Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Dr. Julio Rodríguez de la Rua

Reseña biográfica

Nacido el 29 de Mayo del año 1945 en Oviedo en el seno de una familia de médicos que comienza con su tío-abuelo y su padre siendo la 3ª generación en seguir los pasos de la profesión junto a 6 hermanos más. Se licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1967 compaginando los estudios con el atletismo, una de sus pasiones junto a la música que le llevó a ser campeón de triple salto en Asturias. Siguiendo los pasos de su padre se especializa en Cirugía Ortopédica y Traumatología alcanzando posteriormente el grado de Doctor. Tras una lesión de espalda se interesa en la patología de columna vertebral y se especializa en esta patología con estancias formativas en el extranjero.

Tras aprobar la prueba de concurso-oposición de Jefe Clínico en tres comunidades diferentes, Galicia, Asturias y Andalucía, se traslada a Cádiz en 1977 para tomar la plaza en el Hospital Universitario Puerta del Mar pues prefería "venirse con los andaluces"y es aquí donde toma forma su vida como traumatólogo y padre de familia de una nueva generación de médicos.

Dedica sus años de profesión a la patología del raquis y la docencia, y es profesor titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina de Cádiz siendo elegido padrino de frecuentes promociones de médicos, haciéndonos una idea de su personalidad. En el año 2005 descubre la cooperación sanitaria y ayuda a países en desarrollo, pasión por la que vive desde entonces y a la que dedica más tiempo desde su jubilación.


DR. JULIO RODRIGUEZ DE LA RUA, UN REFERENTE GADITANO EN SALUD, EDUCACIÓN Y VALORES SOCIALES.

Ejerciendo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz desde 1977, Julio Rodríguez de la Rúa se doctoró en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz en el año 1990 con la tesis doctoral " Osteosíntesis vertebral en Traumatismos del Raquis Cervical. Casuística personal", y un año después es nombrado Jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Puerta del Mar. En 1998 obtiene el cargo de profesor titular de la asignatura de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina, cargo que ostenta junto a la jefatura hasta su jubilación en el año 2011.

El inicio de su labor asistencial lo dedica a subespecializarse en patología de la columna vertebral y para ello realiza estancias en hospitales extranjeros como el Hospital Le Trípode de Bordeaux en Francia, con quien mantiene una intensa relación, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y así formarse junto a los mejores.

Sus primeros años de jefatura lucha concienzudamente para crear la Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología consiguiendo finalmente el reconocimiento de la subespecialización y de la Unidad, de las primeras en Andalucía y única de la provincia, convirtiéndose en referencia andaluza y nacional sobre todo en patología cervical.

Durante su trayectoria ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Miembro del grupo de expertos del Comité Editorial de la "revista de Ortopedia y Traumatología", miembro del comité Editorial de la revista " La Columna al día", miembro del comité Editorial de la revista " Actualizaciones en dolor", miembro del comité de Expertos en Cirugía del Raquis del Servicio Andaluz de Salud, miembro del comité científico de varios cogresos nacionales de cirugía del raquis( GEER), miembro de comisiones de la facultad y el hospital, presidente y moderador de mesas en congresos nacionales e internacionales y miembro correspondiente de la sociedad cubana de COT.

Desde el punto de vista de publicaciones e investigación ha participado en proyectos de investigación clínico-epidemiológico sobre traumatismos del Raquis, investigación sobre el análisis de sobrevida de implantes de prótesis total de cadera y en ensayos clínicos sobre "Heparina como preventivo en Tromboprofilaxis". Entre sus publicaciones, la mayoría versadas sobre cirugía de columna vertebral, se destacan 9 capítulos de libro y 27 artículos de revistas científicas.

Centrándonos en su labor hospitalaria coloca a la Unidad de Columna y con ella al Hospital Puerta del Mar y a Cádiz en centrode referencia Nacional en patología de raquis participando en la formación de residentes y especialistas de otras regiones españolas que a día de hoy sigue con su prestigio.

Como profesor se ha caracterizado por su alta exigencia en el conocimiento de la materia acompañado del cariño a la misma, mezcla que lo convirtió en un profesor querido y admirado por promociones de estudiantes que lo han elegido en numerosas ocasiones padrino de promoción. Actualmente continúa colaborando como profesor Honorario de la Facultad de Medicina de Cádiz impartiendo clases y seminarios a alumnos de 6º de Medicina.

En el año 2005el Dr Julio Rodríguez de la Rúa viajaba por primera vez a una misión da ayuda humanitaria y tras varios contactos con la orden de las "Hijas de la Caridad" para determinar un área geográfica de acción se decidió acudir a la misión de Ambatoabo, dentro del área urbana de Farafangana( Madagascar).

Tras esa primera experiencia se despertó un sentimiento y conciencia de ayuda que hace al Doctor Rodríguez de la Rúa comprometerse a acudir desde entonces a diferentes proyectos de ayuda humanitaria compaginando este sentimiento y estilo de vida con su labor asistencial en el Hospital Universitario Puerta del Mar ( Cádiz). En el mes de julio de 2006un equipo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, formado por 2 Anestesistas, 2 Ginecólogas, 2 Cirujanos Ortopédicos, 2 Pediatras, 1 Enfermera instrumentista y 1 Enfermero clínico, organizó otra campaña de cooperación sanitaria en la Leprosería y desarrolló un gran trabajo, con actividad de Consultas de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Traumatología y Cirugía Ortopédica, con hospitalización y tratamiento de pacientes graves y con Cirugía de patología ginecológica y ortopédico-traumatológica.

Como el Dr. Rodríguez de la Rúa dice " se despertó el gusanillo de la cooperación" y con ese objetivo y finalidad, con raíz en Cádiz y médicos en su mayoría de Cádiz, a finales del año 2006 crea la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria ( AACS).

La Asamblea Fundacional de la Asociación tuvo lugar enCádiz, el día 13 de octubre de 2006.

Según se contempla en los estatutos de la asociación, los fines principales son:

  • Promover la cooperación internacional en materia de asistencia sanitaria, especialmente en países en vías de desarrollo.
  • Facilitar la participación de profesionales sanitarios en acciones y proyectos de cooperación internacional.
  • Colaborar en la transferencia de material y tecnología de uso sanitario, que ayude a la mejora de las condiciones de salud de los países objeto de la cooperación.

Desde su creación son ya 11 campañas de ayuda humanitaria sanitaria a Madagascar dirigidas por el Dr. Rodríguez de la Rúa, aunque en total han sido 24 campañas a la zona. Durante estos 11 años ha estimulado y empujado a la participación de cooperantes de toda España y de todas las especialidades posibles teniendo siempre como núcleo la representación de médicos gaditanos. Cientos de reuniones para conseguir ayuda y material sanitario, trasporte del mismo, cursos de formación, cenas benéficas, programas de educación sanitaria en Hospitales locales. Desde el punto de vista sanitario se han atendido más de 3500 consultas y realizado en torno a 1000 cirugías. Once años durante los cuales una pequeña leprosería se ha transformado en el hospital de referencia local con actividad docente a estudiantes de enfermería, área quirúrgica y de consultas donde, a mérito propio, se levanta una placa de agradecimiento del pueblo Malgache a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria.

Incansable durante sus años de dirección de la asociación y movido por el mismo impulso de ayuda, el Dr. Rodríguez de la Rúa en nombre de la AACS comienza a participar en otros proyectos. Así, en el año 2011 acude por primera vez, colaborando con la ONG "Misión y Desarrollo Para Goundi", a El Chad para colaborar en la atención sanitaria y formación médica en nombre de la AACS.

Desde ese año el Dr. Rodríguez de la Rúa no falla en su compromiso de cooperación con los más necesitados, acudiendo una vez al año al Hospital Le Bon Samaritain para ofrecer su ayuda médica y como profesor participando en la formación de los médicos locales, todo ello haciendo frente a las dificultades locales y con un amor y vocación, y casi devoción, que pueden desprenderse de las propias palabras de su puño y letra:

"...todo sigue Más o menos como el año pasado.

El P. Gerardi, parece que definitivamente tiene que jubilarse en este Hospital en junio, ya que se harán cargo del BS los Jesuitas del Occidente de África. El P. Gerardi seguirá en el Hospital de Biobé.

El Prof. Farah sigue incombustible, con su trato a veces duro hacia los estudiantes, pero con resultados a mi modo de ver espectaculares. Consigue que terminen siendo buenos médicos.

Mucho calor, ya que la electricidad sólo se tiene mientras trabajamos y de 18 a 22 horas. La comida, como siempre bien.

Pienso por lo demás, que tanto los sanitarios locales, como los estudiantes, como el propio Prof. Farah, valoran mucho más nuestra pequeña aportación allí, que nosotros mismos.

El Dr. Simón, chadiano, está especializándose en Cirugía en Costa de Marfil. Sobretodo se está "acercando" a la Traumatología y Cirugía Ortopédica. Se integra al BS en octubre y ello facilitará que lo que aportemos allí de nuestra especialidad, no caiga en saco roto"

Otros proyectos de cooperación de personal sanitario en regiones necesitadas en nombre de la AACS han sido proyectos de colaboración en Cienfuegos(Cuba)con aporte de material y recibimiento de médicos cubanos en Cádiz para su formación así como en Zanzíbar, donde médicos gaditanos en nombre de la AACS colaboran en un proyecto neuroquirúrgico para pacientes con hidrocefalia.

Actualmente es el Coordinador de la Sección de Cooperación y Medicina Solidaria en el Colegio de Médicos de Cádiz desde Junio de 2014, cargo que ostenta bajo un punto de vista privilegiado al ser cooperante activo internacional. Representando a dicha sección, al Colegio, a la AACS y a Cádiz ha asistido como participante a reuniones y congresos nacionales de cooperación como recientemente en Santander donde el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, como responsable de la Sección, enumeró las distintas acciones que conforman esta labor y que se centran en poner al día toda aquella información de utilidad práctica que puedan demandar los colegiados interesados en tareas de cooperación y voluntariado, y que van desde los derechos y deberes que les asisten, los cauces para registrarse como médico cooperante o las instrucciones para poder desempeñar su labor de cooperación con seguridad. Ofertas de trabajo, así como campañas y posicionamientos respecto a la protección de profesionales y colectivos desfavorecidos también se encuadran en esta línea de informar, a la que se añade una faceta más promovida por el Colegio de Médicos de Cádiz de favorecer la inserción en diversas organizaciones y entidades sociales de aquellos profesionales que solicitan orientación a través del Colegio.

La Sección de cooperación Coordinada por el Dr. Rodríguez de la Ruatambién cumple una importante labor de sensibilización y difusión de todos aquellas actividades relacionadas con la materia con el fin de intentar llegar al mayor número de personas, sanitarias y no sanitarias.

La Sección de Cooperación y el Colegio de Médicos de Cádiz también se implican en iniciativas de formación y ya ha celebrado varios seminarios con los que se pretende dotar al médico cooperante de una preparación específica en conocimientos y actitud para saber actuar sanitariamente sobre el terreno y en las distintas especialidades más demandadas y sobre las patologías más frecuentes en las zonas donde nuestros médicos llevan su acción solidaria.

Esta ingente labor aspira, en palabras del Dr. Rodríguez de la Rúa, "a llegar cada día a más compañeros y contagiar a nuevos colegiados esta vocación de cooperación. Buscamos ideas nuevas porque quienes ya participamos en la Sección de Cooperación del COMCADIZ queremos aprender para mejorar".

Todos estos motivos hacen al Dr. Julio Rodríguez de la Rua un referente para la sociedad gaditana. Tanto desde el punto de vista académico participando en la formación de generaciones de médicos. Desde el punto de vistas sanitario colocando al Hospital Universitario Puerta del Mar y a Cádiz como referente en patología de Columna, Y desde el punto de vista de valores sociales creando la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria con base predominantemente en Cádiz y con cooperantes gaditanos.