Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

De Cádiz a Zimbabwe

PADRE MANUEL OGALLA. PUEBLO DE DIOS. MISIONES CLARETIANAS

Manuel Ogalla nace en Cádiz un 21 de enero de 1983, cursó sus estudios en el Instituto Rafael Alberti de Cádiz y posteriormente marchó a la Universidad de Granada.

El 8 de Septiembre de 2005 ingresa en la Congregación de Misioneros Claretianos, ordenándose sacerdote el 19 de marzo de 2011.

Con respecto a sus estudios:

  • Licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada, año 2007. Calificación Obtenida en el examen final de Grado: Matrícula de Honor.
  • Licenciado en Teología Dogmática y Fundamental (Actualmente Master en Teología
  • Fundamental) en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, año 2009. Calificación obtenida en el trabajo fin de master: Sobresaliente.
  • Curso de Misionología en el centro de pastoral La Salle Madrid, año 2011.

Desde joven tuvo claro que su misión era ayudar a los demás y concretamente a los más necesitados, por lo que ingresa en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Padres Claretianos, fundada por San Antonio María Claret, el 16 de julio de 1849, con el fin de buscar en todas las cosas la gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la salvación de las almas de todo el mundo. Esta congregación religiosa, desarrolla su misión en colegios, parroquias, editoriales, predicación itinerante,, siendo destinadoa la misión de Zhomba (Zimbabwe), donde vive actualmente en la ciudad de Harare, siendo Coordinador de Proyectos para el desarrollo de esta misión, llevando a cabo dicha coordinación: Desde la construcción de una Escuela Primaria en la zona rural de Chiutsi, la realización de un plan estratégico de acceso al agua potable (tan necesaria e imprescindible en aquellas zonas), hasta la construcción de un Salón Comunitario multiusos, entre otras labores y proyectos.

Lleva a cabo también la formación del profesorado de diferentes centros educativos en el área de la misión de Zhomba y la formación teológica del presbiterado y la Vida Religiosa en la Diócesis de Gokwe

Además también ha coordinado proyectos para el desarrollo en la misión de Ruwa (Zimbabwe), como la obtención de un autobús escolar para el transporte de huérfanos en la escuela primaria y secundaria de San Vicente y llevar a cabo el trabajo pastoral y apoyo educativo en dicha escuela.

REFERENCIAS PERIODÍSTICAS

"En el noroeste de Zimbabwe, en la misión de Zhomba, la ONG española Manos Unidas está apoyando la construcción de la futura escuela del lugar. Durante años, los niños de la zona llevan dando clase bajo unos árboles y los líderes de la comunidad le han pedido muchas veces a la Iglesia que les ayude a levantar un centro educativo. Los intermediarios entre la gente y Manos Unidas han sido los misioneros claretianos que dirigen la parroquia de San Antonio María Claret. Entre ellos, hay un español: el gaditano Manuel Ogalla. Manuel es un joven de 33 años que llegó hace 4 a esta región de Zimbabue, una de las más pobres del país" (Pueblo de Dios - Misión en Zhomba)

http://blog.rtve.es/pueblo-de-dios/2016/06/manuel-de-c%C3%A1diz-a-zimbabwe.html

En dicho vinculo podéis encontrar un artículo del reportaje que emitió el programa "Pueblo de Dios" recientemente sobre la magnífica labor que hace este misionero, que se siente gaditano "por los cuatro costados".

JUSTIFICACIÓN DE LA CANDIDATURA

Creemos que la persona del Padre Manuel Ogalla y en concreto su misión de Zimbabwe es merecedora de vuestro distinguido premio porque su labor es encomiable, derrocha "gaditanismo" haciendo gala de ello cada vez que puede, y la labor que está haciendo en aquella misión que prescinde prácticamente de muchas cosas necesarias para poder vivir con un mínimo de dignidad, es magnífica, y todo aporte económico con el que se le pueda ayudar es poco, pero muy valorado, y seguro que será muy bien aprovechado para dignificar a todas esas personas y hacerles más feliz sus vidas, sobre todo a tantos y tantos niños con los que trabaja.