Programación
Introduce aquí el subtítular

Presentación de 

"La Dama de La Ciudad Prohibida"

Jesús Maeso de la Torre nos presentaró en exclusiva su nueva novela histórica. Fue presentado por José Joaquín León, escritor y periodista. 

El primer capítulo nos traslada a la China Manchú, año de 1723 de la Era Cristiana, y primero del reinado del emperador Yongzheng.

Desde la línea inicial, el lector se sumerge por implosión en el jardín de las Tumbas Imperiales del Este de Pekín, donde va a ser enterrado el padre del nuevo emperador, junto a sus caballos más queridos, algunos siervos y sus concubinas más adoradas, entre ellas la hermana de la protagonista de la novela:SHUI, LA CONCUBINA, quien sostiene en secreto a sus amigas más cercanas que su infeliz hermana, la bellísima Xiaomei, había sido obligada a morir viva en el sepulcro de su amo y señor.

Tras el entierro, y una vez ascendido al trono el sanguinario Yongzheng, comienzan a sucederse inesperadamente una serie de asesinatos en el Palacio Imperial, pero con un distintivo singular, inquietante y aterrador: El sicario mata a sus víctimas de una forma pulcra y fulminante con agujas de acupuntura, y según los indicios todo parece indicar que desea asesinar al emperador.

El miedo, el recelo y la persecución se suceden en palacio, pero nadie, ni tan siquiera los efectivos Guardias de Brocado, que han emprendido las investigaciones, dan con el misterioso asesino.

Shui, asustada con los tristes acontecimientos, cobija sus preocupaciones en la religión, en la caligrafía y la pintura. Se hace alumna de los maestros Zen, ""Sabio Errante" y "Calma Estival", con el que desde entonces entablará una relación muy cercana. Shui es admitida en la Academia Imperial de Pintura, y por su maestría consigue los dos distintivos que la reconocían como pintora de mérito: el <cinturón de oro> y la <túnica violeta bordada>.

Pero esos premios tan meritorios atraen la envidia de dos personajes muy importantes en el harén real, dos hienas de la maquinación, la maestra de concubinas y el eunuco principal, quienes desde entonces la convertirán en el centro de sus intrigas.

El sacerdote amigo de la Ciudad Prohibida, "Calma Estival", aconseja a Shui que consulte a los monjes ciegos Lanzo, sobre el estado del alma de su desaparecida hermana, y éstos le revelan que aún no ha entrado en el paraíso y que la ven en un templo de la Luna. Por las conjeturas de "Calma Estival" y por ciertas insinuaciones de la Emperatriz Madre, Shui comienza a albergar fundadas dudas sobre muerte de Xiaomei en la tumba Imperial. Shui cree fervientemente que su hermana formaba parte de una confabulación que pretendía no dejar vivo a ningún testigo en el momento de la sucesión del emperador de Yongzheng.

En este instante Shui comienza a urdir un plan: salir de la Ciudad Prohibida para poder buscar un rastro de su hermana, si es que está viva. Para ello debe simular una conducta escandalosa, detestable e indecorosa para una concubina imperial: flirtear con un hombre.

Denunciada por el gran eunuco y la maestra del harén, es sometida a juicio por el tribunal palatino de los Hombres de Sabiduría, que la condenan a abandonar la Ciudad Prohibida, a ser vendida al mejor postor y convertirse en una despreciable ji-prostituta.

Antes de abandonar palacio, la emperatriz madre, le entrega un documento referente a su hermana muerta: Un ideograma marcado con el dragón rojo imperial, que habla de Xiaomei, a la par que sugiere que la verdad la encubre Wuhang, el mercader. Hay que dar con él. ¿Pero cómo, si estará encerrada en un prostíbulo?

Finalmente es traspasada por una considerable cantidad a la dama Gardenia de Taiyuan, en la región de Shanxi, limítrofe con la Gran Muralla del Oeste, dueña de un tugurio de juego, bebida y prostitución, cuyo prosaico nombre era "La Casa de Té de las Cien Lámparas". Allí conoce a la niña LiYing, con la que entabla una íntima amistad, que luego resulta capital para su liberación.

Posteriormente, tras meses de dolor, vejaciones y humillaciones sin cuento, y de la venta casi diaria de su cuerpo, Shui, es recomprada inopinadamente por una antigua amiga del harén real y marcha a la casa de citas de Xian. En menos de dos meses su nueva casa de prostitución, "La Casa Dorada", se convierte en la Casa de Té más acreditada de la ciudad, pero Shui recobra la libertad tan ansiada.

En la casa, aparece tras unos años del olvido, el maestro Xu Jun, "Calma Estival", que había sufrido una odisea de secuestros y tormentos mientras la buscaba, por parte de las conocidas mujeres bandoleras de los bosques de Xiam.

Shui y Xu Yun, se convierten en amantes y éste se compromete a ayudarla a seguir el rastro del documento que mencionaba a su hermana, que los lleva a una nueva odisea que sirve para templar su coraje. Viajan ocultos en una caravana por la mismísima Ruta de la Seda, donde padecen toda clase de contrariedades y también el enigmático seguimiento de una carreta donde viajan dos peregrinos con salvoconducto imperial.

Se desplazan desde Xiam a las "Grutas Mogao, de allí a "Los Refugios de Bezeklik", y finalmente a otras dos enigmáticas localizaciones de la ruta: "El Manantial de las Lágrimas" y "El Soberano de los Monasterios" en Zhangye, donde las sagradas paiyou, las mujeres actrices, actuaban en el templo ciudad.

En ella ejecuta la danza sacra la estelar y hermosísima Taizhen, <la verdad suprema>, ante el Buda Gigante de Dafosi. ¿Será su hermana desaparecida? Pero, ¿cómo pudo huir de una tumba cerrada con gigantescos bloques de granito?¿Es sin embargo todo una quimera y un sueño febril de Shui? ¿Se trata de un engaño para desembarazarse de ella?

Deciden quedarse en la ciudad e investigar. De repente aparece en Zhangye, y en el citado templo, el enigmático asesino palatino de las nueve agujas. ¿Viene a asesinar a las mujeres? ¿Al maestro zen? ¿Por qué? ¿Qué secreto de Estado ocultan las hermosas hermanas, antiguas damas del harén Imperial? ¿Qué identidad encubría el asesino? ¿A quién obedecía? ¿Al emperador? ¿Al primer ministro? ¿Actuaba por su cuenta? ¿Qué papel juega en la trama el antiguo sacerdote Xu Yun, que oculta más que expresa?

Concluye la novela con el esclarecimiento de los misterios mostrados al principio y el reconocimiento del maestro "Calma Estival" como nuevo maestro imperial, gracias a su calificación sobresaliente de <Círculo lleno>, que revelaba que había contestado a la totalidad del cuestionario con distinguida capacidad. Finalmente casado con Shui, viven su existencia en familia, en la fascinante Xiam.

Descripciones de la Ciudad Prohibida, de Pekín, de Xiam, del harén imperial, de la vida cotidiana de las concubinas, del Palacio de Verano, de la molicie a la que se entregaban los emperadores y la familia real, de los reservados y ciegos monjes Lanzo, del tempo Azul del Cielo, del palacete de la Armonía perfecta, de los burdeles de la Gran Muralla, y de una exhaustiva descripción de la famosa Ruta de la Seda, las caravanas y los avatares superados, hacen de este relato un vívido fresco de la China Imperial Manchú del siglo XVIII, llena de enigmas, secretos de embajadores, asesinatos misteriosos, amores irredentos, sensuales amistades entre las damas palaciegas, celos, espionajes y los inconfesables entresijos del gobierno imperial.

Ningún lector se sentirá indiferente a la inquietante trama y gozará con las escogidas descripciones de la Ciudad Prohibida y del seductor mundo de las concubinas imperiales.

"La dama C. P" es una novela trenzada a la manera del conocido juego de muñecas rusas que van apareciendo sucesivamente conforme progresa la enigmática trama. Es una historia en la que, a la manera de la novela negra, los personajes van investigando una trama que exige de ellos, y también de los lectores, un esfuerzo deductivo hasta llegar a interpretar los indicios que conducen a la solución del misterio. Escrita en un lenguaje enriquecido con un vocabulario identificado con la época imperial King, contribuye a crear sensaciones de verosimilitud.

A la par, va descubriendo el alma de una mujer atormentada y seductora, rebasando con creces el conocido test de Besch-Dell. "La dama", en fin, es una historia exótica, fascinante y cosmopolita, en la que El lector penetra en unos deslumbrantes ambientes.