Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand

Fundación Dora Reyes


MEMORIA E HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DORA REYES


QUIÉNES SOMOS

La Fundación Dora Reyes ha sido constituida para dar continuidad a la obra social que venía desarrollando la gaditana Dora Reyes Giménez, fallecida el 1 de junio de 1.996. Tiene como fines propios toda labor social-caritativa en beneficio de los pobres necesitados de la capital gaditana, con cualquier tipo de ayuda mientras intentamos buscarles un empleo.

Constituimos la Fundación Dora Reyes en Cádiz, ante el notario D. Federico Linares Castrillón, y fue dada de alta como Fundación y Organización no Gubernamental sin Ánimo de Lucro en el Registro de Fundaciones Andaluzas con el nº 625/CA.


ESTATUTOS SOCIALES

CAPÍTULO I

Denominación, domicilio y ámbito territorial de la Fundación

Art.1 Denominación

Se crea una Fundación sin ánimo de lucro en memoria de la inolvidable gaditana Dora Reyes Giménez, fallecida el 1 de junio de 1.996 a los 50 años de edad, dejando un ejemplo de vida llena de espíritu cristiano de caridad entregada totalmente a nuestros hermanos pobres y necesitados. Esta Fundación se llama "Fundación Dora Reyes"

Art.2 Domicilio y ámbito territorial

2.1. El domicilio de la Fundación se establece en la ciudad de Cádiz, Campo del Sur nº 20 esquina con el Callejón Osorio, distrito postal, 11005

2.2. Se establece como ámbito territorial en el que la Fundación desarrollará su actividad la Comunidad Autónoma de Andalucía.

CAPITULO II

Fines de la Fundación

Art.3 Fines de la Fundación

Habiéndose constituido esta Fundación con el fin de dar continuidad a la obra social de Dora Reyes Giménez, la Fundación establece como fines propios toda labor social-caritativa en beneficio de los pobres y necesitados, ya sea con ayudas económicas, ayudas en alimentación, o con cualquier otro tipo de ayuda.


CÓMO ACTUAMOS

Desde hace algún tiempo, el fenómeno de la inmigración, está tomando cada ver mayor fuerza en nuestra capital gaditana y alrededores, y venimos observando desde el año 2000, un incremento enorme de personas Hispano Americanas, Marroquíes, Rumanas, etc.

Como decimos, viven en Cádiz capital y los alrededores, por lo que acuden a nuestra Fundación, con el ánimo de recibir algún tipo de ayuda e intentamos no defraudarles.

La inmensa mayoría, vienen sin contrato de trabajo y sin permiso de residencia, todo lo más, con un permiso por un mes de vacaciones.

Le pedimos el pasaporte, le hacemos una fotocopia, y plasmamos en el folio los pormenores de la entrevista que le efectuamos, catalogándolas como amas de casa simples, o recomendables, les tomamos el móvil, y las localizamos, cuando alguien nos solicita un trabajo para cuidar a personas mayores, que exige las veinticuatro horas del día, colocándolas en trabajos de internas, a un porcentaje muy elevado de las que nos dejan sus datos.

A veces pensamos, que están en ventaja a las personas nacidas en Cádiz y que viven en Cádiz de siempre, pero estas personas venidas de fuera, pueden efectuar el trabajo de internas, sin impedimento de familia, hijos pequeños, marido, faenas de la casa, etc. Lo que sí tenemos claro, es que los trabajos de externas se lo reservamos a las personas de aquí.

El TRABAJO, es importantísimo para la persona.

En nuestra Sociedad, tal cual está organizada, hay muchas cosas necesarias, pero creemos, que tres son imprescindibles:

EL TRABAJO------ LA VIVIENDA--------Y LA FAMILIA.

LA FAMILIA, sin género de dudas, es la más importante.

SE NACE EN ELLA.

Pero para poder crear otra, es imprescindible una VIVIENDA, y para tener acceso a una VIVIENDA, es imprescindible un TRABAJO.

Nuestra Filosofía se encamina a intentar dar la "caña" mejor que "el pez", ayudar a conseguir un empleo digno.

Pero mientras no se consigue "la caña" hemos prestado muchas y muy diversas ayudas a personas carentes de recursos económicos, como ayudas en efectivo, pagos de recibos de electricidad y agua, para evitar el corte de suministro, ayudas en pagos de alquileres para evitar desahucios, adquisición de muebles y electrodomésticos, de 2ª mano, vales para compra de material escolar, pagos de recetas médicas , así como ayuda para óptica, y prótesis dentales Compramos también, Alimentos, sobre todo aceite, para completar los que recibimos periódicamente del Banco de Alimentos, y de la Cruz Roja.

Se ha trasladado a personas con drogadicción a centros específicos de tratamiento, etc.


NUESTRA FINANCIACIÓN

Nuestros ingresos los obtenemos prioritariamente, por las cuotas voluntarias que abonan periódicamente los socios-colaboradores de nuestra Fundación, así como con diversos donativos de parroquias, colegios, empresas y particulares.


AYUDAS REALIZADAS EN EL 2.000

Dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación durante este año hemos repartido más de 1.000 lotes de alimentos suministrados por La Cruz Roja Española, un total de 10.802 Kg, así como otros 1.000 kg adquiridos directamente por nuestra Fundación.

En el año 1998, hemos visto la necesidad de mano de obra para las más de doscientas empresas de cerámica establecidas en la Región Levantina.

Comenzamos enviando a la Empresa Kuantum, de trabajo temporal, y a través de de ella y otras, como Pipol, Loberman,, etc..., acabamos enviando a Castellón a algo más de 80 personas.

Este año 2000, se han enviado a Castellón, a 28 personas, que de acuerdo con Kuantun, Empresa de Trabajo Temporal, los envía a una entrevista con la Empresa correspondiente, si la superan, les hacen un contrato sobre 150.000,-pts. que traducidos a € son 900,-.

A su vez, hemos prestado las siguientes ayudas, que como se puede apreciar, por el concepto de desplazamientos a puestos de trabajo, se invirtió, 5.123,74 €:


112    Ayudas en efectivo ______________________________________ 6.305,89 €

33    Recibos de agua _________________________________________ 1.397,73 €

79    Recibos de electricidad ____________________________________ 4.062,49 €

3      Recibos de gas ____________________________________________ 137,42 €

35    Ayudas para la adquisición de material escolar ___________________ 1.791,61 €

38    Recibos de alquiler de vivienda ______________________________ 5.168,61 €

49    Gastos de farmacia y médicos _______________________________ 1.548,71 €

32    Ayudas para la adquisición de mobiliario y electrodomésticos _______ 1.367,30 €

28    Ayudas para desplazamientos a puestos de trabajo ______________  5.123,74 €

1       Ayudas para la realización de venta ambulante ____________________  72,12 €

3      Alojamientos _____________________________________________ 132,22 €

Ayudas en alimentos _________________________________________ 1.068,06 €


TOTAL 28.175,90€



AYUDAS REALIZADAS EN EL 2.003

Se han distribuido 24.000 Kg de alimentos procedentes de la Cruz Roja Española, completados con aceite de girasol comprados por nuestra Fundación.

Este año se ve claramente la tendencia de la falta de técnicos en Castellón, pues no necesitan peones, que es lo que más podemos mandarles, ya que los técnicos, están trabajando en Cádiz, o ellos particularmente se desplazan a los lugares donde hay trabajo.

De todas formas, todavía existe un capítulo de ayudas a desplazamientos de trabajo de 1.494,56 € correspondiente a los once trabajadores que hemos enviado a Castellón.

Dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación durante este año hemos de indicar las siguientes ayudas:


173    Ayudas en efectivo _______________________________________ 7.045,83 €

102   Recibos de agua _________________________________________ 4.299,64 €

207  Recibos de electricidad ____________________________________ 8.778,70 €

4       Recibos de gas ____________________________________________ 152,39 €

73     Ayudas para la adquisición de material escolar ___________________ 2.491,15 €

91      Recibos de alquiler de vivienda _______________________________ 6.187,14 €

120   Gastos de farmacia ________________________________________ 2.254,60 €

9       Ayudas para la adquisición de mobiliario _________________________ 391,00 €

12      Ayudas para la adquisición de electrodomésticos __________________ 562,00 €

78     Gastos de alimentos ________________________________________ 799,45 €

33     Ayudas para desplazamientos a puestos de trabajo _______________ 1.494,56 €

14      Ayudas para la adquisición de material de óptica __________________ 840,00 €

3       Alojamientos ______________________________________________ 96,00 €

Otros servicios ________________________________________________ 120,00 €


TOTAL 35.512,46€


AYUDAS REALIZADAS EN EL 2.006

Dentro de las actividades desarrolladas por la Fundación durante este año hemos de destacar los 54 puestos de trabajo que hemos conseguido a nuestros beneficiarios.

Es de notar, que estos trabajos se reparten entre trabajadoras internas y trabajadoras externas.

Para adjudicar un trabajo de cuidar a personas mayores, que requiere las 24 horas del día, seleccionamos a personas extranjeras, que vienen de sus países de origen, dispuestas a trabajar de internas, y que lo hacen con amabilidad y presteza.

Además por regla general vienen solas, y no tienen ni el marido ni a los hijos aquí y afrontan este tipo de trabajo perfectamente. Libran desde el sábado a las 2,30 de la tarde hasta el domingo a las 10 de la noche, y el jueves por la tarde.

Para un trabajo por horas o el hueco de la mañana o la tarde, echamos mano a las amas de casa recomendables, de la localidad, ya que éstas, sólo pueden hacer este tipo de trabajo por tener que llevar a sus hijos al colegio, y hacer los trabajos de su casa y tener una familia a la que atender.

Nunca damos un trabajo por horas a las extranjeras, so pena de ser un trabajo, de 8 a 20 horas, que por ser una jornada tan larga no sea posible efectuarlo las de la localidad.

Como todos los años, hemos repartido 1.315 lotes de alimentos suministrados por el Banco de Alimentos, y completados por nuestra Fundación con aceite.

Durante el año 2006, hemos prestado las siguientes ayudas económicas:


298    Ayudas en efectivo _________________________________________ 14.198,45 €

169     Recibos de agua ___________________________________________ 8.105,70 €

208    Recibos de electricidad _____________________________________ 10.327,29 €

10       Compra de alimentos _______________________________________ 2.373,39 €

159     Ayudas para la adquisición de material escolar ____________________ 3.160,00 €

96      Recibos de alquiler de vivienda ________________________________ 7.959,49 €

32      Gastos de farmacia ___________________________________________ 461,00 €

15       Ayudas para la adquisición de mobiliario __________________________ 1.440,00 €

8        Ayudas para la adquisición de electrodomésticos ____________________ 435,00 €

4        Ayudas para la adquisición de prótesis médicas ____________________ 1.400,00 €

9       Ayudas para desplazamientos a puestos de trabajo ___________________ 335,80 €

11       Ayudas para la adquisición de material de óptica _____________________ 577,83 €

5       Ayudas para permisos para venta ambulante ________________________ 318,75 €

3      Alojamientos _________________________________________________ 84,00 €

Otros servicios ___________________________________________________ 527,12 €


TOTAL 51.723,82€


AYUDAS REALIZADAS EN EL 2.009

A nivel económico, hemos prestado las siguientes ayudas desde el 1 de Enero del 2009 hasta el 31 de Diciembre de 2009:


710    Ayudas en efectivo _________________________________________ 24.985,29 €

255   Recibos de agua ___________________________________________ 12.777,62 €

450   Recibos de electricidad ______________________________________ 19.854,85 €

182    Ayudas para la adquisición de material escolar _____________________ 4.070,00 €

60     Recibos a/cta.de alquiler de vivienda _____________________________ 3.423,36 €

15      Óptica ______________________________________________________ 919,00 €

34     Ayudas para la compra de muebles _______________________________ 2.779,74 €

19     Ayudas para la compra de electrodomésticos _______________________ 1.565,00 €

5      Ayudas para gastos de farmacia y médicos ___________________________ 109,91 €

5      Ayudas para desplazamientos a puestos de trabajo ____________________ 216,00 €

46    Limpiezas Local _______________________________________________ 552,00 €

3      Ayudas para permisos para venta ambulante __________________________ 151,00 €

2      Recibo de gas ciudad ___________________________________________ 132,96 €

3      Protesis dentales _______________________________________________ 90,00 €

60    Trabajos realizados _____________________________________________ 2.855 €

1       Transporte Mudanza _____________________________________________ 161,21 €

72     Compra de alimentos _________________________________________ 5.532,00 €

5       Transportes de Alimentos _______________________________________ 276,00 €

1.927 Ayudas


TOTAL 80.451,44€


Se han creado 52 Puestos de trabajo. Se han repartido 1.740 Lotes de Alimentos, de contrastada calidad, adjudicados por el Banco de Alimentos, y completados con aceite por nuestra Fundación.


AYUDAS REALIZADAS EN EL 2.012

A nivel económico, hemos prestado las siguientes ayudas desde el 1 de Enero del 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012:


619    Ayudas en efectivo _____________________________________________ 21.233,€

379    Recibos de agua ______________________________________________ 21.947 €

430   Recibos de Electricidad _________________________________________ 45.007 €

212    Ayudas para la adquisición de material escolar ________________________ 4.696 €

72     Recibos a/cta.de alquiler de vivienda ________________________________ 4.269 €

34     Óptica _________________________________________________________ 197 €

45     Ayudas para la compra de muebles (de 2ª mano) _______________________ 2.233 €

33     Ayudas para la compra de Electrodomésticos (2ªMano) __________________ 1.390 €

61      Ayudas para gastos de farmacia y médicos _____________________________ 618 €

5       Ayudas para desplazamientos a puestos de trabajo ______________________ 265 €

21     Bono buses _____________________________________________________ 147 €

4      Ayudas para permisos para venta ambulante ____________________________ 216 €

9      Prótesis dentales _________________________________________________ 725 €

121    Trabajos realizados _______________________________________________ 690 €

16     Compra de alimentos (aceite) _______________________________________ 1.348 €

4       Transportes de Alimentos __________________________________________ 550 €

1.428 Ayudas totales


TOTAL 105.531 €


Se han creado 19 puestos de trabajo. Se han repartido 1.401. Lotes de Alimentos, de contrastada calidad, adjudicados por La Cruz Roja,, y completados con aceite por nuestra Fundación.

Constan en nuestros ordenadores, 1769 Familias a las que ayudamos periódicamente.

Todo ello gracias a 612 Socios Colaboradores, Amigos e Instituciones que nos ayudan durante todo el año.

ESTE AÑO 2012,,, A PESAR DE LOS MOMENTOS DIFÍCILES POR LOS QUE ESTAMOS PASANDO,,, SE HA DESBORDADO LA SOLIDARIDAD. COMENZAMOS EL AÑO CON 550 SOCIOS COLABORADORES,,, Y EN ESTE MES DE DICIEMBRE SE HAN ADHERIDO A NUESTRO PROYECTO,, 95 PERSONAS MÁS,,, O SEA, SOMOS AL DÍA DE HOY 22 DE DICIEMBRE DE 2012....645 SOCIOS QUE CON SU AYUDA CONSTANTE,,, HACEN POSIBLE NUESTRA QUE NUESTRA DEDICACION SEA EFECTIVA.


AYUDAS REALIZADAS EN EL AÑO 2.015

Ayudas realizadas por la fundación Dora Reyes desde el 01 de enero  hasta el 31 de diciembre 2015:


2.944   AYUDA FAMILIAR (Cheques) _______________________________ 73.600 €

263      RECIBOS DE AGUA ______________________________________ 15.272,98 €

6          A/CTA. RECIBOS ALQUILER __________________________________ 318,60 €

4          RECIBOS DE GAS __________________________________________ 97,41 €

215      RECIBOS DE ELECTRICIDAD _______________________________ 17.242,81 €

15         COMPRA DE ALIMENTOS _________________________________ 4.321,60 €

28        COMPRA DE MUEBLES ___________________________________ 1.650,00 €

26        COMPRA DE ELECTRODOMESTICOS ________________________ 1.635,00 €

25        FARMACIA,,,(,RECETAS) ____________________________________ 260,00 €

279      MATERIAL ESCOLAR _____________________________________ 4.370,00 €

28        ÓPTICA....(GAFAS NIÑO) ___________________________________ 1.327,00 €

6          PRÓTESIS DENTALES _____________________________________ 774,00 €

84        TRABAJOS REALIZADOS _________________________________ 5.804,70 €

41         TRANSPORTE ALIMENTOS ________________________________ 2.186,50 €

2          VENTA AMBULANTE _______________________________________ 151,29 €

3.966   ASISTENCIAS


TOTAL 129.011,89 €

3.134     LOTES DE ALIMENTOS, recibidos de la CRUZ ROJA.

7.100 AYUDAS EN TOTAL.

Comprado por la Fundación: 1700.L de Aceite 1.870,-€ y 4150.L de Leche 2.407,-€=Total 4.182,-€

SE HAN LOCALIZADO 22 TRABAJOS A PERSONAS ASISTIDAS.

Constan en nuestros ordenadores, 2082 FAMILIAS, y muchas de ellas, se han atendido MUY ASIDUAMENTE HABIENDOSE DADO UN TOTAL DE 3.607. TURNOS.

TODO ESTO GRACIAS A LA AYUDA CONSTANTE DE 845 SOCIOS COLABORADORES.


AYUDAS REALIZADAS EN EL AÑO 2.017

Ayudas realizadas por la fundación Dora Reyes desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre 2017:

3.465   AYUDA FAMILIAR (Cheques) ____________________________ 99.984,00 €

5        RECIBOS DE AGUA ______________________________________ 124,17 €

5       A/CTA. RECIBOS ALQUILER ________________________________ 352,18 €

19    RECIBOS DE ELECTRICIDAD _______________________________ 1.193,42 €

6      COMPRA DE ALIMENTOS _________________________________ 1.312,95 €

2     COMUNIDAD VIVIENDA ___________________________________ 140,00 €

23     COMPRA DE MUEBLES (RETO) ______________________________ 1.193,42 €

14     COMPRA DE ELECTRODOMESTICOS (RETO) ___________________ 830,00 €

14     FARMACIA (RECETAS) ____________________________________ 305,78 €

370   MATERIAL ESCOLAR (Ayudas) ______________________________ 7.400,00 €

10     ÓPTICA....(Gafas niño) _____________________________________ 413,00 €

4        PRÓTESIS DENTALES _____________________________________ 724,00 €

73     TRABAJOS REALIZADOS _________________________________   5.860,00 €

10      TRABAJOS LIMPIEZA _____________________________________ 615,00 €

12      TRANSPORTE ALIMENTOS ________________________________  361,00 €

4        VENTA AMBULANTE (Permisos) _____________________________ 264,62 €

7         VIAJES TRABAJO  _______________________________________ 446,00 €

4.043   ASISTENCIAS


TOTAL 121.633,12 €

3.706  TURNOS ATENDIDOS  ( 4.043+3.444+18 = 7.505-AYUDAS TOTALES)

3.444 LOTES DE ALIMENTOS DISTRIBUIDOS

18 TRABAJOS BUSCADOS A ASISTIDOS

TODO ELLO GRACIAS A NUESTROS SOCIOS COLABORADORES QUE NOS AYUDAN CONSTANTEMENTE.- (NO TENEMOS SUBVENCIONES.)