Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand

Mujer Gades


ORIGEN Y TRAYECTORIA 

La Congregación Hermanas Oblatas del Stmo. Redentor, surgió para atender a las mujeres en situación de marginación y prostitución, cuyo comienzo de actividad fue a final del S. XIX, (1870).

En el año 2020 se cumplió 150 años de trabajo en el mundo y actualmente se encuentra distribuida en 16 países con diferentes realidades, pero un mismo objetivo, convertirse en espacios de acogida, apoyo integral y búsqueda de oportunidades que posibilite a las mujeres, su autonomía e integración en condiciones de igualdad.

Uno de los Proyectos gestionado por la Congregación es "Mujer Gades" que surge en el año 1990, para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres que ejercían la prostitución en los barrios del Pópulo y Sta. María, quienes contaban con una problemática muy compleja, por distintos motivos como drogodependencias, violencia de género, familias desestructuradas, etc.

Con la posterior reestructuración que se llevó a cabo en estos barrios, la prostitución callejera comenzó a invisibilizarse, proliferando en pisos y clubs de la capital y de localidades cercanas, esto llevó a considerar la necesidad de ampliar nuestras actuaciones a esas zonas, (pisos, clubs, locales, zonas de carretera, etc.).

Con las mujeres atendidas, desde hace más de 33 años en la provincia de Cádiz, se realiza una atención directa, una intervención integral y personalizada, fomentando que tomen conciencia de su situación, sean agentes activas de su propio cambio y confíen en sus posibilidades y capacidades para salir del entorno en el que se encuentran y desvincularse de la compleja realidad de la prostitución.

Se llevan a cabo, acciones de detección de situaciones de explotación sexual y/o trata con fines de explotación sexual, acciones de carácter preventivo y motivacional, con la finalidad de proporcionarles información que reduzcan los riesgos propios del "ejercicio" de la prostitución y por otro, el acceso a recursos sociales, laborales, jurídicos y sanitarios normalizados, evitando su aislamiento y reduciendo su vulnerabilidad.

Todas las actuaciones pretenden responder a las demandas de un colectivo que tienen una realidad social particular y difícil, que no deja de aumentar y que requiere un trato especializado.

Por otra parte, se trabaja para prevenir situaciones de riesgo en la que se puedan encontrar otras mujeres y acompañar en nuevas realidades, procurando favorecer una sociedad inclusiva y lograr así el cambio social.

Se trabaja con ellas, en continua coordinación con otros Proy ectos de la Congregación y otras Entidades para acompañarlas en sus procesos, para que se sientan protagonistas de sus vidas desde sus posibilidades y logren los propósitos que deseen conseguir.

Se favorece la promoción de las mujeres desde una perspectiva multicultural y de derechos humanos, habiendo adquirido a lo largo de tantos años un grado de especialización y conocimiento, que nos convierte en agentes claves en el proceso de recuperación de las mujeres. 


SITUACION ACTUAL Y PROBLEMÁTICA ABORDADA

Con el paso del tiempo, concretamente desde el año 2009, se consideró la idea de desplazarnos a otras localidades, además de continuar atendiendo a las mujeres de la ciudad.

En la actualidad, el Equipo Técnico, realiza información y asesoramiento varias veces en semana, concretamente en San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Puerto de Sta. María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Ubrique, Villamartin y Arcos de la Frontera.

Es una realidad constatable que el colectivo al que atendemos, es uno de los más invisibilizado y estigmatizado, por lo que el trabajo con ellas se torna dificultoso, pues ni ellas mismas creen poder salir de la situación en la que se encuentran y se une a esto la vergüenza que sienten al no poder compartir con las personas más allegadas la fuente de donde obtienen los ingresos.

La feminización de la pobreza; la ausencia de oportunidades y expectativas; y las múltiples manifestaciones de violencias que atraviesan la vida de las mujeres; son algunas de las causas estructurales que hacen que se vean abocadas a la prostitución. Es decir, estas circunstancias permiten que la prostitución se presente como una actividad de supervivencia para las mujeres.

Los peligros de la "prostitución deslocalizada" es decir, a través de las redes sociales son muy diversos, pues tienen más facilidad para ocultar a personas implicadas (proxenetas, mujeres, prostituidores, etc.) y un cambio en las formas de mantener relaciones (a través de imágenes, sin contactos personales, aumento de extorsiones en cuanto a publicaciones o venta de contenido audiovisual, etc.).

Por otro lado, la estigmatización y vulnerabilidad de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución aumenta el miedo y la desconfianza que sienten hacía quienes se acercan a su realidad, siendo por ello muy necesario ofrecerles una acogida y una atención integral y que tengan de referencia a la Congregación cuando ellas lo requieran.

Desde el Proyecto Oblatas Cádiz "Mujer Gades", se pretende visibilizar a toda la sociedad sobre la realidad de estas mujeres que se encuentran en situaciones de total desigualdad y en la mayoría de los casos totalmente desatendidas, aisladas, temerosas, desinformadas y resignadas ante esa forma de vida por miedo a represalias, agresiones, humillaciones, vejaciones, etc.

Todas las acciones y propuestas que se realicen desde el Proyecto, apuestan por la detección, la prevención, la acogida, la atención integral, la protección, la restitución del daño y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en situación de prostitución, en situación de explotación sexual y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual e hijos/as de las mismas. Por otra parte, se trabaja para prevenir situaciones de riesgo, procurando favorecer una sociedad inclusiva y lograr así el cambio social.

Consideramos que es un grupo de población de difícil acceso, debido a la clandestinidad en la que se realiza, dificultando enormemente la aceptación de esta forma de vida para la mayoría de ellas, además el acceso a recursos económicos, culturales y sociales se ve mermado, al formar parte de los circuitos informales.

El número de mujeres que conocen el Proyecto y que se benefician de los recursos de los que dispone, aumenta cada año, bien por estar interesadas en información y asesoramiento sobre diversos temas; formación y orientación laboral; cobertura sanitaria; adquisición de material preventivo; prácticas en Empresa; Becas de Formación, etc...

Nos caracterizamos por tener una metodología común a otros Proyectos de la Congregación a la que pertenecemos, que se basa en reconocer al otro/a como PERSONA, con plena dignidad, derechos y posibilidades, posibilitando una ACOGIDA auténtica, cercana y constante, desde el RESPETO y nuestro COMPROMISO solidario, creyendo firmemente en la mujer y en su proceso de cambio, manteniendo la ESPERANZA y la confianza 


RELEVANCIA SOCIAL DE LA ENTIDAD

El Proyecto Oblatas Cádiz "Mujer Gades", se ha convertido en un recurso de referencia en la Ciudad de Cádiz, gracias a su especial modelo de intervención, considerado hoy como un ejemplo de buenas prácticas, de ahí el respaldo de tantas Entidades durante tantos años.

En la ciudad no existen proyectos similares que ofrezcan respuestas integrales a la mujer en situación de prostitución, explotación sexual y/o trata con fines de explotación sexual y con la continuidad que ofrecemos desde nuestro Proyecto ininterrumpido durante tantos años y adaptándonos continuamente a las demandas de las mujeres.

Cada año aumenta el número de mujeres que contactan y/o acuden a nuestro Proyecto, tras haber sido recomendadas por otras compañeras que conocen los recursos que ofrecemos y que han sido atendidas en anteriores ocasiones. Así como por Entidades que confían en la labor que realizamos desde hace años y con las que nos coordinamos de manera continua.

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), decir que desde el Proyecto y según el Obj. 5, promocionamos la igualdad entre los géneros, pues se promueve con nuestras actuaciones el empoderamiento de las mujeres para su total autonomía y el de las personas de su entorno, también nos basamos en el Obj. 8, en el que se pretende conseguir el pleno empleo y unas condiciones laborales dignas, mediante asesoramiento laboral y acceso a ofertas de trabajo y el Obj. 10 para reducción desigualdades, fomentando la inclusión económica, realizando formación y orientación laboral.

Con las actuaciones desarrolladas se les ha ampliado a muchas de ellas las posibilidades de encontrar un empleo, mediante la orientación laboral y la posterior derivación a centros de empleo y otras han sido contratadas en las mismas Empresas donde han realizado las prácticas.

Tenemos el enorme privilegio de contar con subvenciones, pequeñas donaciones de particulares y el apoyo de la Congregación a la que pertenecemos, pero es cierto que desde hace unos años se han convocado menos subvenciones y se han visto disminuidas en cuantía, además han aumentado el número de mujeres atendidas tras la pandemia, por lo que consideramos importante optar a todas aquellas ayudas que nos faciliten continuar con nuestra labor.

Todas las actuaciones están integradas en la programación anual y se desarrollan de forma continuada e ininterrumpida siendo el horario de atención en la sede de 09:00h a 15:00h, aunque algunas actividades se realicen en otros horarios.

Áreas de actuación:

- Intervención en contextos de prostitución.

- Intervención integral en la entidad.

▪ Asesoramiento Socio-laboral.

▪ Formación Integral y Curso especializados con prácticas en Empresas.

- Asesoramiento Jurídico.

- Asistencia Psicológica.

- Taller de Prevención y Sensibilización en distintos espacios.

- Incidencia Sociopolítica. 


SISTEMA DE CALIDAD EXTERNOS IMPLANTADOS (EFQM) 

La Congregación a la que pertenece el Proyecto, entiende que la seguridad de las personas más vulnerables es primordial, por lo que se trabaja para minimizar los riesgos que las amenazan. Para ello, se ha puesto en marcha, a nivel Provincia Europa, un Sistema de Protección Interno (SdPI) de las personas vulnerables y de todas las personas que conformamos los Proyectos Oblatas (PIPOS).

El Proyecto ha implantado este Modelo en 2020, y en el año 2021 se ha llevado la Fase de Implementación y la formación en el Sistema de Protección Interno dirigido a todas las personas que formamos parte de los Proyecto Oblatas en junio de 2021. En el año 2022, la Empresa KLP CONSULTORÍA, CERTIFICA al Proyecto Oblatas Cádiz "Mujer Gades", el Sistema de gestión de la protección frente a la Violencia en las organizaciones de Acción Social, Educación, Deporte, Ocio o Tiempo libre que trabajan con personas menores de edad o en situación de vulnerabilidad. (Conforme con la Norma: Especificación UNE 0070:2022) 

TRABAJO EN RED

Desde Mujer Gades se considera prioritario el trabajo en red en coordinación y en colaboración con otras Entidades tanto públicas como privadas y con personas particulares.

Consideramos importante la coordinación y derivación con los/as Técnicos/as de las Entidades donde acuden las destinatarias: Unidades de Trabajo Social, Cáritas parroquiales, Comedor "Virgen Poderosa", "Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz", Cruz Roja de distintas localidades, Entidades de Inserción Laboral, etc...

Las mujeres son contactadas a través de la Intervención en Contextos y otras son derivadas de las Delegaciones de Servicios Sociales de Cádiz capital y de distintas localidades, Casa de Acogida y Centro de Emergencia para mujeres Víctimas de Violencia de Género, etc...

Debido a la realidad con las que nos encontramos, consideramos imprescindible afianzar las redes de colaboración con las administraciones, los FCSE y demás agentes sociales implicados en la prevención y en la lucha contra la trata en cualquiera de sus manifestaciones, pues es uno de los fenómenos delincuenciales más graves del Siglo XXI, ya que vulnera de manera grave y sistemática, todos los Derechos Fundamentales que integran el núcleo básico de la dignidad humana, resultando equiparable a la esclavitud.

Con respecto al trabajo desarrollado por la Trabajadora Social que realiza las acciones de Incidencia Sociopolítica, se han dado pasos para que junto a todas las entidades que conforman la "Red Nacional Contra la Trata", se apueste por la implementación de una Ley Integral de Prevención de La Trata de Seres Humanos.

Se imparte el Taller de Sensibilización en Centros Educativos, Sociales y Socio- sanitarios, cuyo nivel de respuesta, colaboración y participación activa aumenta cada año.

Desde hace años continuamos colaborando en plataformas como son el (Consejo Municipal de la Mujer, Consejo Municipal de Inclusión Social, Consejo Provincial de Diputación, Plataforma Antena Sur Contra la Trata, Red Nacional Contra la Trata de Personas, Plan Local de Salud, etc...) y la prostitución.

Se ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, además otras tras haber sido posible la intervención a medio y largo plazo con ellas, (pues muchas van cambiando de destino) han logrado encontrar un empleo, tras las prácticas laborales remuneradas no laborales ofrecidas desde nuestra Entidad y otras al haber aumentado sus conocimientos y desarrollado sus habilidades, se les ha ampliado las posibilidades de insertarse laboralmente.

En todas nuestras actuaciones consideramos básico el trabajo en red y la acción responsable en coordinación con Entidades relacionadas en esta materia, ya sea ámbito policial, judicial y de la sociedad civil.

Que "Mujer Gades" siga ofreciendo una atención integral a las mujeres en condiciones de especial vulnerabilidad, es posible gracias a la consideración y aportaciones que nos prestan los Organismos Públicos, Entidades Privadas, Empresas donde realizan las prácticas profesionales las usuarias y personas particulares que apuestan por nuestro trabajo y siguen haciendo posible la inserción socio-laboral de muchas de las mujeres que pasan por nuestra Entidad y sobre todo gracias a ellas mismas que confían sus temores e inquietudes en nosotros/as, teniendo nuestro Centro como referencia.

 

RECONOCIMIENTOS

En cuanto a la Congregación a la que pertenecemos, consideramos importante mencionar que en el año 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, le otorgó la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, valorando la labor realizada con las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata, para combatir situaciones de marginalidad, exclusión y vulneración de derechos.

Y con respecto al Proyecto "Mujer Gades", en el año 2015, se celebraron los 25 años atendiendo a mujeres que necesitaban de nuestro asesoramiento y apoyo, siendo cada día nuestra labor más reconocida y valorada por particulares, Entidades Públicas y Privadas. Muestra de ello, fueron las tres donaciones económicas y diversos reconocimientos que se nos otorgaron durante el año 2016.

En el año 2017 se nos ha continuado reconociendo el trabajo diario con las mujeres en situación de gran vulnerabilidad, concretamente Mujer Gades recibió el Premio "Menina Andalucía 2017" por la labor realizada Contra la Violencia De Género, que concedió la Delegación del Gobierno en su V Edición y que tuvo lugar en la Fundación "Cajasol" de Sevilla en la mañana del 22 de noviembre.

Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, nos otorgó el II Premio "Jesús Gargallo" reconociendo a nuestra labor con las mujeres, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, en la mañana del 14 de diciembre.

También se nos hizo entrega del Premio Consumo y Europa 2017 otorgado por la Asociación "Consumidores y Usuarios europeos" en la categoría de Solidaridad en la sede de la Fundación "Educatio Servanda" en Cádiz.

Durante el año 2018 se recibieron dos donaciones, una de ellas con motivo de la "IX Carrera de la Mujer" en relación al día 23 de septiembre Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual y que fue organizada por la "Delegación Municipal de Deportes" de Chiclana de la Frontera junto con la "Delegación Municipal de la Mujer" y que tuvo lugar en dicha localidad durante esa jornada.

Y la otra, fue parte de la recaudación obtenida por la venta del libro denominado "Memorial a Ellas. Que su rastro no se borre" de la autora Alicia Domínguez, cuya presentación fue en el Centro de Cultura de Unicaja (CUC) y a la que acudieron las Técnicas de nuestra Entidad.

Desde la Fundación "Cajasol", en el mes de julio y en el mes de diciembre del año 2019, se nos hizo entrega de alimentos, destinados a las mujeres que participaban en las actividades del Proyecto.

Durante el año 2019, se puso en contacto con nuestra Entidad, la cantante y compositora gaditana Carmen Morales interesada en cedernos los derechos de autor de una canción, denominada "Amigas" para apoyar la labor que venimos realizando.

La Cofradía de Jesús Nazareno del Barrio Santa María, donó a nuestro Proyecto, los beneficios del espectáculo "Cristo, Pasión y Esperanza" del cantautor Pascual González y los Cantores de Híspalis, acompañado de otras colaboraciones y que tuvo lugar en el Gran Teatro Falla.

Durante el año 2021, se recibió del "Café Feminista de Cádiz" una donación tras el cese de sus actividades confiando en que nuestra entidad continúe con las actividades que venimos desarrollando en favor de la igualdad.

En el mes de abril, desde el Instituto de Educación Secundaria "El Drago" nos realizaron una donación, en el que colaboraron el profesorado y alumnado para apoyar la causa que nos ocupa.

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, coordinado por la escritora Rosario Troncoso que nos donó la recaudación del "Libro del Mal Amor, Caigo y Renazco". Y en el mes de diciembre recibimos un donativo entregado de la Obra Social "Consolatrix Aflictorum" por parte de la "Hermandad de Afligidos".

En el año 2022, nos otorgaron el "Premio Skälidad Andalucía 2022" en la modalidad de Asistencia Social por nuestra labor de atención a mujeres durante la pandemia de la COVID-19, cuyo Gala tuvo lugar en el "Hotel Jerez".

Creemos firmemente que todas las actividades que venimos desarrollando van encaminadas al compromiso por la justicia y el restablecimiento de derechos de las mujeres que viven situaciones de exclusión, necesidad de implicación y acompañamiento para construir, desde las posibilidades y oportunidades, una sociedad más justa, fraterna y solidaria, por lo que todo lo que vaya en la línea de conseguir estos fines se podrían extrapolar a otros colectivos tan necesitados de atención y dotarles de formación, cualificación profesional y acceso al mercado laboral.