Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Simón Lubián López

NEONATÓLOGO Y ÁNGEL DE LA GUARDA

Por la presente, me gustaría presentar la candidatura al Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand del médico Simón Pedro Lubián López, neonatólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y responsable de Pediatría de este centro y del de Puerto Real. Este médico, junto con la neonatóloga Isabel Benavente, fue el pionero en España en aplicar la técnica de la hipotermia para tratar a recién nacidos con daño cerebral como consecuencia de sufrimiento en el parto, desarrollando esta técnica desde sus inicios hasta ahora en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Gracias a su trabajo, decenas de niños gaditanos han visto disminuidas las secuelas del daño cerebral causado por hipoxia, falta de oxígeno durante el parto, o sufrimiento fetal, desde 2009. Tanto los recién nacidos como sus familias tenían antes de la fecha señalada como único destino, sufrir las consecuencias de una parálisis cerebral.

Elevo esta propuesta a los Amigos de la Tertulia del Doctor Fernando Delgado Lallemand porque he conocido personalmente su trabajo como madre de un bebé que padeció falta de oxígeno en el parto y que fue derivada al Puerta del Mar desde el hospital de Jerez, gracias al protocolo de emergencia desarrollado por su equipo, con un diagnóstico de daño cerebral medio-grave. Al llegar al hospital de Cádiz, ya la esperaba el doctor Lubián, quien no la dejó en ningún momento (una noche completa observándola) hasta que no se estabilizó el tratamiento de hipotermia. Gracias a sus cuidados, a los de Isabel Benavente, a todo el equipo de enfermería de la UCI de Neonatología, mi hija pasó de estar condenada a una parálisis cerebral grave a ser una niña con un desarrollo totalmente normal. El tras tratamiento con hipotermia durante tres largos días, en los que mi marido, Juan Jesús Sevilla Franco, y yo, Mercedes Morales Román, recibimos toda la información y las atenciones que se pueden pedir en momento tan críticos. En tan solo una semana, mi pequeña recibió el alta médica del hospital Puerta del Mar sin secuelas de ningún tipo para su desarrollo físico e intelectual.

Pero me gustaría incidir en que durante nuestra estancia en la UCI de Neonatos recibimos el mejor trato que se pueda imaginar de Simón Lubián y de su equipo, destacando la iniciativa de hacer partícipes a los padres de todo el proceso, facilitando la entrada a la UCI las 24 horas del día y permitiéndonos colaborar con los cuidados de enfermería. Esto para mí como madre reciente fue básico para poder afrontar la dureza de la situación y del tratamiento de mi bebé.

Además de esta faceta de su trabajo destaca su labor en el tratamiento de bebés prematuros, de los que el equipo que él dirige ya ha tratado con éxito a más de un centenar en Cádiz. En esta caso, la vinculación familiar y social está presente en todos sus actos, fomentando la creación de la Asociación de Prematuros de Cádiz, donde se reúnen familias con experiencias parecidas para superar obstáculos.

Por si el desempeño de su profesión en el hospital público fuese poco, compaginado con las funciones como docente de la Facultad de Medicina de Cádiz, cuando su trabajo se lo permite y aprovechando sus escasas vacaciones, Simón Lubián viaja a países con escasos recursos económicos para implantar allí las técnicas que domina y crear equipos que multiplican su labor allí donde los presupuestos no existen. Este verano, por ejemplo, viajó a Honduras para formar a más de 300 pediatras y médicos del país centroamericano pero es habitual que su destino sean países pobres africanos.

Pueden encontrar varios artículos en la prensa gaditana que describen su trabajo, como muestra del reconocimiento del que ya goza este médico y su equipo en la sociedad gaditana:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120415/cadiz/vientre-puerta-20120415.html

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/hipotermia-mejor-terapia_0_518348621.html

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Mitad-medicos-mitad-Dioses_0_367163826.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-prueban-medicamento-para-gota-para-salvar-recien-nacidos-cadiz-201611210752_noticia.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/201504/09/neonato-forma-medicos-honduras-20150408205654-pr.html

BREVE CURRÍCULUM:

Estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el colegio Liceo del Sagrado Corazón de San Fernando (Cádiz). Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz. Realizó la especialidad de pediatría en el H.U Puerta del Mar, tras finalizar la cual se subespecializa en neonatología. Ha conseguido plaza por concurso-oposición de pediatra EBAP habiendo trabajado en distintos centros de salud de la provincia de Cádiz. Posee plaza, tras concurso-oposición, de facultativo especialista de área en pediatría en el H.U Puerta del Mar. Ha ejercido su labor profesional en atención primaria y en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde comenzó a trabajar hace más de 20 años. Durante este periodo ha ascendido hasta su puesto actual como Director-Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de los Hospitales Universitarios Puerta del Mar y Puerto Real de Cádiz y Jefe de Sección de la Unidad de Neonatología. Además, es Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz.

Experto de reconocido prestigio en las alteraciones neurológicas del recién nacido a término y pretérmino, y pionero en España en la introducción de medidas neuroprotectoras en neonatología, ha realizado cursos de perfeccionamiento en neurología neonatal en Inglaterra, Bélgica e Italia y es patrono-fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal (Fundación NeNe). Ha participado como ponente invitado en 26 conferencias en los últimos 10 años. Su actividad docente, además de en el Grado de Medicina de la Universidad de Cádiz, incluye 47 cursos de formación especializada. Sus trabajos científicos se han centrado en la patología neurológica neonatal, combinando estudios clínicos en pacientes con un modelo experimental de alteraciones cerebrales en ratones prematuros. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre los que destacan el liderado por el "Dutch Working Group of Neonatal Neurology", de los que se han derivado parte de sus publicaciones científicas.

Es socio fundador de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, y ha realizado 10 misiones de cooperación internacional en Madagascar, Camerún, Kenia, Honduras y Nicaragua.