Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Mujer Gades


ORIGEN Y TRAYECTORIA 

La Congregación Hermanas Oblatas del Stmo. Redentor, surgió para atender a las mujeres en situación de marginación y prostitución, cuyo comienzo de actividad fue a final del S. XIX, (1870) a diferencia de otras que surgieron posteriormente (1985-2013) "Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad" Delegación del Gobierno para Violencia de Género.

La Congregación tiene como Misión y línea de acción social trabajar en la movilización, articulación social e incidencia socio-política hacía una transformación social de mayor justicia, donde los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y/o son víctimas de trata les sean reconocidos.

Con el paso del tiempo atraviesa fronteras y en la actualidad se encuentran presente en 15 países distribuidos por todo el mundo, con diferentes realidades, pero un mismo objetivo, convertirse en espacios de acogida, apoyo integral y búsqueda de oportunidades que dignifiquen a la mujer y les posibilite su autonomía e integración en condiciones de igualdad.

Uno de los Proyectos que pertenece a la Congregación es "Mujer Gades" que surge en el año 1990, para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres que ejercían la prostitución en los barrios del Pópulo y Sta. María, quienes contaban con una problemática muy compleja, por distintos motivos como drogodependencias, violencia de género, familias desestructuradas, etc.

Con la posterior reestructuración que se llevó a cabo en esos barrios, la prostitución callejera comenzó a invisibilizarse, proliferando entonces en pisos y clubs de la capital y de localidades cercanas, esto llevó a considerar la necesidad de ampliar nuestras actuaciones a esas zonas, (pisos, clubs, locales, zonas de carretera, etc.).

En el año 2004 ya se reconoció como Centro Social Polivalente y queda registrada como Entidad de Servicios Sociales, si bien con la nueva

Los fines de la Congregación a la que pertenece el Proyecto Mujer Gades, son atender y apoyar a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad por causas como el ejercicio de la prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.

También se atiende a otras mujeres que, si bien no llegan a encontrarse en situación de prostitución, tienen muchas dificultades para mantener una vida "normalizada" y con nuestra intervención se pretende prevenir que lleguen a ejercer y que obtengan ingresos económicos de esa manera, con los perjuicios que eso conlleva a todos los niveles.

Se han realizado también acciones de carácter preventivo y motivacional, con la finalidad de proporcionarles información que reduzcan los riesgos propios del "ejercicio" de la prostitución y por otro, el acceso a recursos sociales, laborales, jurídicos y sanitarios normalizados, evitando su aislamiento y reduciendo su vulnerabilidad.

Por otra parte, se trabaja para prevenir situaciones de riesgo en la que se puedan encontrar otras mujeres y acompañar en nuevas realidades, procurando favorecer una sociedad inclusiva y lograr así el cambio social.

Con todas las destinatarias atendidas se realiza una atención directa, intervención integral y personalizada, fomentando que tomen conciencia de su situación, sean agentes activas de su propio cambio y confíen en sus posibilidades y capacidades para salir del entorno en el que se encuentran.

Se trabaja con ellas, junto con otros Centros de la Congregación y/o otras entidades, para el restablecimiento de sus derechos, su reconstrucción y empoderamiento; acompañándoles en el proceso para que sean protagonistas de sus vidas desde sus posibilidades y logren los propósitos que deseen conseguir.

Se favorece la promoción de las mujeres desde una perspectiva multicultural y de derechos humanos, habiendo adquirido a lo largo de tantos años un grado de especialización y conocimiento, que nos convierte en agentes claves en el proceso de recuperación de las mujeres.


SITUACION ACTUAL Y PROBLEMÁTICA ABORDADA

Con el paso del tiempo y ya desde hace unos años, concretamente desde el año 2009, se consideró la idea de desplazarnos a esas zonas, además de atender a las mujeres de la ciudad, si bien se fueron ampliando localidades y continuidad a dicha actividad.

En la actualidad el Equipo Técnico, acompañado en ocasiones por voluntariado y personal en prácticas, realiza información y asesoramiento varias veces en semana, concretamente en el Puerto de Sta. María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Rota.

Las situaciones de pobreza y marginalidad, el desequilibrio entre países, ausencia y/o escasez de oportunidades, la desigualdad, conflictos armados, desastres naturales, etc. favorece el acercamiento a las redes de trata de la población más necesitada y en otros casos conducen a muchas mujeres a ejercer prostitución como única alternativa para sobrevivir.

La realidad con la que se encuentran las Técnicas de "Mujer Gades" es el aumento del número de personas (mujeres, transgéneros y varones, tanto nacionales como migrantes) que por circunstancias muy diversas se encuentran en esa situación, con todos los riesgos que ello conlleva (sanitarios, peligros a su integridad física, maltratos psicológicos, uso de sustancias toxicas, disminución de su autoestima etc.) siendo importante para ello ofrecerles alternativas si desean abandonar esa situación, pues en muchas ocasiones tienen numerosas carencias de todo tipo (afectivas, económicas, sanitarias, sociales) que les hace muy complicado optar por otras alternativas de vida.

El número de mujeres que conocen el Centro y que se benefician de las actuaciones que se realizan en él aumenta cada año, ya sea interesadas en información y asesoramiento sobre diversos temas, formación y orientación laboral, cobertura sanitaria y adquisición de material preventivo, prácticas en Empresa, Becas de Formación, realización de test oral de VIH, etc.

Nos caracterizamos por tener una metodología común a otros Proyectos de la Congregación a la que pertenecemos, que se basa en reconocer al otro/a como PERSONA, con plena dignidad, derechos y posibilidades, posibilitando una ACOGIDA auténtica, cercana y constante, desde el RESPETO y nuestro COMPROMISO solidario, creyendo firmemente en la mujer y en su proceso de cambio, manteniendo la ESPERANZA y la confianza.


RELEVANCIA SOCIAL DE LA ENTIDAD

Desde Mujer Gades, hemos acompañado durante más de 29 años de forma ininterrumpida, a muchas mujeres en sus procesos personales hacia una opción de vida libre y autónoma, respetando en todo momento su voluntad, su ritmo y velando por sus derechos.

Mujer Gades, se ha convertido en un recurso de referencia en la Ciudad de Cádiz, gracias a su especial modelo de intervención, considerado hoy como un ejemplo de buenas prácticas, de ahí el respaldo de tantas entidades durante tantos años.

Cuando el caso lo ha requerido, se les ha aconsejado el uso de las distintas unidades de ayuda y también nos hemos puesto en contacto con ellos cuando lo considerábamos necesario, concretamente los siguientes: Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (016) Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999) La Fundación Municipal de la Mujer con el Programa Servicio 24 horas de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (900 21 21 30) y el teléfono contra la Trata de la Policía Nacional (900 10 50 90).

Consideramos que nuestra Entidad cada día es más valorada por muchas mujeres, pues manifiestan que se les ofrece un espacio de confianza, respeto y cariño donde pueden expresar libremente sus dificultades y necesidades, que para muchas que se encuentran en situación de prostitución es el único lugar donde "pueden ser ellas mismas" como así verbalizan a las Técnicas que las atienden, pues ocultan a su entorno su manera de obtener ingresos económicos.

En la ciudad de Cádiz, "Mujer Gades" se puede decir que es un lugar de referencia clave, ya que no existen proyectos similares que ofrezcan respuestas integrales a la mujer en riesgo de exclusión y con la continuidad que ofrecemos desde nuestro Centro de trabajo ininterrumpido durante tantos años y adaptándonos continuamente a las demandas de las mujeres.

Con las actuaciones desarrolladas se les ha ampliado a muchas de ellas las posibilidades de encontrar un empleo, mediante la orientación laboral y la posterior derivación a centros de empleo y otras han sido contratadas en las mismas Empresas donde han realizado las prácticas.

Tenemos el enorme privilegio de contar con subvenciones, pequeñas donaciones de particulares y el apoyo de la Congregación a la que pertenecemos, pero es cierto que desde hace unos años se han convocado menos subvenciones y se han visto disminuidas en cuantía, por lo que consideramos importante optar a todas aquellas ayudas que nos faciliten continuar con nuestra labor.

 

SINERGIAS CON OTRAS PERSONAS O INSTITUCIONES


Desde Mujer Gades se considera prioritario el trabajo en red, en coordinación y en colaboración con otras Entidades tanto públicas como privadas y con personas particulares.

Consideramos importante la coordinación y derivación con los/as técnicos/as de las Entidades donde acuden las destinatarias es continua; Unidades de Trabajo Social, Cáritas parroquiales, Comedor Virgen Poderosa, Fundación Benéfica Virgen de la Poderosa, Cruz Roja, Entidades de Inserción Laboral (CEPA, Alendoy, Surge, Tierra de Todos, etc.).

Debido a la cruda realidad con las que nos encontramos, consideramos imprescindible afianzar las redes de colaboración con las administraciones, los FCSE y demás agentes sociales implicados en la prevención y en la lucha contra la trata en cualquiera de sus manifestaciones, pues es uno de los fenómenos delincuenciales más graves del Siglo XXI, ya que vulnera de manera grave y sistemática, todos los Derechos Fundamentales que integran el núcleo básico de la dignidad humana, resultando equiparable a la esclavitud.

Para ello tanto desde la Congregación como a nivel local desde el Centro, participamos activamente en todas las iniciativas y plataformas que visibilizan la situación de vulnerabilidad en la que encuentran muchas mujeres por distintos motivos y la necesidad de cambiar sus vidas. Concretamente en la Red Nacional Contra la Trata y en la Plataforma Antena Sur contra la Trata, además de participar en el Consejo Municipal de la Mujer, Consejo Municipal de Inclusión Social, Plan Local de Salud, Plan Ciudadanía, etc.

Continuamos con el Convenio con la Consejería de Salud a través del cual, nos facilitan de forma totalmente gratuita el material preventivo y trípticos informativos sociosanitarios, que dispensamos a las usuarias que acuden a las actividades del Centro y a las que vemos durante el Trabajo de Calle, además de la formación y el material necesario para la realización, por parte de las Técnicas, de las Pruebas orales de detección precoz de anticuerpos del VIH, destinadas a la población en general.

Seguimos contando con los espacios en las distintas Entidades Municipales, en las localidades de San Fernando, El Puerto de Sta. María, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, para la realización de las Pruebas de VIH a toda persona interesada, donde además se les informa, asesora y conciencia sobre la importancia de tomar medidas preventivas y la necesidad del cuidado de la salud.

Se ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que han pasado y que pasan por el Centro, además otras tras haber sido posible la intervención a medio y largo plazo con ellas, (pues muchas van cambiando de destino) han logrado encontrar un empleo, tras las prácticas laborales remuneradas no laborales ofrecidas desde nuestra Entidad y otras al haber aumentado sus conocimientos y desarrollado sus habilidades, se les ha ampliado las posibilidades de insertarse laboralmente.

Otra línea de actuación también va dirigida a realizar acciones de Sensibilización, que contribuyen a la visibilización y concienciación sobre el respeto a los Derechos Humanos fundamentales, las desigualdades y discriminaciones sufridas por razón de género y las consecuencias que éstas producen sobre las mujeres (exclusión social, prostitución, trata, violencia de género, etc.).

Es por ello que cada día aumenta considerablemente el número de Centros Educativos y de otras esferas del tejido Social, Sanitario, Religioso, etc. a los que llegamos para dar a conocer la realidad de muchas personas, en su mayoría mujeres y niñas, que se encuentran en esa situación, visibilizando así a través del Taller de Sensibilización, las distintas manifestaciones de violencia machista, que existen y la necesaria implicación de toda la sociedad.

En cuanto al Voluntariado está inscrito debidamente en la Oficina Municipal de Voluntariado del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Además la Congregación cuenta con un Plan de Voluntariado propio. La formación es continua, en los siguientes contenidos: Misión, visión y valores, Trata de personas con fines de explotación sexual (aspectos jurídicos y sociales), Derechos y Deberes de la persona voluntaria, etc...

En todas nuestras actuaciones consideramos básico el trabajo en red y la acción responsable en coordinación con Entidades relacionadas en esta materia, ya sea ámbito policial, judicial y de la sociedad civil.

Somos una Entidad de referencia para los FCSE que se ponen en contacto cuando detectan alguna posible víctima de trata con fines de explotación sexual y se realizan las gestiones pertinentes para su posterior derivación a otros proyectos de la Congregación y/o diversas Entidades.

Que "Mujer Gades" siga ofreciendo una atención integral a las mujeres en condiciones de especial vulnerabilidad, es posible gracias a la consideración y aportaciones que nos prestan los Organismos Públicos, Entidades Privadas, Empresas donde realizan las prácticas profesionales las usuarias y personas particulares que apuestan por nuestro trabajo y siguen haciendo posible la inserción socio-laboral de muchas de las mujeres que pasan por nuestra Entidad y sobre todo gracias a ellas mismas que confían sus temores e inquietudes en nosotros/as, teniendo nuestro Centro como referencia.

RECONOCIMIENTOS

En el año 2014 se otorgó La Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, desde la Secretaria del Estado de Servicios Sociales e Igualdad a la Congregación de Hermanas Oblatas del Stmo. Redentor, a la que pertenece el Proyecto.

Y con respecto al Centro "Mujer Gades", en el año 2015, se celebraron los 25 años atendiendo a mujeres que necesitaban de nuestro asesoramiento y apoyo, siendo cada día nuestra labor más reconocida y valorada por particulares, Entidades Públicas y Privadas. Muestra de ello, fueron las tres donaciones económicas y diversos reconocimientos que se nos otorgaron durante el año 2016.

En el año 2017 se nos ha continuado reconociendo el trabajo diario con las mujeres en situación de gran vulnerabilidad, concretamente Mujer Gades recibió el Premio "Menina Andalucía 2017" por la labor realizada Contra la Violencia De Género, que concedió la Delegación del Gobierno en su V Edición y que tuvo lugar en la Fundación "Cajasol" de Sevilla en la mañana del 22 de Noviembre.

Por parte del Ayuntamiento de Cádiz, nos otorgó el II Premio "Jesús Gargallo" dotado con una cantidad de 6.000 € y el reconocimiento a nuestra labor por y para las mujeres, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, en la mañana del 14 de Diciembre.

También se nos hizo entrega del Premio Consumo y Europa 2017 otorgado por la Asociación "Consumidores y Usuarios europeos" en la categoría de Solidaridad en la sede de la Fundación "Educatio Servanda" en Cádiz.

Los resultados que hemos obtenido y la experiencia después de tantos años, son muy alentadoras, pues la mayoría de las mujeres que han realizado actividades formativas en nuestra Entidad, consideran que ha sido un elemento fundamental en su proceso y que han sido una vía de acceso hacia la inserción laboral, cada vez más difícil en nuestros días.

La mayoría de ellas han mejorado sus condiciones socio sanitarias al haber contado con el asesoramiento del voluntariado del Centro (Médico y Enfermera) mediante los talleres y el seguimiento personalizado y con las Técnicas que realizan el Trabajo de Calle para demandas que se les planteaban, realizandose así la posterior derivación a Centros de Salud correspondientes con un resultado satisfactorio.

Cada año aumenta considerablemente el número de pisos a los que se acude y las derivaciones desde otras Entidades (públicas y privadas) y de particulares que confían en nuestro recurso y consideran que el paso por el Centro puede mejorar la calidad de vida de muchas de las mujeres que acuden a él.

También es significativo el incremento de mujeres que vienen aconsejadas por otras compañeras para asesoramiento, formación, consultas sanitarias, acceso a prácticas remuneradas etc.

Es una realidad constatable que las mujeres en situación de prostitución y /o víctimas de trata es uno de los colectivos más invisibilizado, estigmatizado y rechazado por muchas personas de la sociedad, siendo nuestro Centro el único que le ofrece respuestas integrales en la Ciudad de Cádiz.

En la mayoría de las ocasiones se encuentran en una situación tan complicada que ni ellas mismas se sienten capaces de salir de la misma, por lo que el trabajo y la vida "normalizada" en ocasiones se torna muy dificultoso. Aún así se observa que en el momento en el que se les ofrece la oportunidad de optar a otra forma de obtener ingresos desean cambiar el rumbo de sus vidas y participar en el proceso formativo, por lo que hemos de motivarlas para que la Inserción Sociolaboral sea una realidad.

Creemos firmemente que todas las actividades que venimos desarrollando van encaminadas al compromiso por la justicia y el restablecimiento de derechos de las mujeres que viven situaciones de exclusión, necesidad de implicación y acompañamiento para construir, desde las posibilidades y oportunidades, una sociedad más justa, fraterna y solidaria, por lo que todo lo que vaya en la línea de conseguir estos fines se podrían extrapolar a otros colectivos tan necesitados de atención y dotarles de formación, cualificación profesional y acceso al mercado laboral.