Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand

Hermandad de la Santa Caridad


LOS ORÍGENES

La historia de nuestra Hermandad está muy ligada a los avatares de la ciudad de Cádiz. "Su origen se cree ser tan antiguo que por inmemorial tradición se sabe haberse establecido en una Ermita con el título de la Misericordia, desde que los Reyes de España redujeron a su dominio esta plaza" (Acta Municipal de 25 de Junio de 1740)

Un breve del Papa Julio II del año 1507 autorizando al Cabildo Catedralicio su traslado a la Ermita de la Misericordia confirma que su existencia tiene ya más de 500 años.

Todos sus archivos desaparecieron con el saqueo anglo-holandés de 1596, si bien la destrucción del edificio no debió ser total, pues el Obispo Don Maximiliano de Austria, asentó aquí su Catedral.

En 1614 la Hermandad acordó encomendar la gestión de su Hospital a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, estableciéndose que si por cualquier tipo de causa los religiosos abandonasen dicho Hospital, la Hermandad se volvería a encargar del mismo, con todos los bienes que se les había entregado, más los que éstos hubiesen recibido o adquirido durante su administración.

En 1622 se unieron a la Hermandad de la Misericordia los Hermanos de la Cofradía del Arcángel San Miguel

En 1720 se decidió levantar un nuevo Hospicio e Iglesia en el Huerto de Zepeda, frente a La Caleta, conocido actualmente como Edificio Valcárcel.

En 1739, mediante Real Despacho del Supremo Consejo de Castilla, se le reconoce a la "Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo bajo el Patrocinio del Glorioso Arcángel Señor San Miguel" ser la misma que la "Misericordia", que en el año de 1614 acuerda encomendar la gestión de su Hospital a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con variación autorizada de nombre.


LA HERMANDAD HOY

La Hermandad de la Santa Caridad es una Asociación Privada de Fieles, bajo el amparo del Derecho Canónico e inscrita en el Registro Nacional de Entidades Religiosas, con sede en la Iglesia de San Juan de Dios, de su propiedad. El hábito o distintivo propio es la Tohalla, pieza de tela con el escudo que a modo de banda se coloca cruzada sobre el pecho, en recuerdo de la que se entregaba a los hermanos para que con ella transportaran a los enfermos hasta nuestro hospital .

Los Hermanos tratan de vivir su compromiso cristiano a través de su servicio al prójimo ejerciendo la caridad.


NUESTRA SEDE

El antiguo Hospital de la Misericordia fue cons- truido en los aledaños de la antigua ermita del mismo nombre, extramuros del recinto medieval, ado- sado a la muralla, aprovechando un quiebro que ésta realiza.

La iglesia actual de San Juan de Dios fue levantada sobre la propia ermita de la Misericordia entre los años 1678 y 1688, coincidiendo con las fiestas de canonización de San Juan de Dios. Presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, disponiendo de tribunas abiertas mediante arcos de medio punto en los cuatro ángulos de la edificación.

El retablo mayor, obra barroca fechada en 1688 puede relacionarse con la producción de Juan González de Herrera. Presenta reformas neoclásicas debidas a Torcuato Benjumeda realizadas en 1791. Lo preside la imagen dieciochesca de la Virgen del Buen Suceso. También destacan las imágenes de San Rafael, realizada en 1726 por Antón María Maragliano, el Cristo de la Columna atribuido a Francisco de Villegas, con columna de plata fechada en1682 y San Miguel, imagen genovesa del siglo XVIII.

En las dependencias anexas, se custodia una magnífica colección de arte religioso con ornamentos, documentos desde 1512, y una rica representación de azulejería cerámica.

Mención aparte merece la Capilla Doméstica, pequeño oratorio realizado a mediados del siglo XVIII. De planta rectangular cubierta de bóveda de cañón y cúpula semiesférica sobre pechinas en el presbiterio. Posee un excelente zócalo de azulejos holandeses fechados en 1775 y firmados por J. A. Almis de Rotterdam.

NUESTROS FINES

Esta Hermandad tiene como fin principal el culto a Dios, a través del ejercicio de la Caridad, con la Mediación Universal de María Santísima Madre de Misericordia, y la intercesión del Glorioso Arcángel Señor San Miguel.

Desde tiempo inmemorial la Hermandad ha atendido al necesitado sin distinción de ningún tipo, puesto que Dios no las hace al amar a sus criaturas.

El ejercicio de la Caridad en la Hermandad y por la Hermandad, la asistencia social a través del servicio a los más necesitados, con un acogimiento fraterno y la preocupación por su situación personal, tanto material como espiritual.

Fomentar entre los hermanos fraternos vínculos de caridad cristiana, impulsándoles a la mutua y generosa asistencia en sus necesidades, estableciendo una especial vinculación con los residentes en el geriátrico que hoy ocupa nuestro antiguo Hospital de la Misericordia, ejerciendo principalmente labores de acompañamiento.

Conscientes del ingente legado patrimonial religioso e histórico-artístico que debemos conservar y transmitir a las generaciones venideras, la Hermandad procura divulgar la importancia de su edificio y de cuanto en él se custodia, mediante la visita a sus dependencias y museo, organizando charlas y exposiciones temporales ella misma o colaborando en cuantos eventos culturales que fomenten, promuevan o divulguen el patrimonio religioso y cultural de Cádiz se le solicita.


ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DE CÁDIZ

JUSTIFICACION.-

La Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo es la entidad benéfica más antigua de la ciudad de Cádiz, siendo posible encontrar referencias de ella en la Edad Media. Era su misión fundacional la de atender a enfermos sin recursos, atender a presos condenados a pena de muerte, enterrar a los cadáveres no reclamados por nadie, atender a peregrinos sin medios de subsistencia y fomentar medidas de asistencia a personas necesitadas. Dicha misión se vino ejerciendo desde su fundación hasta la actualidad, si bien la lógica evolución de los servicios sociales públicos y de la propia sociedad han ido liberando a la Hermandad de determinadas misiones y ha provocado el enfoque en otra nuevas. Actualmente, los servicios sociales de carácter público han venido a cubrir una importante parte de las necesidades de los colectivos más vulnerables pero no son suficientes. Lamentablemente, el límite de recursos de las administraciones públicas no siempre logra cubrir todas las necesidades de atención que precisan las personas en riesgo de exclusión social. En determinadas ocasiones, el exceso de demanda de solicitudes a las entidades públicas llevan a la imposibilidad de atender a todos en la medida de lo deseable. Por la razón expuesta, la Hermandad de la Santa Caridad sigue desarrollando su misión fundacional de proveer asistencia a las personas con necesidades en aquellos aspectos no cubiertos por el sector público o complementando las posibilidades de aquel. Por ejemplo, la sanidad pública cubre los aspectos diagnósticos y terapéuticos pero no siempre puede proveer medios para el acompañamiento de enfermos, su atención, alimentación, administración de medicamentos, atención a los familiares dependientes durante la enfermedad, etc. Este es uno solo de los ejemplos con los que la Hermandad se encuentra interpelada en la actualidad. Otro puede ser el de los menores en que la enseñanza se encuentra garantizada por los poderes públicos, pero no así si necesita refuerzo educativo, acompañamiento o complementos de alimentación. La realidad social nos evidencia que siguen existiendo necesidades sin cubrir y que, dadas las actuales circunstancias sanitarias y económicas, van a multiplicarse a ritmo de progresión geométrica.

La Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo bajo el Patrocinio del Glorioso Arcángel Señor San Miguel es una Asociación privada de fieles bajo el amparo del Derecho Canónico, teniendo plena personalidad canónica y civil. En el artículo 7 de sus reglas vigentes desde 2008 (herederas de las de 1622, 1667, 1714, 1717, 1856, 1877, 1881 y 1979) se especifica que es misión de la entidad:".. ejercer la caridad en la Hermandad y por la Hermandad..., la asistencia social a través del servicio a los más necesitados, en dependencias propias o concertadas, fundaciones ..." (Artº 7.2.); "el acogimiento fraternal de estos (los hermanos) y la preocupación por su situación personal, tanto material como espiritual (Artº 7.3.), etc. Por lo expuesto, es deber de la Hermandad procurar la asistencia social a los más necesitados en lo material y espiritual, llevando esta obligación a procurar cuantos medios sean posibles para dicho fin.

Si la ciudad de Cádiz arrastraba una complicada situación socio-económica con un creciente número de personas en riesgo de exclusión social, la actual pandemia por el covid-19 ya está significando una realidad dolorosa de mayores cifras de paro, dificultades para la educación de los menores, aumento de personas afectadas por problemas psicológicos, mayor dificultad para el acompañamiento de personas en soledad, etc. La Hermandad de la Santa Caridad, fiel a sus principios, trata de seguir ofreciendo sus servicios tanto materiales como espirituales y culturales pero sus recursos son muy escasos, razón por la cual debe conseguirlos acudiendo tanto a entidades públicas como privadas así como a la generosidad de personas a título individual.

Según la OMS, se entiende por salud "al estado de bienestar físico, psicológico y social, y no solo ausencia de afecciones o enfermedad". Por ello podemos afirmar que la salud y la enfermedad son procesos sociales y personales en los que lo somático, lo psicológico y lo social son tres aspectos relacionados e indisociables. Además, la evidencia científica nos muestra que las personas que cuentan con un mayor apoyo social y psicológico presentan una mejor calidad de vida respecto a los que no lo tienen. Si bien los poderes públicos proveen de atención a la enfermedad, se constata que existen lagunas en los aspectos materiales, psicológicos y sociales a los que la Hermandad se vuelca tratando de cubrir. A mayores recursos, mayor capacidad para ampliar el número de personas a las que pueda atender, teniendo en cuenta que ya es una realidad que han aumentado exponencialmente desde marzo del presente año.

Las cifras hablan por sí solas:

1) Actualmente, aproximadamente el 28% de la población gaditana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

2) El 39,4% de la población no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 13,7% declara mucha dificultad para llegar a fin de mes₁.

3) El 28,48% de la población gaditana se encuentra en situación de desempleo (13.957 personas) y la cifra de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro está subiendo. A esto hay que sumar los trabajadores pendientes de ERTEs o aquellos que se van a enfrentar próximamente a EREs o cierres de empresas y aquellos que no están registrados en las estadísticas oficiales.

4) El 10% de los hogares excluidos ha dejado de comprar medicamentos o de seguir su tratamiento por no poder pagarlo₃.

5) Entre el 12% y el 15% de los hogares no puede comer carne ni pescado, alimentación esencial durante algunos tratamientos (por ejemplo, quimioterapéuticos).

6) Un 4,3% de los hogares excluidos manifiesta requerir atención médica y no acudir al médico por no poder costear el gasto de traslado₅.

Un 42% no puede afrontar gastos imprevistos₆.

₁ Encuesta de condiciones de vida. INE 2015.

₃ VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. 2014

₄ VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. 2014

₅ VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. 2014

₆ VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. 2014

₇ Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer.

₈ Datos del Observatorio del Cáncer. Estudio Sobre Impacto Económico y Laboral 2018. Observatorio AECC


Por todo ello, desde la Hermandad de la Santa Caridad desarrolla un Programa de "Atención integral a personas en riesgo de exclusión social en Cádiz", cuyos destinatarios son personas, que no pueden cubrir las necesidades básicas, y que por ello se vea afectado en su salud física, psicológica y social (según criterios de la OMS). En este programa se trabaja de una manera global con el demandante de ayuda en una dinámica de identificación de la necesidad/problemática, seguida de una valoración, y, por último, la elaboración conjunta de una propuesta de actuación que pongan en marcha mecanismos que ayuden a solucionar su situación urgente en la medida de lo posible.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA.-

Serán beneficiarios potenciales del programa todas las personas en riesgo de exclusión social y que soliciten ayuda o que estén identificadas por la propia Hermandad como necesitadas de esa ayuda (téngase en cuenta que determinadas personas en riesgo de exclusión social desconocen las posibilidades de ayuda que podrían recibir).

Una vez llegada la solicitud de demanda, el vocal de Caridad de la Hermandad (conforme al artº 57 de sus reglas), o persona en quien delegue, mantendrá una entrevista inicial con el solicitante de ayuda y marcará una serie de objetivos a trabajar. Es el vocal de caridad la persona encargada de informar al cabildo de gobierno para coordinar las actuaciones necesarias para tratar de solventar la problemática que pueda plantearse en cuanto a su concesión y ejecución. El vocal de caridad, de conformidad con las reglas de la entidad, dispone de los fondos específicos de la misma, así como aquellos recursos de carácter extraordinario que se puedan recibir para desarrollar la asistencia social por la Hermandad. El vocal de caridad -junto al cabildo de gobierno- puede requerir tanto recursos económicos como materiales o humanos en la resolución de las situaciones que se puedan plantear para resolver.

Metodología de intervención.-

El programa de "Atención integral a personas en riesgo de exclusión social en Cádiz" plantea un acompañamiento continuo, desde la concesión de la ayuda económica, hasta la búsqueda de alternativas que den soporte al finalizar nuestra ayuda (orientación laboral, Ley de dependencia…)

De manera transversal, siempre se establece una estrecha coordinación con el resto de las entidades externas, que participen en el proceso de cambio, a saber: Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Cáritas Diocesana, Fundaciones públicas o privadas, AECC, Cruz Roja, etc. Ello tiene como objetivo la coordinación de la intervención y no caer en la duplicidad de recursos.

Actividades: Ayudas económicas.-

Las ayudas están pensadas como herramienta para paliar la situación de necesidad de las familias que se encuentran sumergidos en un proceso en que hayan visto disminuidos sus ingresos y sus capacidades disminuidas para hacer frente a las necesidades básicas.

De forma inmediata, se intenta cubrir dicha necesidad a través de unos criterios de inclusión como son:

Existencia de una enfermedad o situación invalidante o sin protección económica.

Estar en tratamiento activo, y no poder dar cobertura a las necesidades básicas durante los mismos.

Desempleo

Existencia de situaciones de imposibilidad de desenvolverse por sí mismo o no poder cuidar a personas dependientes

Existencia de situaciones de riesgo de deterioro físico, psicológico o social, en general.

Son criterios de exclusión de la ayuda económica las siguientes situaciones:

Disponer de segunda vivienda, salvo que la titularidad sea compartida.

Disponer de propiedad u otro bien inmueble (local, plazas de garajes…)

Ahorros superiores a 3000€

Disponer de ayudas de otras entidades o personas para el mismo fin que lo solicita o no acreditar la situación que justifica la solicitud.


En caso que el beneficiario cumpla los requisitos de inclusión para poder valorar la idoneidad, se le podrá requerir que muestre documentación que justifiquen y amplíe la información proporcionada (Certificados de pensiones, de hacienda, extractos bancarios…). Se tendrá especial atención a todo paciente que este en situación de vulnerabilidad (parado de larga duración, violencia de género, mayores, mujeres, etc.)

Tipo de ayudas económicas.-

Cobertura de necesidades básicas:

Manutención básica:con el objetivo de asegurar una adecuada cobertura de las necesidades básicas, este tipo de ayuda surge para dar respuesta a esa necesidad, que contempla desde alimentación básica que favorezcan una dieta sana y adecuada. Asimismo, el concepto de esta ayuda puede estar destinada para pago de alquiler, que impida la perdida de la misma y una calidad de vida suficiente. Otro concepto son los suministros básicos (luz, agua, gas) que impida el corte de los mismos o las reformas necesarias para la accesibilidad requerida.

Gastos de Farmacia: Gastos de medicación o productos de farmacias derivados y que supongan un esfuerzo económico para la familia. Su objetivo es cubrir el porcentaje a pagar de cada medicación. Se solicitará la prescripción de dicha medicación.

Transporte para tratamiento o citas médicas: con el objetivo de posibilitar o facilitar el acceso a los tratamientos y citas médicas. Consiste en el pago del coste de los traslados originados.

Atención a la primera infancia. En la citada línea de acción social, además de las acciones y actividades que se vienen realizando, hemos venido en echar en falta una línea de actuación específica hacia la infancia, surgiendo la idea que ahora se intenta desarrollar y cuya línea de actuación principal será la atención prioritaria a bebés en sus primeros meses de vida partiendo de la premisa de que una buena alimentación es vital para que el niño o la niña crezcan sanos y fuertes, ya que comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual. Los objetivos y líneas de actuación de este Proyecto, podríamos resumirlas en los siguientes apartados:

Líneas de actuación prioritarias: Adjudicar y gestionar el conjunto de ayudas complementarias a otro tipo de coberturas públicas y/o privadas para evitar el impacto de exclusión social en las familias. El destino final siempre deberá ser el bebé, abordando dicha exclusión social con una perspectiva global que abarque la educación, alimentación y salud del bebé.

Qué tipo de ayuda se pretende ofrecer: Ayudas a la primera infancia, centradas principalmente en cuestiones alimenticias. No obstante se tendrán siempre presentes también los aspectos de educación, salud y cobertura de otras necesidades básicas para un buen desarrollo vital y social del bebé. A título orientativo podríamos clasificar esta ayuda en los siguientes cuatro grupos generales:

-Alimentación infantil -Ayudas para ropero

-Higiene infantil -Orientación/Atención centros infantiles

Pueden ser beneficiarios de estas líneas aquellas unidades familiares con bebés comprendidos entre 0 y 24 meses, en proceso de atención social pública o privada que por cualquier circunstancia, suficientemente acreditada, no tengan cubiertas en su totalidad las atenciones básicas del bebé. Estos beneficiarios serán identificados para su atención e inclusión en este Proyecto de la Hermandad de la Santa Caridad por los estamentos y medios que se estimen más acordes y se convenien (por ejemplo Cáritas, Áreas de Atención Social, etc.), quienes podrán asesorar sobre las ayudas a establecer dentro del presente Proyecto, en base a las que ya vengan percibiendo.

Como ya se ha mencionado, se pretende tener una especial incidencia en la alimentación; no obstante en situaciones que así lo aconsejen se estudiará paliar otros aspectos que puedan estar influyendo en la vida y salud de los bebés. En esta línea el principal esfuerzo de este proyecto será el suministro de aquellos alimentos básicos que, conforme a lo reflejado en los precedentes apartados de nutrición y dieta, pueden necesitar los bebés desde su nacimiento hasta los 24 meses de edad, como pueden ser leches, zumos, lácteos, cereales, papillas, potitos, pañales,…., siempre en consonancia con la tabla alimenticia que vaya correspondiendo a las edades de cada bebé atendido. Por ello será de trascendental importancia un seguimiento general de los bebés a los que se atienda, de manera que el esfuerzo por intentar remediar las carencias y/o necesidades alimentarias que puedan tener, vaya siempre en consonancia con el cuidado, en su más amplio sentido, de los bebés atendidos. Para esto siempre se deberá contar en las dependencias donde se desarrolle el Proyecto de un mínimo de medios que permitan una atención de urgencia al menos en aquellos aspectos de alimentación y cuidados más básicos.

Ayuda a la reinserción en la sociedad de jóvenes de familias desestructuradas e inmigrantes: En la actualidad la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad viene colaborando estrechamente con la Fundación Don Bosco mediante la puesta a su disposición de un piso de un piso de acogida para jóvenes provenientes de familias desestructuradas o inmigrantes, que una vez cumplida la mayoría de edad se quedan desamparados de la tutela que los organismos oficiales habían mantenido sobre ellos hasta ese momento. Dicho piso, situado en el centro de Cádiz da cobijo a seis jóvenes durante el período de tiempo necesario hasta la finalización de sus estudios e incorporación al mundo laboral. La Hermandad de la Santa Caridad se encarga del abono del alquiler y el mantenimiento de dicho piso, que en la actualidad necesita urgentemente reformas en el mismo así como la renovación del mobiliario y de la cocina con todos los electrodomésticos y menaje de la misma, para que se pueda continuar con dicha labor de acogida.

El adecentamiento, mantenimiento de la vivienda y la adquisición del mobiliario y de la cocina con todos los electrodomésticos y menaje correspondiente es sufragado por la Hermandad.

Otro tipo de ayudas económicas:

Material ortoprotésico: Con el fin de poder mejorar la calidad de las personas enfermas, facilitamos apoyo económico para el alquiler o compra de material ortoprotésico y que no esté cubierto por la Seguridad Social, o el porcentaje correspondiente, si se encuentra dentro del Catálogo de las ayudas públicas.

Ayuda en domicilio: pago de ayuda a domicilio, con el fin de apoyar en los cuidados a pacientes, familiares dependientes y/o con problemas de movilidad y manejo de las actividades de la vida diaria.

Otro tipo de ayudas: material y orientación

Adquisición de materiales ortoprotésicos

Adquisición de productos de higiene corporal : pañales (geriatría o pediatría)

Adquisición de material escolar o clases de refuerzo

Adquisición de productos navideños/reyes magos

Cualesquiera otra ayuda con significación económica necesaria para evitar el deterioro de la salud física, psicológica o social.

Cualesquiera ayuda inmaterial que pueda redundar en beneficio de persona en riesgo de exclusión social.

Orientación y asesoramiento sociolaboral


DURACIÓN


El programa "Atención integral a personas en riesgo de exclusión social en Cádiz", por su propia naturaleza, debería tener duración indefinida. Sin embargo, para el necesario ajuste económico temporal, se establece para el ejercicio 2020/2021 y siendo prorrogado por anualidades consecutivas.


CUANTIFICACIÓN


Se establece un presupuesto para el desarrollo del programa para el periodo 2023/2024 de CUARENTA Y CINCO MIL EUROS.

Dicha cantidad se desglosa en tres áreas:

Ayudas económicas directas (alimentación, medicación, suministros, etc.)

Ayudas económicas indirectas (transporte, asesoramiento, alquiler, obras de reformas, etc.)

Promoción y desarrollo de servicios de ayuda psico-social


CONCLUSIONES

La Hermandad de la Santa Caridad es la entidad benéfica más antigua que existe en la ciudad de Cádiz. Su actividad asistencial ha sido contrastada a lo largo de más de cinco siglos y es conocida y apreciada en la ciudad, no estando limitada solo a las cuestiones devocionales -aunque sea entidad de carácter religioso-, prestando ayuda en cuestiones sanitarias físicas, psicológicas y de inserción social. Fiel a sus principios fundacionales, ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad y tratando de cubrir aquellas necesidades que los poderes públicos no pueden alcanzar por la limitación de recursos. Así mismo, es conocido que la Hermandad de la Santa Caridad promueve la obtención de recursos ajenos cuando no puede solventar las situaciones de riesgo que se produzcan en los diferentes ámbitos de su competencia pudiendo presentar hasta la fecha un historial de gratitud generalizada por su eficacia y ayuda desinteresada a la ciudad de Cádiz y sus habitantes. Igual que ocurriese en siglos pasados, un elevado porcentaje de habitantes de la ciudad de Cádiz precisan asistencia sanitaria, psicológica y psicosocial para tratar de alejarlos del riesgo de exclusión y es la razón de ser de la puesta en marcha de este programa de "Atención integral a personas en riesgo de exclusión social en Cádiz" y la necesidad de obtener recursos ajenos a la propia Hermandad para alcanzar el máximo nivel asistencial.