Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Asociación Amigos Monasterio

Santa María del Arrabal


ASOCIACION "AMIGOS DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL ARRABAL", CÁDIZ

En el verano de 2011 el sacerdote D. José Luis Sibon reúne a una serie de personas para comentar el estado en que se encuentra la comunidad de religiosas Concepcionistas de Santa María, que en noviembre de 2006 tuvieron que abandonar el Monasterio de Santa María, debido a una serie de deficiencias estructurales del Monasterio donde habitaban y desde entonces se encuentran alojadas en el monasterio de las Descalzas, en la calle Montañés, de Cádiz. La primera decisión de estas personas fue realizar una visita a las dependencias monacales para ver la situación real de las mismas y ante el estado deplorable en que se encontraba, deciden formar una Asociación sin ánimo de lucro. Así el 23 de Septiembre de 2011 se constituye esta asociación, que entre sus fines estatuarios figura: "El fin primordial de esta asociación es servir de apoyo permanente a la Comunidad de la Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas), en adelante "Comunidad Religiosa", para la Rehabilitación del Monasterio que dicha comunidad posee en Cádiz, así como en cuantas actividades realice o puedan realizar. Como expresión de esta adhesión al Monasterio, asimismo profundizar en el estudio de los valores históricos, patrimoniales, culturales y religiosos de este Monasterio de Santa María cuya fundación se remonta a 1527, siendo por tanto el monasterio más antiguo de la ciudad de Cádiz y difundir la riqueza de todos esos valores, y darlos a conocer en el ámbito del barrio de Santa María, donde se ubica, y en la ciudad de Cádiz. También se contempla la redacción de un Plan General de Rehabilitación del Monasterio, y sus posibles etapas de ejecución y su viabilidad".

Para poder conseguir esos fines, la asociación pretende desarrollar una serie de actividades como son:

1º Recopilación de todos los datos, y publicaciones ya realizadas, que ponen de manifiesto la riqueza histórica de este Monasterio, así como la participación en las futuras investigaciones al respecto.

2º Confeccionar todo tipo de material de divulgación necesario: publicaciones, folletos, trípticos, artículos en prensa. Organizar conferencias, audiciones, etc. todo ello para darlo a conocer a los diferentes niveles sociales.

3º Recabar de quien proceda, cuantos datos de tipo técnico, jurídico, económico, administrativo o de otra índole, que puedan conducir a la restauración del monasterio.

4º Organizar cuantos actos sean necesarios para recabar los fondos económicos que ayuden a la materialización de la total rehabilitación. A titulo enunciativo, que no exhaustivo, se indican: celebración de conciertos, excursiones, rifas. Asimismo se podrán organizar colectas, admitir donativos, o promocionar cuotas de socios colaboradores, como se recoge en los fines anteriormente mencionados.

5º Solicitar de las administraciones públicas, local, provincial, autonómica, nacional o europea, cuantas ayudas, subvenciones, bonificaciones o exenciones, pudieran aplicarse para la rehabilitación de este bien patrimonial.

Entre las personas que firmaron el acta fundacional estaban: D. José Luis Sibón Galindo, D. Manuel de la Rosa Tizón (tesorero), D. Juan Fernández Pedraza, D. Antonio Jiménez Fernández (presidente), D. Fernando Ríos Collazo (secretario), D. Alfonso Montes Posada, D. Antonio Ramos Gil (vicepresidente), todos ellos forman parte de la actual Junta Directiva de la asociación, además de Da Silvia Cano, Da Encarnación Orozco y D. Adolfo Morales. También fue socia fundadora y miembro de la Junta Directiva. Da Elena González Pérez.

Desde esa fecha la asociación no ha dejado de llevar a cabo una serie de acciones que se relacionan a continuación. Pero antes de eso quizás sea mejor "escuchar" al propio monasterio:

"SI MIS PAREDES HABLARAN....."

Normalmente solo se atribuye la capacidad de hablar, o sea expresar ideas y sentimientos, a las personas humanas, no así a las cosas o animales. Error, tremendo error, como diría alguien. "Los animales sienten, pero no piensan"; "las piedras ni sienten ni piensan". Toda esta parrafada viene a colación para intentar explicar que yo, una entidad inanimada puede contar su historia, que la energía de las personas que me habitaron han quedado impresas en mis techos, paredes y suelos. Que todas las sensaciones, alegrías, tristezas, violencias, oraciones, canticos, muertes, confesiones, etc. de las monjas que vivieron en mi interior, así como de los visitantes del monasterio, las puedo recordar y contar a las gentes del siglo XXI. Pero naturalmente ¿cómo un edificio vacío y casi en ruinas va a poder escribir estas vivencias y hechos acaecidos desde mi nacimiento hace más de cuatrocientos años? Pero esto no es problema ya que me he servido de uno de mis recientes "amigos" para que lo ponga, como dicen los literatos "negro sobre blanco". ¿Por qué puede ser importante el conocer la historia de un monasterio de clausura fundado en la ciudad de Cádiz en el siglo XVI? A esta pregunta podríamos responder de muchas formas, pero, en mi opinión, la más contundente podría ser que en mi pequeña historia se encuentra reflejada la gran historia de la ciudad y, aun más, la historia de España, en consecuencia de la civilización occidental, en los últimos quinientos años. Haciendo un recorrido por mis estancias, hoy tristemente vacías, podemos ir desgranando las múltiples vicisitudes que la sociedad gaditana, en particular, y la española en general, sufrió en estos casi cinco centurias que van desde el año de mi fundación 1527, hasta el presente. Es claro que buena parte de ese protagonismo lo han tenido las religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas) desde su llegada al primitivo núcleo del futuro monasterio, actual patio del olivo, donde han morado desde entonces con una serie de abandonos forzosos, y sus alegres regresos, cuando las circunstancias así lo permitieron. Explicar por qué se crea este establecimiento de clausura en el Cádiz del siglo XVI, de quienes fueron sus promotores y mecenas, de cómo me fueron edificando poco a poco, guerra a guerra, revuelta a revuelta. Indagar en la distribución arquitectónica de mis muros, de mi ubicación en la "montaña de Santa María", de la búsqueda casi continua de los "patronos" para que pudiesen ir sufragando las obras de ampliación y consolidación del monasterio. De su relación con los cabildos eclesiástico y civil, de la cesión, en 1616, de parte de sus terrenos para que la cofradía del Nazareno, pudiese construir su capilla. De cómo fue de importante para la vida del barrio y de la ciudad entera. Todo esto y más cosas, son las que yo puedo contar a quienes me visiten.

Es muy triste ver como cada día que pasa estoy más viejo y achacoso. Yo que otrora fui un monasterio alegre y lleno de vida con mas de ochenta personas viviendo en mi interior. Con las cocinas y obradores oliendo a dulces, con los cánticos de maitines y vísperas de mis monjas alegrando mis paredes. Con esas campanas marcando las horas, con las ceremonias religiosas en mi iglesia, donde asistían todo Cadiz, el cabildo eclesiástico, y el civil, los cargadores a Indias con sus familias, las gentes de mi barrio, los pobres y ricos. En fin todo eso ya no lo siento en la actualidad, pero sí que sus energías las tengo dentro de mis maderas, de mis ladrillos y de mis encalados.

Uno de los días más tristes de mi larga existencia fue cuando mis queridas monjas (las cinco que quedaban) tuvieron que abandonarme porque yo no podía alojarlas por más tiempo con seguridad y confortabilidad. Ocurrió en el año de 2006, y desde entonces, aunque vienen a verme de cuando en cuando, estoy casi abandonado. Mis únicos amigos vivos eran las palomas, y las ratas, además de los naranjos y aguacates de mi claustro. Pero no digo verdad ya que no se por qué designio divino, en el año del señor de dos mil once, un grupo de gaditanos tuvieron la magnífica idea de reunirse y fundar lo que ellos llaman "Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María del Arrabal", que a estas alturas debo decir que es mi autentico nombre y apellido, pues aunque llevo aquí , como ya he dicho, desde el siglo XVI, muchas veces se me ha nombrado como el convento de Santa María a secas y en eso si que no transijo, primero porque no soy convento sino monasterio, y segundo porque mi apellido es "del Arrabal" de Santa María, que era la parte de Cádiz que se extendía desde las murallas medievales (barrio del populo) hasta el arrecife que va hacia tierra firme. Pues bien, este grupo de amigos, de "locos" diría yo, me ha devuelto la esperanza y un poco la ilusión. Resulta que lo único que le une a mí, es el cariño que les tienen a la hermanas de la concepción que hoy se alojan provisionalmente en mi compañero monasterio de la Piedad, de la calle Feduchy de Cádiz. Pues estos amigos, como digo, se han encargado de mantenerme un poco en pie para que no me desintegre del todo. Han limpiado de maleza mi claustro y mis patios del olivo, de la higuera y del corral, me han colocado capas de impermeabilizante en mis azoteas y tejados para evitar que el agua de lluvia penetre entre mis poros y me deshaga poco a poco como si fuese un azucarillo en la taza del capellán. Y no solo eso sino que han inventado una cosa que llaman "visita a obras" y que consiste en que una vez a la semana, por lo menos, un grupo de personas me visiten, guiados por varios de mis amigos, por mi interior. No se pueden imaginar lo que esto supone para mi, ya que tengo la oportunidad de mostrarles mis "interioridades" a todo aquel que quiera saber de mi importancia histórica y patrimonial (casi me sonrojo), ya que usualmente al ser un establecimiento de clausura, solo las religiosas podían ver todas mis dependencias. Aunque a veces me deprimo un poco cuando escucho comentarios como "que pena, como está de viejo" "esto parece una ruina" "con lo que fue y significó para el barrio, y ahora fíjate como se cae a pedazos". Pero todo esto lo supero al oír a mis "amigos" cuando les dicen a los visitantes que existe un "plan director" que prevé mi reconstrucción o rehabilitación (que a ciencia cierta no sé bien en que se diferencian). Cuentan que lo primero que van a hacer, aparte de mantenerme sin mas deterioro, es la construcción de un "mini monasterio" o zona de realojo provisional, en la parte de mi edificio que era la vivienda del capellán, primero, y de los guardeses o porteros mas recientemente. ¿No es maravilloso pensar que de nuevo podré escuchar los canticos de mis monjas, el sentir sus pasos por mis pasillos, y en definitiva saber de su inmensa alegría por encontrase de nuevo en esta "su casa"?

Pero como adquirir el cemento, los ladrillos y la cal, así como el traerlos, almacenarlos, colocarlos, etc. cuestan, al parecer, bastantes ducados, perdón quise decir euros (la cabeza ya me falla) pues aquí sigo esperando el "milagro" de juntar mas de quinientos mil euros, que los alarifes (otra vez perdón) quise decir que los arquitectos han calculado que son necesarios para esta obra. Espero que se produzca el milagro (o los milagros) y que tanto la gente de Cádiz, como sus Administraciones públicas pongan todos un poquito de dinero para mi reconstrucción, y de nuevo albergar a la comunidad de monjas, y de poder seguir contando lo que digan mis paredes. 


Actividades de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa María:

Año de 2012:

Enero

Inicio de la Restauración integral de la fachada de la llamada Sacristía Exterior que da a la calle Mirador, sufragado por la Comunidad de Religiosas y la Asociación.

Febrero
Acto de presentación de la Asociación, en el Centro cultural Reina Sofía, a cargo de los arquitectos Alfonso Montes y Fernando Rios, del historiador Antonio Ramos, y del Presidente Antonio Jimenez.

Conferencia de Lorenzo Alonso de la Sierra, en la iglesia de Sta. Ma sobre el "Valor Histórico- Artístico del Monasterio de Santa María de Cádiz".

Marzo
Conferencia de la Dra. Frederique Morand titulada ¿Sor Ma Gertrudis Hore..? Una poetisa gaditana del s. XVIII, impartida en el Centro de Espiritualidad del Convento de la Piedad (calle Feduchy).

Septiembre
Presentación de la Asociación en el Barrio de Santa María en la Iglesia de la Merced: Intervienen: Antonio Jiménez, Fernando Ríos y Alfonso Montes. Conferencia Titulo "Orígenes del Monasterio de Santa María del Arrabal, Cádiz" por Antonio Ramos.

Cena Benéfica en el Patio del Colegio La Salle- Mirandilla, se obtuvo un beneficio de 3.194,85 €. Se destinó a la reparación de las cubiertas del monasterio.

Julio
Limpieza del interior del monasterio (escombros y maleza) realizado por un grupo de amigos del Monasterio de Santa María.

Octubre
Firma de un "acuerdo marco de colaboración" entre el ayuntamiento de Cadiz y la Comunidad de religiosas Concepcionistas de Santa María, con intención de poner los medios para la restauración del Monasterio.

Noviembre
Reparación de la solería de la Iglesia y resanado de paramentos del interior (presupuesto 10.116,00 € sufragado por la O. Monjas Concepcionistas), impermeabilización de cubiertas (4.723,00 € a cargo de la A.A. del Monasterio) e Impermeabilización de cubiertas (4.723,00 € a cargo de de la A.A. del Monasterio).

Año de 2013:

Agosto
Colaboración en la "Noche Blanca de El Populo y Santa María", organizada por Cadiz Ilustrada a beneficio de la restauración del Monasterio.

Octubre
Inicio de las obras de Levantado de solerías, excavación y rebaje del terreno en la zona de "la casa del capellán" .(Presupuesto 6.031,64 €) como trabajos preparatorios para la ejecución de la primera fase del Plan Director del Monasterio: Construcción del mini monasterio de realojo y futura Hospedería

Año de 2014:

Mayo
Campaña VISITA A OBRAS. Se planteó iniciar una serie de visitas guiadas al interior del Monasterio, con el doble fin de recaudar fondos económicos para la restauración de los edificios, y al mismo tiempo dar a conocer al público de Cádiz la historia y el significado que ha tenido este establecimiento de clausura. Se diseñó un circuito señalizado, se realizó un video introductorio y se adquirieron elementos de protección (cascos) así como un proyector. En Agosto del mismo año se iniciaron las visitas, que continúan en la actualidad y por las que han pasado más de mil setecientas personas. No hay mejor difusión de una idea que la visualización in situ del monasterio por dentro. El impacto emocional que produce la contemplación del estado de abandono, del interior, es un poderoso resorte para mover las conciencias de los visitantes, y por ende la aportación económica para su restauración. Se solicita un donativo de 5 euros. Estas visitas son siempre guiadas por miembros de la Junta Directiva de la Asociación

Junio
- Aparición de un pavimento romano "opus sectile" en los trabajos de nivelación del interior del monasterio.

Año de 2015:

Abril
Jornadas tituladas "CADIZ POR EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL ARRABAL" Con el objetivo de difundir la historia y la situación actual en que se encuentra el Monasterio de Santa María del Arrabal , la Asociación de Amigos de dicho monasterio , en colaboración con la hermandad del Nazareno y de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa María "las Tres Torres", organizó una serie de actos culturales, religiosos y sociales orientados a mostrar la importancia histórica que para toda la ciudad de Cádiz tuvo la fundación de este monasterio de monjas concepcionistas en el siglo XVI, y que en la actualidad se encuentra muy deteriorado e inhabitable. Además se pretendía hacer ver que este monasterio tiene futuro dentro de la trama urbana y social del Barrio de Santa María, al contemplar su plan director de rehabilitación, no solo la reconstrucción de las dependencias monacales, sino la creación de otros espacios que pueden dinamizar la vida económica del barrio: hospedería o casa de retiro, museo o centro expositivo del monasterio, obrador de dulces, locales para talleres y actividades comunitarias, etc. El programa consistió en:

  1. Exposición "Pasado, Presente y Futuro del Monasterio": colocación de quince paneles en la fachada exterior del edificio de la calle Mirador, que aún se conservan (7/4/2015) 

  2. Representación del auto sacramental "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca, por el Taller de Teatro Dionisio de Jerez de la Frontera, en el interior de la Iglesia de Santa María.*(11/4/2015) 

  3. Concierto Coral a cargo del Conjunto Vocal Virelay en la Iglesia de Santa María.* (12/4/2015) 

  4. Conferencia "Los la Rosa y el Monasterio" a cargo de D. juan Miguel Teijeiro de la Rosa, Doctor en historia, en el patio de la Casa Lasqueti. (17/4/2015) 

  5. Concierto Fusión "Espiritualidad, Flamenco y Música Clásica" un mano a mano entre cantaores y del barrio de Sta. Ma (Felipe Scapachini y Raúl Gálvez) y la Joven Orquesta de flautas de Chiclana. Interior de la Iglesia Sta. Ma.* (19/4/2015) 

  6. Vigilia-Oración Acto religioso para pedir por las nuevas Vocaciones dentro del "Año de la Vida Consagrada". Iglesia de Sta. Ma. (17/4/2015)


(*) Se pedía un donativo para colaborar en la reconstrucción del Monasterio. Todos los actos contaron con una gran cantidad de público y tuvo una gran difusión en los medios de comunicación.

Abril

Aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Cadiz de la Propuesta de colaboración con la Orden de la Concepcionistas para la firma del Convenio de Canalización de Subvenciones para la restauración del Monasterio de Santa María. Actualmente este convenio está sin firmar y por tanto sin ejecutarse.

Año de 2016:


Marzo

Campaña de información y sensibilización. "Las edades de Santa María", con motivo del cuatrocientos aniversario de la firma de la cesión de terrenos a la cofradía del Nazareno para la edificación de su capilla, en 1616, se colocan una serie de banderolas en las pilastras interiores de la iglesia, resaltando algunas de la fechas mas significativas para el monasterio y para la Orden de las monjas concepcionistas: 


  • 1527 Escritura de cesión para la fundación del Monasterio de Santa María del arrabal 
  • 1596 Destrucción e incendio de la primitiva iglesia por las tropas Anglo-Holandesas. 
  • 1616 Cesión de los terrenos del compás del monasterio a la cofradía del Nazareno. 
  • 1681 Contagio de fiebre amarilla y regresión de la epidemia tras las peticiones hechas al 
Nazareno y a María Magdalena.
  • 1936 Saqueo del templo y dependencias monacales con pérdida de enseres e imágenes 
de gran valor.
  • "Las monjas concepcionistas quieren volver a su iglesia de Santa María"

Abril


Conferencia de la Dra. Frederique Morand (Socia de honor de nuestra Asociación) en la iglesia de Sta.- Ma con el título de "Tras las Rejas del Convento de Santa María. Nuevos datos para la Historia de Cádiz"

Septiembre
Trabajos de restauración del pavimento romano Opus Sectile aparecido en el interior del Monasterio a cargo de Pilar Morillo y Álvaro Dominguez. 

Diciembre
Campaña de difusión (prensa, radio y TV) para dar a conocer la puesta en valor del pavimento Opus Sectile recientemente restaurado con cargo a la Asociación de Amigos del Monasterio, e incidir en la importancia excepcional que tiene para la historia del Gades romano, el hallazgo de este tipo de pavimento en el subsuelo del Monasterio.

Año 2017

Se continúa con la difusión de la importancia que tiene para la Historia del Gades romano el descubrimiento del pavimento "opus sectile" realizado el año anterior y que se resume en los siguientes apartados:

  • El Opus Sectile era un pavimento que se utilizó en el ámbito del Imperio Romano.
  • Estaba compuesto por trozos geométricos de mármoles de distintos colores.

  • Solo se empleaba en edificios públicos o en domus y villae de patricios importantes.

  • Este, aparecido en el Monasterio de Santa Maria es el UNICO localizado en GADES.

  • Tiene pues una relevancia arqueológica e histórica de primera magnitud.

  • Va a formar parte del patrimonio de la Ciudad de Cádiz.

Se han continuado realizando las "Visitas a Obras" , casi todos los sábados del año, lo que ha permitido, gracias a la aportación de los visitantes, recaudar una importante cantidad de dinero con destino a la recuperación del Monasterio Estas visitas se publicitan a través de nuestra dirección de facebook https://www.facebook.com/AmigosdeSantaMariaCadiz/ y son siempre visitas guiadas por los miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación Durante el primer semestre del año se aceleró la redacción definitiva del proyecto y presupuesto de las obras de remodelación de la Casa del Capellán, por la calle teniente Andujar, con el objeto de convertirla en un pequeño monasterio de realojo para las monjas concepcionistas. .

El 6 de octubre se emitió la siguiente Nota de Prensa:

En el día de ayer se firmado el contrato entre la Comunidad de Religiosas Concepcionistas de Santa María, propietaria del Monasterio de mismo nombre, y la constructora Pérez Arroyo S.L para llevar a cabo la primera fase de la reconstrucción de la denominada "Casa del Capellán" en la calle Teniente Andújar de esta ciudad. Tras numerosas vicisitudes, y con la financiación exclusiva de la Comunidad de Religiosas y de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María, va a ser posible el comienzo de esta obra tan anhelada por todos.

Desde la Comunidad y la Asociación hacen un llamamiento a todos los gaditanos para que
colaboren económicamente con el objetivo de que las monjas puedan volver cuanto antes a su barrio de Santa María junto al Nazareno, y al mismo tiempo evitar que este edificio emblemático del Barrio, y patrimonio histórico gaditano, pueda desaparecer tras 490 años de existencia- Para ello se ha habilitado la siguiente cuenta en UNICAJA BANCO no ES22 2103 4018 1000 3001 2844, donde pueden ingresar sus donativos.

En el mes de Noviembre se citaron a los socios de Amigos del Monasterio de Santa María para
presenciar la ceremonia de la colocación de la primera piedra de las obras de la casa del
Capellán, emitiéndose otra Nota de Prensa:

Tras numerosos inconvenientes y dificultades, por fin podemos anunciar el comienzo de las obras de remodelación de una parte del Monasterio de Santa Maria de Cádiz, concretamente de la llamada "Casa del Capellán". Estas obras tienen por objetivo transformar este edificio en un "monasterio de realojo" para que la Comunidad de Monjas Concepcionistas puedan regresar a la que fue su casa desde hace 490 años.
Los trabajos que se inician, presupuestados en 148.708,91 euros, corresponden solo a una parte del total de la rehabilitación de la Casa del Capellán, y serán sufragados íntegramente con la aportación de la Comunidad de Religiosas, y de la Asociación de Amigos del Monasterio, quedando pendiente la terminación del edificio hasta que no se consiga nueva financiación.
En un futuro, y cuando se pueda rehabilitar (D.m.) el resto del monasterio, esta zona quedaría
como "Hospedería" abierta a todo el público, y como fuente de recursos económicos para las
monjas.
Por este gozoso motivo les convocamos al acto de colocar "la primera piedra" de las obras de rehabilitación el próximo miércoles 29 de diciembre, a las 12,00 horas, ante la fachada del monasterio que da a la calle Teniente Andújar. Brindaremos con una copa de moscatel de  Chiclana y tomaremos unos dulces del obrador de las monjas."

En el mes de septiembre se celebró, en colaboración con la Asociación Cultural de Investigación Histórica "María Gertrudis Hore ACIH ", una velada poética en el patio del olivo del propio monasterio cedido por las monjas para este menester. Participó la investigadora y socia de honor Federica Morand y el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios.

Año 2018

Enero

Se llega a un acuerdo con la Cofradía del Nazareno para que su director Espiritual el Rvdo. Aquiles Lopez utilice la sacristía de la Iglesia de Santa Maria, propiedad de las monjas concepcionistas, para la utilice en todas las misas o ceremonias que lleve a cabo dicha cofradía. Sim embargo esta distinción entre lo que pertenece a la Cofradía y lo que es privativo de las monjas no se distingue muy bien por parte de algunos cofrades, por lo que fue necesario la colocación de un pequeño cuadro en la misma sacristía, con esta aclaración.


Febrero

Se comunica, por parte de la madre Abadesa, al Ecónomo Diocesano de la intención de construir un COLUMBARIO en el antiguo confesionario de las monjas, anejo a la capilla de Santa Beatriz, con el objetivo de recaudar fondos para poder terminar las obras de realojo de la comunidad de monjas en la antigua casa del Capellán, paralizada su reconstrucción por falta de medios económicos. 

Mayo

Se celebra en el Ateneo un conferencia titulada "Una Historia de Cádiz: Tras los muros del Monasterio de Santa María del Arrabal" a cargo del historiados Antonio Ramos Gil, donde se puso de manifiesto las distintas vicisitudes que la historia ha ido deparando a la ciudad y cuyos vestigios se conservan entre los muros de esta institución. Así desde un pavimento romano (Opus Sectile) del siglo II d.C. , pasando por la destrucción de Cadiz tras el ataque de la escuadra anglo-holandesa de 1596, el terremoto, y posterior maremoto, de 1755 que asoló media península, la quema de conventos de 1931 y 1936, o la terrible explosión de las minas submarinas de 1947. 

Julio

La Tertulia del Dr. Fernando Delgado Lallemand celebró una "Cena -Coctel" en la azotea de la Fundación Cajasol, en beneficio de nuestra Asociación, en la cual se recaudó la cantidad de 536,00 € que fueron entregados por su presidenta en un entrañable acto.

Agosto

Se plantea la posibilidad de solicitar una subvención económica establecida por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural, pero desgraciadamente se comprobó que el plazo para su petición había terminado el 27 de junio pasado.

Septiembre

Se firma el contrato para la construcción del Columbario de Santa Maria. Este estará ubicado en el antiguo confesionario de las monjas y tendrá una capacidad para 186 loculi , cada uno para dos urnas cinerarias. Esta es la primera fase ya que el proyecto prevé hasta un total de 464 loculis. 

Año 2019

Marzo

Se da a conocer la finalización del columbario mediante carta a los socios y nota a la prensa local: 

Se invita a la Sra. Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Dª Mercedes Colombo a visitar el Monasterio.

El presidente de la Asociación, Antonio Jimenez, presentó su dimisión por lo que la Junta Directiva, en virtud de los Estatutos de la Asociación, acuerda que sea el actual vicepresidente Antonio Ramos quien ostente la presidencia de la misma, hasta que se celebren nuevas elecciones de la Junta directiva. 

Mayo

Se interesan diversos promotores en la posible enajenación de parte del monasterio con vistas a llever a cabo actuaciones de tipo inmobiliario y de este modo poder recabar los fondos económicos para la recuperación del mismo. Desgraciadamente ninguno de ellos prosperó.

El 22 de mayo nos visitó Mr. Mervin Samuel, consejero de "Hispania Nostra", el cual se quedó muy impresionado por la importancia patrimonial del monasterio. prometió intentar que la revista de HN sacase un reportaje sobre el estado actual del edificio.

El día 23 de mayo visitó el monasterio la delegada Sra. Mercedes Colombo acompañada de la Consejera de Cultura Sra. Patricia del Pozo y de los dirigentes locales de Partido Popular. Por parte del presidente de la Asociación se le entregó un dosier sobre la situación en que se encuentra el convenio firmado por la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz en 2005 para la restauración integral del monasterio y que no se llevó a cabo por diversas causas. Sin embargo en icho convenio se establecía que la comunidad de monjas de santa Maria colaboraban mediante la cesión a titulo oneroso a la Junta de unas viviendas sitas en la calle Paco Alba de la ciudad para que la Junta las emplease como viviendas de realojo. Y además se señalaba en el punto segundo, que "el precio de esta cesión se fija en 270.450,00 €". Y se añadía "De no llevarse a cabo, por cualquier causa, la contraprestación estipulada en el Protocolo de Colaboración y Cooperación entra la Junta de Andalucía y la Diócesis de Cadiz y Ceuta en cuanto a la rehabilitación del Convento de Santa Maria, la cantidad establecida deberá ser abonada por la cesionaria al cedente.

La realidad es que las monjas se quedaron sin las viviendas y sin la contraprestación económica establecida en el documento, habiendo reclamado varias veces a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía que se resuelva esta injusticia, si resultado alguno.

Julio

Se graban imágenes para la edición de un precioso video promocional del Columbario que se ha difundido por las redes sociales:

https://www.facebook.com/amigossantamaria/videos/190603238822984/

Septiembre

Son depositadas las primeras cenizas en el Columbario de Santa Maria

VISITAS A OBRAS. Todos los sábados, y algunos otros días bajo demanda, se realizan visitas guiadas al monasterio, previo donativo de cinco euros por persona. Desde su inicio en el año 2014 han visitado el monasterio más de 2.800 personas. 

NOTA: De los epígrafes anteriores de deduce que la TOTALIDAD de obras de restauración, remodelación y mantenimiento llevadas a cabo desde el año 2012 en el Monasterio de Santa María, han sido sufragadas o bien por la Comunidad de Religiosas, o por la Asociación Amigos de Sta. Mª, o por ambas, sin haber recibido hasta la presente, ningún tipo de ayuda económica por parte de las administraciones públicas. 


COROLARIO

1.- El monasterio de Santa Maria del Arrabal de Cadiz es un PATRIMONIO de primer orden en sus aspectos, histórico, arquitectónico, religioso y cultural, y por tanto es responsabilidad de TODOS LOS GADITANOS su conservación y restauración.

2.- Si se cumpliesen las previsiones que desarrolla el PLAN DIRECTOR, esta institución podría ser un revulsivo económico y social para el barrio de Santa Maria. Hospedería, Museo, Obrador, Salas de Formación, etc.

3.- Sus legítimas propietarias, las monjas de la orden de las Concepcionistas (su abadesa Sor Maria Luz Suarez Meana y las Hermanas Carmen Maria, Mónica y Maria Débora del Amor de Dios), tienen el derecho de regresar cuanto antes a la que fue "su casa" durante cuatrocientos noventa años.

4.- Ante la pasividad de las administraciones públicas, la SOCIEDAD CIVIL debe movilizarse y poner de todos los medios a su alcance para conseguir los objetivos expresados anteriormente.

5.- La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Maria del Arrabal, lleva siete años involucrada en este loable empeño y animan a todos a colaborar en esta titánica tarea.


 "COLUMBARIO DE SANTA MARÍA"

Esta asociación ha colaborado en la construcción de un COLUMBARIO en el llamado "confesionario de las monjas" ubicado a la derecha de la capilla de Santa Beatriz y que ocupaba parte de la primitiva iglesia destruida por el ataque anglo-holandés de 1596. Dicho columbario es propiedad de la Orden de la Inmaculada Concepción (monjas concepcionistas de Santa María).

En este recinto sagrado, podrán depositarse las cenizas de los fieles difuntos en 186 loculi, o pequeños nichos familiares, capaces de albergar dos urnas cinerarias cada uno. Al mismo tiempo dispone de un "cenizario común" para albergar otros restos incinerados.

El objetivo de este COLUMBARIO es ofrecer a los fieles de Cádiz, y en especial a los del barrio de Santa María, un lugar sagrado donde depositar las cenizas de sus queridos familiares difuntos. Al mismo tiempo los donativos económicos recibidos por los "Títulos de Derecho de Depósito" serán empleados en el mantenimiento y reparación de la propia iglesia de Santa María, así como en la restauración del Monasterio para que la comunidad de monjas concepcionistas puedan regresar a su casa cuanto antes.

Las personas interesadas en este servicio pueden ponerse en contacto a través del teléfono 956 28 61 51 donde se les informará de los detalles que contempla el "Reglamento de uso del Columbario", establecido al efecto. 

ANEXO GRÁFICO