Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Amigas al Sur

1. Proyecto Amigas Integra

Puesto que la Asociación trabaja desde la perspectiva del empoderamiento personal y colectivo de las personas usuarias, este proyecto se enmarca en dicha perspectiva. Se trata de una actuación integral orientada a dotar de herramientas tanto personales como socioeconómicas a las personas usuarias de la Asociación con el objetivo de su emancipación socio- personal. Para ello, y a través de la autogestión, desde la Asociación se están realizando diversos talleres orientados a la formación, orientación laboral, desarrollo personal y colectivo, comercialización de productos..., teniendo como fin último la constitución de una futura cooperativa de elaboración de productos alimenticios que posibilite a las personas participantes los medios y las herramientas para su propia subsistencia así como un motor de desarrollo comunitario para el barrio.

2. Memoria

La Asociación Amigas al Sur se constituye formalmente en Cádiz el 5 de mayo de 2014 como una organización asociativa y sin ánimo de lucro al amparo, principalmente, de lo establecido en la Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y de lo establecido en la Ley

4/2006 de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía. Se establece que el ámbito territorial de actuación será principalmente el local, teniendo su domicilio social en C/ Sor Cristina López García s/n, en pleno Barrio del Cerro del Moro. Todo lo relativo a sus órganos de funcionamiento y organización queda establecido en sus Estatutos.

En cuanto a la trayectoria y a la actividad desarrollada por la Asociación, es necesario subrayar que la misma lleva años realizando una labor de intervención en el barrio a pesar de no haberse constituido formalmente hasta el año 2014. Desde el año 2006, las personas que constituyen la Asociación, se encuentran realizando de forma continuada diferentes actividades y talleres entre otras, talleres de teatro, talleres de informática, comedor social o talleres de empoderamiento y desarrollo personal del colectivo de mujeres. Su trayectoria, ampliamente conocida y reconocida por todos y todas los/as vecinos/as del barrio, se caracteriza y se ha caracterizado principalmente por el compromiso con las personas en situación de exclusión del barrio del Cerro del Moro (principalmente familias, mujeres y menores), zona con especiales necesidades socioeconómicas. Todo ello a través de la colaboración de voluntarios/as y de personas del barrio que ofrecen su apoyo y donaciones de forma puntual así como por la autogestión a través de diferentes actuaciones encaminadas sobre todo a la obtención de recursos materiales que permitan continuar con la labor realizada. No obstante, poco a poco la Asociación, en un intento por dotar a su actividad en favor de las personas en situación de exclusión de mayor estabilidad, se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de vías de financiación procedentes del ámbito de la administración pública (subvenciones municipales y autonómicas) y/o de Organizaciones del Tercer Sector (Cruz Roja, Banco de Alimentos). Por otra parte, señalar además, como la Asociación se ha convertido en el barrio en un recurso sin el que muchas personas no podrían cubrir sus necesidades más básicas, derivándose incluso a usuarios/as desde los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento.

3. Actividades y actuaciones de la Asociación Amigas al Sur en los últimos años

3.1. Comedor social

En los últimos años hemos asistido en nuestro país a un aumento muy importante del número de personas y familias que se encuentran en una situación de emergencia social. La crisis económica ha servido de justificación para llevar a cabo políticas de austeridad y recortes que están generando un aumento de personas que se encuentran en situación de exclusión social, ya que carecen de los recursos básicos para poder cubrir sus necesidades primarias. Entidades como Cáritas alertan a través de estudios, como El Informe FOESSA, de esta situación de grave emergencia social en la que la población más afectada son especialmente la población de menores de edad. En este contexto se enmarca esta actuación, ya que la ciudad de Cádiz también se encuentra inmersa en esta situación de urgencia social, agravada por variables locales tales como el elevado nivel de desempleo imperante en la localidad desde hace años o el desmantelamiento local del sistema de servicios sociales, variables que agravan la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte de su población. Esta situación está generando que cada vez más recursos socio-educativos como los comedores escolares sean una pieza clave en la alimentación de los y las menores de nuestra localidad, aunque en muchos casos, muchos de ellos quedan fuera de dicho sistema de atención debido principalmente a la escasez de plazas y los criterios de acceso que priman el hecho de que los progenitores se encuentren trabajando. Además, la inactividad de dichos comedores en las vacaciones estivales provoca también que en muchos casos la cobertura de las necesidades alimenticias de gran parte de la población de menores de edad no se encuentre asegurada. En este marco es donde la Asociación Amigas al Sur lleva desempeñando su labor desde hace ya varios años en un intento por cubrir desde la autogestión la falta de atención por parte de las Administraciones de dicha necesidad entre un número importante de menores de la localidad de Cádiz y más concretamente, del barrio del Cerro del Moro principalmente, y sus familias.

También recientemente en Diciembre del 2019 se ha creado un Comedor Social para aquellas personas que no tienen techo, su funcionamiento es venir todos los dias de la semana de lunes a Viernes a almorzar a la sede, poder sentarse a la mesa y comer caliente recien se saca la comida de la cocina y estar en un ambiente agradable y acogedor y además hacerles participe de charlas, experiencias ya que la soledad es muy mala.

De esta forma cada dia estamos recibiendo más usuari@s que quitamos de la calle durante la hora del almuerzo y no verse en la situación de tener que comer en la calle, un parque, y quitarlos del mal tiempo y estar resguardados en un lugar acogedor.

3.2. Taller de expresión corporal y desarrollo personal

Este taller se ha desarrollado en diferentes momentos, teniendo una gran acogida por parte de las personas usuarias. Se trata de una actividad a través de la cual se prima el empoderamiento personal y la gestión de los propios recursos de las personas asistentes, así como el refuerzo del tejido social y de barrio.

3.3. Taller de habilidades sociales, resolución de conflictos y proceso de toma de decisiones. Intervención psicológica grupal con mujeres

Con este taller se trata de dar continuidad a los objetivos planteados en el taller expuesto anteriormente, consolidando el empoderamiento tanto individual como del grupo.

3.4. Talleres socio-culturales

3.4.1. Taller de corte y confección

Actividad desarrollada durante todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto, durante una tarde a la semana. En dicha actividad se realizaron tareas de principalmente de arreglo de ropa para su posterior reutilización

3.4.2. Educación de adultos.

actividad desarrollada también durante todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto, durante una hora y media tres días en semana. Las tareas que se llevaron a cabo fueron: lectura colectiva, mejora de la escritura, compresión oral y escrita.

3.4.3. Baile.

Actividad realizada en colaboración con una bailaora gaditana que enseña a las personas participantes a utilizar el baile como otra herramienta más de desarrollo personal.

3.4.4. Alfabetización Digital.

Actividad desarrollada en función de las necesidades actuales referente a las nuevas tecnologías de comunicación e información.

3.4.5. Talleres de formación e inserción laboral.

Actividades orientadas a elaborar un curriculum, realización de entrevistas de trabajo, búsqueda activa de empleo.

3.4.6. Taller de cocina y hábitos saludables.

En coordinación con el Banco de Alimentos., esta actividad tenía como objetivos primordiales la realización de una orientación y un seguimiento alimenticio de las familias participantes así como el asesoramiento en relación a la elaboración de alimentos y la planificación doméstica.

3.5. Actividades asistenciales.

reparto de ropa, materiales domésticos, etc.

3.6. Asistencia Jurídica

En función de las demandas específicas de las personas y familias atendidas, un abogado voluntario atiende de forma específica las necesidades que las mismas plantean. En concreto, este profesional realizó unas 150 consultas específicas a lo largo de todo el año 2014.

3.7. Actividades de educación para la salud.

En coordinación con el centro de salud y el Trabajador Social del mismo, se realizan talleres de prevención y promoción de la salud centrada específicamente en las personas del barrio y sus necesidades.

3.8. Actividades colectivas.

* Celebración del día 8 de Marzo, Día de la mujer, en el Barrio: se realizan actividades de sensibilización en relación con la igualdad de género y la no discriminación, en concreto, video fórum y merienda con las mujeres del barrio.

* Celebración del día 25 de Noviembre, Día contra la violencia de Género: se realizan actividades de sensibilización en contra de la violencia de género, en concreto, lectura de manifiestos, proyección de unas películas.

4. Objetivos

4.1. Objetivos generales

* Promover el empoderamiento del colectivo de personas en riesgo o en situación de exclusión social (principalmente familias, mujeres y menores), fomentando su desarrollo cultural y social y defendiendo siempre la dignidad del ser humano en todas las etapas de la vida.

* Promover la inclusión de las mujeres y de los colectivos en riesgo o en situación de exclusión social en el ámbito educativo, formativo y laboral.

* Promover y dirigir actividades e iniciativas de carácter asistencial, cultural y social en favor de personas y pequeñas colectividades, sectores desfavorecidos, así como los menores y sus familias.

* Promover y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

* Colaborar con otras personas físicas y jurídicas cuyos fines y objetivos coincidan con los de esta Asociación.

* Fomentar el voluntariado y su formación como método de sensibilización y colaboración social.

* Facilitar la prevención de la exclusión social y favorecer la inserción socio-laboral.

4.2. Objetivos específicos

* Constituir la Asociación como un espacio de solidaridad entre las mujeres.

* Contribuir a reducir las desigualdades de género existentes en el Barrio.

* Favorecer la resiliencia en la juventud que se acerca a la Asociación.

* Asesoramiento jurídico y apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social

    *Favorecer la formación social, educativa, profesional y ocupacional de las personas en riesgo o situación de exclusión social.

    CHARLA-COLOQUIO

    Nuestro programa contra la pobreza infantil en España. Objetivos

Igualdad de oportunidades: para asegurar la permanencia en el sistema educativo para los niños y niñas que puedan encontrarse en una situación de riesgo debido a razones socioeconómicas.

Condiciones de vida saludables: sobre todo en cuanto a la importancia de una alimentación saludable y a la necesidad de realizar ejercicio físico.

Innovación educativa: a través de proyectos con base tecnológica o, por ejemplo, en el ámbito del medio ambiente mediante la creación de huertos ecológicos y talleres.

Inserción social y familiar: mejorando las condiciones laborales de las familias, tanto para la obtención de oportunidades como para su seguimiento y formación.

Algunas maneras de ayudar a combatir la pobreza infantil en España:

La becas comedor: por las que se da a niños y niñas la posibilidad de tener acceso a una comida de calidad a diario, sobre todo cuando las familias no tienen los recursos necesarios para ello.

Las actividades extraescolares: que ayudarán a que niños y niñas sean conscientes de sus propias destrezas y quieran desarrollarlas. Además, es una manera de entretenimiento, con el objetivo de que pasen solos el menor tiempo posible.

El refuerzo escolar: de esta forma se ayuda tanto a las familias, que no deben pasar por la situación de sentirse superados, como a los propios niños y niñas, que mejorarán en el colegio, lo que también conlleva una mayor integración.

La donación de material didáctico: muy relacionado con la integración que se mencionaba en el punto anterior, ya que niños y niñas cuyas familias no tienen los recursos necesarios para proporcionarles todo el material didáctico necesario pueden sentirse excluidos. Es una forma de apoyo que aúna el ámbito social y el escolar.

El apoyo a las familias mediante programas de empleabilidad: que ofrecen a padres y madres una posible vía de escape para su situación. Una manera de ayudar a que niños y niñas tengan una infancia mejor es apoyar a las familias. Además, como hablaremos más adelante, los niños cuyos padres cuenten con un trabajo estable tendrán un referente en el que fijarse cuando miren hacia el futuro.

Asociación Amigas al Sur, se constituye en Cádiz el día 5 de Mayo del 2014, una organización de naturaleza asociativa y sin animo de lucro, en la que destacamos como uno de nuestros objetivos: "Dar cobertura de las necesidades nutricionales básicas a las personas beneficiarias, que les permita un estado de salud óptimo"


EXPOSICION DE TALLERES