Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Virgen de Valvanuz

LA VIRGEN DE VALVANUZ NOS SOSTIENE EN LA ESPERANZA

La Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz fue constituida en el año 1983 por el matrimonio formado por D. Enrique Mazorra Diego y Dña. Ángeles Abascal Abascal, una Fundación Benéfica de carácter privado como señal de agradecimiento a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Valvanuz, Patrona de Selaya, Santander.

La Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz con C.I.F. número G41121310, es aprobada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en orden de 6 de abril de 1.983, y publicada en el B.O.P. de 27 de Junio de 1.983 estando acogida a la Ley de Fundaciones 50/2002.

Esta Obra está regida por la Junta de Patronos y la sigue acompañando como director espiritual el Rvdo. Padre D. Enrique Mazorra Abascal, Sacerdote Jesuita (hijo de los fundadores) y fiel seguidor al servicio de los pobres junto a la Presidenta de la Fundación María Dolores Moreno Aragón, Hermana de la Pequeña Compañía de Jesús.

La Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz tiene como FINES PRIMORDIALES:

1.- Ayudar a los pobres y necesitados, con espíritu de caridad cristiana.

2.- La promoción humana integral.

3.- Cualesquiera otros que estén relacionados con los anteriores o que se sirvan para darles eficaz y completo cumplimiento.


ESPERANZA AYUDANDO A POBRES Y NECESITADOS

En estos tiempos de crisis en los que la pobreza y la desigualdad crecen, en los que las familias no tienen ningún ingreso, en los que el acceso y la garantía de derechos básicos están en cuestión y la posibilidad de una vida digna es negada, el mayor peligro es caer en la desesperanza, en el olvido y la indiferencia ante el otro, como si fuera un extraño. La Esperanza se hace creíble en la fraternidad, tanto en la adversidad como en la bonanza, estamos llamados a ser testigos y a dar razón de nuestra Esperanza sabiendo que es un bien divino y universal, de todos, y los que más pueden reclamarla porque más derecho tienen a ella son los pobres y los desesperados, esos han de ser nuestros hermanos preferidos. A los creyentes nos queda la misión y el gozo de dar razón de nuestra Esperanza y a dolernos con todas las desesperanzas, haciéndolas nuestras para redimirlas en la Esperanza que nace del Resucitado.

Esta Esperanza es la que intentamos transmitir con todas nuestras fuerzas en la actividad diaria que realizamos en nuestro centro, con toda persona que llega a recibir un plato de comida, a ser atendida en las sesiones de familias, a pedir cualquier tipo de ayuda, a ser escuchada...intentando que en la sociedad gaditana podamos avivar, levantar y despertar la esperanza en aquéllos que la han perdido.


COMEDOR SOCIAL

El régimen del centro de la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz es externo, nuestra principal actividad es el Comedor Social, donde damos la cena diaria a toda persona que necesite un plato de comida caliente, son atendidos las personas sin hogar, marginados, personas mayores o con escasos recursos económicos...

Ante la interpelación del Señor a Caín "¿Que has hecho con tu hermano?" (Gn 4,9) nos resulta difícil mirar hacia otro lado, no podemos vivir ajenos ante el gran drama que vivimos y en especial en nuestra ciudad de Cádiz que posee el mayor índice de paro de toda España. Es imposible no sentir, no escuchar, no querer ver. La respuesta de Caín "¿Soy acaso guardián de mi hermano?" (Gen 4) se convierte en una pregunta que tiene que interpelarnos porque nos hace cómplices. Nuestra dignidad humana no nos permite ocuparnos sólo de lo nuestro, ni dejarnos indiferentes ante el derroche de los poderosos y el hambre de los pobres.

El servicio de comedor, dirigido a ellos, se ofrece de lunes a viernes, durante la cena, como es costumbre en nuestra Fundación. El horario de comienzo de nuestro servicio es de 19.30 horas durante los meses de invierno y las 20.00 horas durante los meses de verano.

Los sábados también los atendemos proporcionándoles bocadillos en horario de 12.00 a 14.00 horas, siendo las tardes de los sábados, los domingos y días festivos cuando cerramos por descanso del personal voluntario.

El servicio de comedor cuenta con un personal Voluntario fijo, y con grupos de Voluntarios que de forma esporádica colaboran en esta actividad, como grupos de colegios, colectivos, etc., y cualquier gaditano que se acerca a aportar su tiempo y su trabajo movidos y conmovidos por la situación que vivimos.

Se atienden diariamente una media de 80/90 personas, variando esta cantidad en época de navidades, verano y coincidiendo su aumento en festividades.

Disponen de una sala de acogida que se abre una hora antes para que tanto en invierno por el frio, como en verano por calor, no tengan que esperar en la calle. En ella cuentan con una televisión, prensa diaria y otras actividades que deseen realizar, allí son acogidos, escuchados y atendidos, proporcionándoles ropa de abrigo, mantas y productos de higiene para su aseo personal.

Nuestro centro no tiene puertas, todo el que llama se le abre, la LABOR DE ACOGIDA es incluir al que se siente solo, excluido, abandonado, Jesús experimentó la exclusión en su vida, hoy muchos experimentan los mismos procesos y situaciones de pobreza y exclusión social fruto de nuestro modelo de sociedad, muy patentes en esta pequeña ciudad, donde convivimos con estas situaciones puerta con puerta, no podemos obviarlo ni mirar hacia otro lado, tenemos que unir nuestras fuerzas y acogerles, apoyarles, ayudarles, en definitiva DAR AMOR. Nada de lo humano nos puede ser indiferente porque somos todos responsables de todos, por ello ante cada vida y situación debemos ser presencia samaritana y profética, presencia cercana que transforme la realidad para que no haya personas malheridas al margen del camino, porque cada vida es sagrada, es un don y merece acogida, respeto y amor.

Todos los días son importantes para acompañarles, pero hay fechas en las que nos hacemos más presentes en sus vidas, especialmente en las FIESTAS NAVIDEÑAS, días especiales en que como familia que somos,hacemos que esas cenas sean vividas de forma entrañable y cercana. Con la colaboración de restaurantes gaditanos que donan una maravillosa cena navideña y la ayuda de numerosos Voluntarios que aportan igualmente productos y su tiempo en estas fechas señaladas, celebramos estos días con especial intensidad. Jesús Nace entre nosotros y estamos alegres por ello y muy agradecidos a todos los que lo hacen posible.

En la Noche de Reyes la cena es una sorpresa para todos, Sus Majestades de Oriente se acercan a nuestro centro de la mano de alumnos de un colegio gaditano, cargados de regalos aportados por un gran número de Voluntarios que han pensado en cada una de las personas que acuden a nosotros. Celebramos esta mágica noche pidiendo siempre que el próximo año cambien las situaciones que vivimos y que con ayuda de Dios y la de todos nuestros Colaboradores ese sueño se hará realidad.


ROPERÍA

No nos podemos quedar indiferentes ante la necesidad de abrigo, de vestir dignamente, para ello tenemos nuestra Ropería como otra de las actividades que desarrollamos en nuestra Fundación, en ella se les proporciona a las personas necesitadas todo tipo de prendas para su uso personal, especialmente en épocas de frío, mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo. Estamos disponible para ello los martes, jueves y viernes en horario de 16.30 a 17.30 horas, siempre agradeciendo a todos los Voluntarios que trabajan en ello y a los Donantes que se acercan a nuestra entidad para colaborar en las aportaciones de la ropa necesitada.


ATENCIÓN A FAMILIAS

La Fundación atiende y ayuda a FAMILIAS DESFAVORECIDAS, son atendidas, acogidas y escuchadas, procurando cubrir sus necesidades básicas, para ello se les entrega mensualmente una bolsa de alimentos y se les ayuda en pagos de luz, agua, alquileres, etc. y otras demandas de urgente necesidad, siendo estas de muy variada índole.

Es masiva la cantidad de familias que siguen viniendo a nuestro despacho, atendemos a unas 600 aproximadamente durante todo el año, para recibir las ayudas se les solicita una serie de documentación para el estudio de sus situaciones, primordial para recibirlas, ya sea de pagos de luz, agua, alquileres, etc., y se dan unos vales para recoger la bolsa de alimentos que se le ofrece mensualmente.

Los días de atención a las familias desfavorecidas son los lunes de 11.00 a 13.00 horas, y martes miércoles y jueves en horario de 17.30 a 19.30 horas.

Durante todo el año, llevamos a cabo el reparto de bolsas a las familias, la ayuda en alimentos que repartimos ha sido suministrada principalmente por Banco de Alimentos, Campañas de Navidad de los colegios, Unión Europea, grupos de voluntarios y numerosas personas anónimas. Esta actividad se desarrolla los jueves y viernes de cada mes en horario de 11.00 a 14.00 horas.


FORMACIÓN

Como nuestros fines nos indican, nuestra labor en la Fundación está dirigida a la PROMOCIÓN HUMANA INTEGRAL, nuestra ayuda va más allá, trabajamos en orientar, ayudar y formar a toda persona que lo necesite, en especial a las familias, en todos los aspectos que demanden, queremos colaborar con ellos en la construcción de puentes para la superación de los problemas en que se encuentren inmersos.

Nuestra formación se dirige igualmente al Voluntariado, dándose a conocer el espíritu de nuestra Fundación y acompañándolos en su crecimiento personal y espiritual.


ACTIVIDADES BENÉFICAS

La SOLIDARIDAD de nuestra ciudad nos sigue amparando en el desarrollo de todas las actividades benéficas que realizamos: conciertos, convivencias, mercadillos, lotería... contribuyendo con su presencia a la realización de nuestra labor de ayuda en beneficio de los más necesitados. Nuestra gratitud siempre hacia todos los que colaboran con esta fundación, ya sean COLABORADORES directos, SOCIOS, VOLUNTARIOS fijos, eventuales o colaboraciones puntuales o esporádicas, personas solidarias que al conocer nuestro centro se sienten vinculadas al mismo y sufren con el necesitado, haciendo visible una realidad de nuestra sociedad gaditana que no podemos ignorar. Hagamos posible entre todos visibilizar las situaciones de pobreza de nuestro entorno e interpelar a todos los corazones de los gaditanos.

Seguimos estando en contacto con la CASA DE NIÑOS (Mita Róga San José) en Paraguay, trabajando para la obtención de recursos y ayudándoles para el mantenimiento de la misma.

En nuestra Fundación estamos "afectados" por los pobres, hemos permitido que el mundo de nuestros afectos sea trastocado, transformado, herido por los pobres y por su sufrimiento, han entrado en nuestras vidas y cuando el pobre entra en nuestra vida es para resolverla, todos los que formamos parte de la Fundación, sus numerosos Voluntarios, Socios, Colaboradores, todo gaditano al que recurrimos en momentos de necesidad... nos dejamos llevar por este "afecto" y unidos en comunión ayudamos a aportar nuestro pequeño granito de arena para transformar la vida de toda persona que se nos acerca en situaciones de desesperanza.

Queremos ser BUENA NOTICIA en cada encuentro, en cada proceso, en cada escrito, en cada presencia, Buena Noticia para las personas en situación de exclusión, para la sociedad, para el mundo, Buena Noticia que entraña Esperanza, Esperanza para esta pequeña ciudad gaditana pero con un corazón grande en Cristo en el momento de ayudar a sus semejantes.