "AMIGOS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL ARRABAL", CÁDIZ

En el verano de 2011 el sacerdote D. José Luis Sibon reúne a una serie de personas para comentar el estado en que se encuentra la comunidad de religiosas Concepcionistas de Santa María, que en noviembre de 2006 tuvieron que abandonar el Monasterio de Santa María, debido a una serie de deficiencias estructurales del Monasterio donde habitaban y desde entonces se encuentran alojadas en el monasterio de las Descalzas, en la calle Montañés, de Cádiz. La primera decisión de estas personas fue realizar una visita a las dependencias monacales para ver la situación real de las mismas y ante el estado deplorable en que se encontraba, deciden formar una Asociación sin ánimo de lucro. Así el 23 de Septiembre de 2011 se constituye esta asociación, que entre sus fines estatuarios figura: "El fin primordial de esta asociación es servir de apoyo permanente a la Comunidad de la Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas), en adelante "Comunidad Religiosa", para la Rehabilitación del Monasterio que dicha comunidad posee en Cadiz, así como en cuantas actividades realice o puedan realizar. Como expresión de esta adhesión al Monasterio, asimismo profundizar en el estudio de los valores históricos, patrimoniales, culturales y religiosos de este Monasterio de Santa María cuya fundación se remonta a 1527, siendo por tanto el monasterio más antiguo de la ciudad de Cádiz y difundir la riqueza de todos esos valores, y darlos a conocer en el ámbito del barrio de Santa María, donde se ubica, y en la ciudad de Cádiz. También se contempla la redacción de un Plan General de Rehabilitación del Monasterio, y sus posibles etapas de ejecución y su viabilidad".

Para poder conseguir esos fines, la asociación pretende desarrollar una serie de actividades como son:

1º Recopilación de todos los datos, y publicaciones ya realizadas, que ponen de manifiesto la riqueza histórica de este Monasterio, así como la participación en las futuras investigaciones al respecto.

2º Confeccionar todo tipo de material de divulgación necesario: publicaciones, folletos, trípticos, artículos en prensa. Organizar conferencias, audiciones, etc. todo ello para darlo a conocer a los diferentes niveles sociales.

3º Recabar de quien proceda, cuantos datos de tipo técnico, jurídico, económico, administrativo o de otra índole, que puedan conducir a la restauración del monasterio.

4º Organizar cuantos actos sean necesarios para recabar los fondos económicos que ayuden a la materialización de la total rehabilitación. A titulo enunciativo, que no exhaustivo, se indican: celebración de conciertos, excursiones, rifas. Asimismo se podrán organizar colectas, admitir donativos, o promocionar cuotas de socios colaboradores, como se recoge en los fines anteriormente mencionados.

5º Solicitar de las administraciones públicas, local, provincial, autonómica, nacional o europea, cuantas ayudas, subvenciones, bonificaciones o exenciones, pudieran aplicarse para la rehabilitación de este bien patrimonial.

Entre las personas que firmaron el acta fundacional estaban: D. José Luis Sibón Galindo, D. Manuel de la Rosa Tizón (tesorero), D. Juan Fernández Pedraza, D. Antonio Jiménez Fernández (presidente), D. Fernando Ríos Collazo (secretario), D. Alfonso Montes Posada, D. Antonio Ramos Gil (vicepresidente), todos ellos forman parte de la actual Junta Directiva de la asociación, además de Da Silvia Cano, Da Encarnación Orozco y D. Adolfo Morales. También fue socia fundadora y miembro de la Junta Directiva. Da Elena González Pérez.

Desde esa fecha la asociación no ha dejado de llevar a cabo una serie de acciones que se relacionan a continuación. Pero antes de eso quizás sea mejor "escuchar"al propio monasterio:

"SI MIS PAREDES HABLARAN....."

Normalmente solo se atribuye la capacidad de hablar, o sea expresar ideas y sentimientos, a las personas humanas, no así a las cosas o animales. Error, tremendo error, como diría alguien. "Los animales sienten, pero no piensan"; "las piedras ni sienten ni piensan". Toda esta parrafada viene a colación para intentar explicar que yo, una entidad inanimada puede contar su historia, que la energía de las personas que me habitaron han quedado impresas en mis techos, paredes y suelos. Que todas las sensaciones, alegrías, tristezas, violencias, oraciones, canticos, muertes, confesiones, etc. de las monjas que vivieron en mi interior, así como de los visitantes del monasterio, las puedo recordar y contar a las gentes del siglo XXI. Pero naturalmente ¿cómo un edificio vacío y casi en ruinas va a poder escribir estas vivencias y hechos acaecidos desde mi nacimiento hace más de cuatrocientos años? Pero esto no es problema ya que me he servido de uno de mis recientes "amigos" para que lo ponga, como dicen los literatos "negro sobre blanco". ¿Por qué puede ser importante el conocer la historia de un monasterio de clausura fundado en la ciudad de Cádiz en el siglo XVI? A esta pregunta podríamos responder de muchas formas, pero, en mi opinión, la más contundente podría ser que en mi pequeña historia se encuentra reflejada la gran historia de la ciudad y, aun más, la historia de España, en consecuencia de la civilización occidental, en los últimos quinientos años. Haciendo un recorrido por mis estancias, hoy tristemente vacías, podemos ir desgranando las múltiples vicisitudes que la sociedad gaditana, en particular, y la española en general, sufrió en estos casi cinco centurias que van desde el año de mi fundación 1527, hasta el presente. Es claro que buena parte de ese protagonismo lo han tenido las religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas) desde su llegada al primitivo núcleo del futuro monasterio, actual patio del olivo, donde han morado desde entonces con una serie de abandonos forzosos, y sus alegres regresos, cuando las circunstancias así lo permitieron. Explicar por qué se crea este establecimiento de clausura en el Cádiz del siglo XVI, de quienes fueron sus promotores y mecenas, de cómo me fueron edificando poco a poco, guerra a guerra, revuelta a revuelta. Indagar en la distribución arquitectónica de mis muros, de mi ubicación en la "montaña de Santa María", de la búsqueda casi continua de los "patronos" para que pudiesen ir sufragando las obras de ampliación y consolidación del monasterio. De su relación con los cabildos eclesiástico y civil, de la cesión, en 1616, de parte de sus terrenos para que la cofradía del Nazareno, pudiese construir su capilla. De cómo fue de importante para la vida del barrio y de la ciudad entera. Todo esto y más cosas, son las que yo puedo contar a quienes me visiten.

Es muy triste ver como cada día que pasa estoy más viejo y achacoso. Yo que otrora fui un monasterio alegre y lleno de vida con mas de ochenta personas viviendo en mi interior. Con las cocinas y obradores oliendo a dulces, con los cánticos de maitines y vísperas de mis monjas alegrando mis paredes. Con esas campanas marcando las horas, con las ceremonias religiosas en mi iglesia, donde asistían todo Cadiz, el cabildo eclesiástico, y el civil, los cargadores a Indias con sus familias, las gentes de mi barrio, los pobres y ricos. En fin todo eso ya no lo siento en la actualidad, pero sí que sus energías las tengo dentro de mis maderas, de mis ladrillos y de mis encalados.

Uno de los días más tristes de mi larga existencia fue cuando mis queridas monjas (las cinco que quedaban) tuvieron que abandonarme porque yo no podía alojarlas por más tiempo con seguridad y confortabilidad. Ocurrió en el año de 2006, y desde entonces, aunque vienen a verme de cuando en cuando, estoy casi abandonado. Mis únicos amigos vivos eran las palomas, y las ratas, además de los naranjos y aguacates de mi claustro. Pero no digo verdad ya que no se por qué designio divino, en el año del señor de dos mil once, un grupo de gaditanos tuvieron la magnífica idea de reunirse y fundar lo que ellos llaman "Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María del Arrabal", que a estas alturas debo decir que es mi autentico nombre y apellido, pues aunque llevo aquí , como ya he dicho, desde el siglo XVI, muchas veces se me ha nombrado como el convento de Santa María a secas y en eso si que no transijo, primero porque no soy convento sino monasterio, y segundo porque mi apellido es "del Arrabal" de Santa María, que era la parte de Cádiz que se extendía desde las murallas medievales (barrio del populo) hasta el arrecife que va hacia tierra firme. Pues bien, este grupo de amigos, de "locos" diría yo, me ha devuelto la esperanza y un poco la ilusión. Resulta que lo único que le une a mí, es el cariño que les tienen a la hermanas de la concepción que hoy se alojan provisionalmente en mi compañero monasterio de la Piedad, de la calle Feduchy de Cádiz. Pues estos amigos, como digo, se han encargado de mantenerme un poco en pie para que no me desintegre del todo. Han limpiado de maleza mi claustro y mis patios del olivo, de la higuera y del corral, me han colocado capas de impermeabilizante en mis azoteas y tejados para evitar que el agua de lluvia penetre entre mis poros y me deshaga poco a poco como si fuese un azucarillo en la taza del capellán. Y no solo eso sino que han inventado una cosa que llaman "visita a obras" y que consiste en que una vez a la semana, por lo menos, un grupo de personas me visiten, guiados por varios de mis amigos, por mi interior. No se pueden imaginar lo que esto supone para mi, ya que tengo la oportunidad de mostrarles mis "interioridades" a todo aquel que quiera saber de mi importancia histórica y patrimonial (casi me sonrojo), ya que usualmente al ser un establecimiento de clausura, solo las religiosas podían ver todas mis dependencias. Aunque a veces me deprimo un poco cuando escucho comentarios como "que pena, como está de viejo" "esto parece una ruina" "con lo que fue y significó para el barrio, y ahora fíjate como se cae a pedazos". Pero todo esto lo supero al oír a mis "amigos" cuando les dicen a los visitantes que existe un "plan director" que prevé mi reconstrucción o rehabilitación (que a ciencia cierta no sé bien en que se diferencian). Cuentan que lo primero que van a hacer, aparte de mantenerme sin mas deterioro, es la construcción de un "mini monasterio" o zona de realojo provisional, en la parte de mi edificio que era la vivienda del capellán, primero, y de los guardeses o porteros mas recientemente. ¿No es maravilloso pensar que de nuevo podré escuchar los canticos de mis monjas, el sentir sus pasos por mis pasillos, y en definitiva saber de su inmensa alegría por encontrase de nuevo en esta "su casa"?

Pero como adquirir el cemento, los ladrillos y la cal, así como el traerlos, almacenarlos, colocarlos, etc. cuestan, al parecer, bastantes ducados, perdón quise decir euros (la cabeza ya me falla) pues aquí sigo esperando el "milagro" de juntar mas de quinientos mil euros, que los alarifes (otra vez perdón) quise decir que los arquitectos han calculado que son necesarios para esta obra. Espero que se produzca el milagro (o los milagros) y que tanto la gente de Cádiz, como sus Administraciones públicas pongan todos un poquito de dinero para mi reconstrucción, y de nuevo albergar a la comunidad de monjas, y de poder seguir contando lo que digan mis paredes. 


Actividades de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María:

Año de 2012:

Enero

Inicio de la Restauración integral de la fachada de la llamada Sacristía Exterior que da a la calle Mirador, sufragado por la Comunidad de Religiosas y la Asociación.

Febrero
Acto de presentación de la Asociación, en el Centro cultural Reina Sofía, a cargo de los arquitectos Alfonso Montes y Fernando Rios, del historiador Antonio Ramos, y del Presidente Antonio Jimenez.

Conferencia de Lorenzo Alonso de la Sierra, en la iglesia de Sta. Ma sobre el "Valor Histórico- Artístico del Monasterio de Santa María de Cádiz".

Marzo
Conferencia de la Dra. Frederique Morand titulada ¿Sor Ma Gertrudis Hore..? Una poetisa gaditana del s. XVIII, impartida en el Centro de Espiritualidad del Convento de la Piedad (calle Feduchy).

Septiembre
Presentación de la Asociación en el Barrio de Santa María en la Iglesia de la Merced: Intervienen: Antonio Jiménez, Fernando Ríos y Alfonso Montes. Conferencia Titulo "Orígenes del Monasterio de Santa María del Arrabal, Cádiz" por Antonio Ramos.

Cena Benéfica en el Patio del Colegio La Salle- Mirandilla, se obtuvo un beneficio de 3.194,85 €. Se destinó a la reparación de las cubiertas del monasterio.

Julio
Limpieza del interior del monasterio (escombros y maleza) realizado por un grupo de amigos del Monasterio de Santa María.

Octubre
Firma de un "acuerdo marco de colaboración" entre el ayuntamiento de Cadiz y la Comunidad de religiosas Concepcionistas de Santa María, con intención de poner los medios para la restauración del Monasterio.

Noviembre
Reparación de la solería de la Iglesia y resanado de paramentos del interior (presupuesto 10.116,00 € sufragado por la O. Monjas Concepcionistas), impermeabilización de cubiertas (4.723,00 € a cargo de la A.A. del Monasterio) e Impermeabilización de cubiertas (4.723,00 € a cargo de de la A.A. del Monasterio).

Año de 2013:

Agosto
Colaboración en la "Noche Blanca de El Populo y Santa María", organizada por Cadiz Ilustrada

a beneficio de la restauración del Monasterio.

Octubre
Inicio de las obras de Levantado de solerías, excavación y rebaje del terreno en la zona de "la

casa del capellán" .(Presupuesto 6.031,64 €) como trabajos preparatorios para la ejecución de la primera fase del Plan Director del Monasterio: Construcción del mini monasterio de realojo y futura Hospedería

Año de 2014:

Mayo
Campaña VISITA A OBRAS. Se planteó iniciar una serie de visitas guiadas al interior del Monasterio, con el doble fin de recaudar fondos económicos para la restauración de los edificios, y al mismo tiempo dar a conocer al público de Cádiz la historia y el significado que ha tenido este establecimiento de clausura. Se diseñó un circuito señalizado, se realizó un video introductorio y se adquirieron elementos de protección (cascos) así como un proyector. En Agosto del mismo año se iniciaron las visitas, que continúan en la actualidad y por las que han pasado más de mil setecientas personas. No hay mejor difusión de una idea que la visualización in situ del monasterio por dentro. El impacto emocional que produce la contemplación del estado de abandono, del interior, es un poderoso resorte para mover las conciencias de los visitantes, y por ende la aportación económica para su restauración. Se solicita un donativo de 5 euros. Estas visitas son siempre guiadas por miembros de la Junta Directiva de la Asociación

Junio
- Aparición de un pavimento romano "opus sectile" en los trabajos de nivelación del interior del monasterio.

Año de 2015:

Abril
Jornadas tituladas "CADIZ POR EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL ARRABAL" Con el objetivo de difundir la historia y la situación actual en que se encuentra el Monasterio de Santa María del Arrabal , la Asociación de Amigos de dicho monasterio , en colaboración con la hermandad del Nazareno y de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa María "las Tres Torres", organizó una serie de actos culturales, religiosos y sociales orientados a mostrar la importancia histórica que para toda la ciudad de Cádiz tuvo la fundación de este monasterio de monjas concepcionistas en el siglo XVI, y que en la actualidad se encuentra muy deteriorado e inhabitable. Además se pretendía hacer ver que este monasterio tiene futuro dentro de la trama urbana y social del Barrio de Santa María, al contemplar su plan director de rehabilitación, no solo la reconstrucción de las dependencias monacales, sino la creación de otros espacios que pueden dinamizar la vida económica del barrio: hospedería o casa de retiro, museo o centro expositivo del monasterio, obrador de dulces, locales para talleres y actividades comunitarias, etc. El programa consistió en:

  1. Exposición "Pasado, Presente y Futuro del Monasterio": colocación de quince paneles en la fachada exterior del edificio de la calle Mirador, que aún se conservan (7/4/2015) 

  2. Representación del auto sacramental "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca, por el Taller de Teatro Dionisio de Jerez de la Frontera, en el interior de la Iglesia de Santa María.*(11/4/2015) 

  3. Concierto Coral a cargo del Conjunto Vocal Virelay en la Iglesia de Santa María.* (12/4/2015) 

  4. Conferencia "Los la Rosa y el Monasterio" a cargo de D. juan Miguel Teijeiro de la Rosa, Doctor en historia, en el patio de la Casa Lasqueti. (17/4/2015) 

  5. Concierto Fusión "Espiritualidad, Flamenco y Música Clásica" un mano a mano entre cantaores y del barrio de Sta. Ma (Felipe Scapachini y Raúl Gálvez) y la Joven Orquesta de flautas de Chiclana. Interior de la Iglesia Sta. Ma.* (19/4/2015) 

  6. Vigilia-Oración Acto religioso para pedir por las nuevas Vocaciones dentro del "Año de la Vida Consagrada". Iglesia de Sta. Ma. (17/4/2015)


(*) Se pedía un donativo para colaborar en la reconstrucción del Monasterio. Todos los actos contaron con una gran cantidad de público y tuvo una gran difusión en los medios de comunicación.

Abril

Aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Cadiz de la Propuesta de colaboración con la Orden de la Concepcionistas para la firma del Convenio de Canalización de Subvenciones para la restauración del Monasterio de Santa María. Actualmente este convenio está sin firmar y por tanto sin ejecutarse.

Año de 2016:


Marzo

Campaña de información y sensibilización. "Las edades de Santa María", con motivo del cuatrocientos aniversario de la firma de la cesión de terrenos a la cofradía del Nazareno para la edificación de su capilla, en 1616, se colocan una serie de banderolas en las pilastras interiores de la iglesia, resaltando algunas de la fechas mas significativas para el monasterio y para la Orden de las monjas concepcionistas: 


  • 1527 Escritura de cesión para la fundación del Monasterio de Santa María del arrabal 
  • 1596 Destrucción e incendio de la primitiva iglesia por las tropas Anglo-Holandesas. 
  • 1616 Cesión de los terrenos del compás del monasterio a la cofradía del Nazareno. 
  • 1681 Contagio de fiebre amarilla y regresión de la epidemia tras las peticiones hechas al 
Nazareno y a María Magdalena.
  • 1936 Saqueo del templo y dependencias monacales con pérdida de enseres e imágenes 
de gran valor.
  • "Las monjas concepcionistas quieren volver a su iglesia de Santa María"
Abril


Conferencia de la Dra. Frederique Morand (Socia de honor de nuestra Asociación) en la iglesia de Sta.- Ma con el título de "Tras las Rejas del Convento de Santa María. Nuevos datos para la Historia de Cádiz"

Septiembre
Trabajos de restauración del pavimento romano Opus Sectile aparecido en el interior del Monasterio a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Dominguez. 

Diciembre
Campaña de difusión (prensa, radio y TV) para dar a conocer la puesta en valor del pavimento Opus Sectile recientemente restaurado con cargo a la Asociación de Amigos del Monasterio, e incidir en la importancia excepcional que tiene para la historia del Gades romano, el hallazgo de este tipo de pavimento en el subsuelo del Monasterio.

NOTA: De los epígrafes anteriores de deduce que la TOTALIDAD de obras de restauración, remodelación y mantenimiento llevadas a cabo desde el año 2012 en el Monasterio de Santa María, han sido sufragadas o bien por la Comunidad de Religiosas, o por la Asociación Amigos de Sta. María, o por ambas, sin haber recibido hasta la presente, ningún tipo de ayuda económica por parte de las administraciones públicas.

En la actualidad la Asociación cuenta con 121 socios que aportan una cuota mínima mensual de DOS EUROS (2 €), aunque hay algunos socios que aportan voluntariamente cuotas de mayor importe. Estas cantidades son apreciadamente escasas para la magnitud de los trabajos previstos a realizar en el Plan Director y que en síntesis son:

FASE 1
En la primera fase, la labor de estabilización y consolidación de diversas partes del edificio, Se actuará en el interior del edificio y en las cubiertas, donde se concentran las causas de la mayor parte de las patologías. El resto de los trabajos consistirán en la adecuación de la Casa del Capellán que tiene su entrada por la calle Teniente Andújar, para convertirla en monasterio de realojo, que permita el traslado de la Comunidad desde su actual residencia en la calle Feduchy.
Esta adecuación contemplará, además de la Rehabilitación del Claustro Menor, la incorporación de espacios propios de la vida monástica, como son:
• 6 celdas y baños (en planta primera)
• Baño en planta baja
• Despacho Abadesa-Biblioteca- Reuniones (PB)
• Cocina-Lavandería (P1)
• Refectorio (P1)
• Sala Capitular (P1)
• Oratorio
• Acceso-Torno-Locutorio (PB)
• Ascensor
Está previsto que esta zona, utilizada inicialmente como monasterio de realojo, pueda acondicionarse en un futuro, como Hospedería atendida por la Comunidad. (presupuesto provisional 520.810,10 €)

FASE 2
La segunda fase, contempla la rehabilitación del actual monasterio, reordenando todos los espacios, cumpliendo con las necesidades de la Comunidad y dotando al edificio de instalaciones adecuadas para la vida de clausura. Especial atención se ha de prestar al claustro. Este elemento, además de estar protegido por la normativa del vigente Plan General, es el espacio fundamental para el desarrollo de la vida monástica.

FASE 3
Estando en servicio ya todos los espacios dedicados a monasterio, y una vez que la hospedería esté en marcha, se podrá intervenir en las zonas cuyo uso se plantea más abierto, más público. Se trata de los módulos que vierten su fachada a la calle Mirador y calle Santa María. Para ello, además de recuperar las fachadas, se pretende rehabilitar las sacristías para que puedan ser visitables y transformarlas en el Museo Hija del Sol, en clara referencia a María Gertrudis Hore y Ley, poetisa que vivió y murió en el monasterio de Santa María.

FASE 4
En directa correlación temporal con la fase anterior, se pretende la intervención sobre un área cuyo uso actual es el de aparcamiento para dos vehículos. En este módulo, se plantea un obrador.
Esta idea, que ha ido fraguando entre la Comunidad en los últimos tiempos, actualizará la relación entre las monjas y el resto de los habitantes de Cádiz. Entra la clausura y la vida mundana.

FASE 5
Finalmente, y como última fase, se plantea la posibilidad de actuar sobre las dependencias con fachada a la calle Teniente Andújar. Para esta zona se pretende rescatar parte de la edificabilidad perdida en otros módulos, proponiéndose una reserva de espacio adicional, que pueda contar con diversos usos de carácter privado, que generar ingresos adicionales a la Comunidad, cediendo el uso temporal del mismo sin perder la titularidad. Ejemplos de usos admisibles son, locales para uso cultural del Ayuntamiento, locales sociales para el Barrio de Santa María, e incluso residencia tutelada para estudiantes de postgrado o universitarios.


COROLARIO

1.- El monasterio de Santa Maria del Arrabal de Cadiz es un PATRIMONIO de primer orden en sus aspectos, histórico, arquitectónico, religioso y cultural, y por tanto es responsabilidad de TODOS LOS GADITANOS su conservación y restauración.

2.- Si se cumpliesen las previsiones que desarrolla el PLAN DIRECTOR, esta institución podría ser un revulsivo económico y social para el barrio de Santa Maria. Hospedería, Museo, Obrador, Salas de Formación, etc.

3.- Sus legítimas propietarias, las monjas de la orden de las Concepcionistas (su abadesa Sor Maria Luz Suarez Meana y las Hermanas Carmen Maria, Mónica y Maria Débora del Amor de Dios), tienen el derecho de regresar cuanto antes a la que fue "su casa" durante cuatrocientos noventa años.

4.- Ante la pasividad de las administraciones públicas, la SOCIEDAD CIVIL debe movilizarse y poner de todos los medios a su alcance para conseguir los objetivos expresados anteriormente.

5.- La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Maria del Arrabal, lleva seis años involucrada en este loable empeño y animan a todos a colaborar en esta titánica tarea.


ANEXO GRÁFICO