XVIII Tertulia

Patrimonio Arqueológico Subacuático en el Puerto de Cádiz: Proyecto Delta

Las arqueólogas Carmen García Rivera y Mercedes Gallardo Abarzuza nos introdujeron en el fascinante mundo de la arqueología submarina .

Mercedes Gallardo Abarzuza, arqueóloga gaditana que comenzó su actividad profesional en el mundo de la arqueología subacuática en el año 1983; desde entonces ha dirigido y participado en numerosos proyectos arqueológicos tanto en Andalucía como en otras comunidades (Proyecto Galeón, Proyecto General de Investigación de la Bahía de Cádiz, Prospección Geoarqueológica del trazado del gasoducto Denia-Ibiza, Excavaciones en el "Polígono de Cabo de Palos", Proyecto de prospección y valoración del Patrimonio Cultural Submarino del Golfo de Cádiz, Proyecto Trafalgar, Proyecto Delta, etc.

Ha trabajado para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la Delegación Provincial de Cádiz y en el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, siendo en la actualidad socia copropietaria de la empresa Tanit Gestión Arqueológica.

Carmen García Rivera es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. En la actualidad es Jefa del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

Ha trabajado como arqueóloga provincial para la Delegación de Cultura de Huelva y Cádiz, gestionando tanto el patrimonio arqueológico terrestre como el subacuático.

Ha participado como directora y coordinadora en diversos proyectos arqueológicos subacuáticos y terrestres: elaboración de las Carta Arqueológica Subacuática de la Bahía de Cádiz, Proyecto Bajos al Noroeste de la Bahía de Cádiz, Proyecto Trafalgar y en diversos proyectos europeos.

En la actualidad forma parte, como miembro asesor, del Comité Científico de Seguimiento del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Ha sido miembro, en representación de España, del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Reunión de los Estados Partes en la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.