XVII Tertulia

Teatro en Baelo Claudia:

Trajano Optimus Princeps

Como es habitual y para una mayor información de los actos que organizamos en la tertulia, os hago un pequeño resumen de la maravillosa noche que pasamos en la ruinas romanas de Baelo Claudia.

Asistimos a una obra inspirada en la Roma Imperial, incluida dentro del festival de los Teatros Romanos de Andalucía. 

Trajano Optimus Princeps es un diálogo entre el emperador Trajano y su mujer Pompeya Plotina. En su regreso triunfante a Roma después de la conquista de Dacia, sufre un ictus y queda en la cama con graves secuelas de la enfermedad. En el transcurso de estos acontecimientos Pompeya Plotina intenta convencerlo para que nombre sucesor a su sobrino segundo e hijo adoptivo, Adriano. Trajano duda de que sea la persona idónea para continuar la senda de engrandecimiento y consolidación del Imperio que él ha acometido. También afloran viejos rencores sin resolver entre el propio Trajano y su sobrino Adriano, incluida la propia duda sobre la relación entre Plotina y Adriano. En medio de recuerdos, sueños y pesadillas asistimos a una descripción de lo que fue el periodo de uno de los empreadores más grandes de Roma, considerado como Optimus Princeps: el mejor de los gobernantes posibles.

Fuimos 50 contertulios en un autobús, lo que resultó muy cómodo y ameno. Las ruinas de Baelo Claudia son muy interesantes y el camino hasta el teatro una preciosidad. La obra cubrió todas nuestras espectativas y los bocadillos del chiringuito estaban buenísimos.

La noche, el emplazamiento, la suave brisa, el sonido del mar y la música evocadora nos trasladaron a otra época.