Premio Fernando Delgado Lallemand
Asociación Alendoy
25 AÑOS GENERANDO OPORTUNIDADES EN NUESTRA CIUDAD
Nuestra entidad nace en el año 1999 con el propósito de desarrollar proyectos educativos inclusivos y abiertos a la diversidad en una de las zonas con mayor problemática social de la ciudad; la Barriada de la Paz. En el año 99 la zona de influencia de nuestra entidad (Barriada de la Paz, Cerro del Moro, Guillen Moreno, Loreto y Puntales) ya estaba delimitada por la junta de Andalucía como "Zona con Necesidad de Transformación Social", hoy, 25 años después, sigue siendo considerada como "Zona Vulnerable" y por ese motivo, recibe un tratamiento especial por parte de las políticas sociales autonómicas y municipales.
Nace nuestra entidad de la mano de un grupo de jóvenes provenientes del ámbito de lo social y la educación, que tienen la iniciativa de poner en marcha un proyecto de intervención socio educativa en el Colegio Eduardo Benot. El primer proyecto que desarrolla nuestra entidad, allá por julio del año 1999, son unas Colonias Urbanas de Verano para menores en riesgo de exclusión y menores con necesidades educativas especiales. Eran las primeras colonias de verano gratuitas y destinadas a menores en situación de vulnerabilidad social que se desarrollaban en Cádiz. 120 menores (25% con necesidades educativas especiales) participaron en ese proyecto que fue desarrollado voluntariamente por los/las profesionales que acababan de fundar la Asociación.
Desde el primer momento tuvimos claro que uno de los objetivos fundamentales de nuestra entidad era la inclusión y la normalización de personas en situación o riesgo de exclusión social, por este motivo todos nuestros programas se desarrollan en contextos vulnerables y tienen reservado, al menos, un 25% de las plazas para personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Tras esta primera experiencia en el verano del 99 y conociendo ya de primera mano las necesidades de los/las menores y sus familias, se decide continuar con la intervención educativa en la zona, comenzando así en el curso 1999/2000 la andadura del proyecto de "Ludoteca de Barrio" para la educación en valores y la inclusión de menores en situación de vulnerabilidad. La conexión establecida y la complicidad con el entorno y con las familias del barrio eran cada vez mayores, lo que inevitablemente nos mostraba situaciones y realidades en las que era preciso intervenir. Así, comprobamos que los/las menores que acudían diariamente al centro por las tardes venían acompañados de sus madres, las cuales demandaban también un espacio propio de ocio y de relación, de esta manera ponemos en marcha un proyecto participativo en el que ellas, las mujeres de la Barriada eran las protagonistas y en el que se empieza a trabajar en su desarrollo personal, nace aquí el "Grupo de Mujeres de Alendoy".
Tras los menores y las madres llegaron también las necesidades de los/las hermanos/as mayores, adolescentes de la zona que igualmente estaban huérfanos de espacios de relacióny de ocio, apareciendo así el "Grupo Joven de Alendoy".
Es este, de manera muy resumida, el germen de un proyecto, la Asociación Alendoy, que cumple este año su 25 aniversario y que ha ido creciendo en función de las necesidades detectadas en el entorno. Hoy en día, con mucha más experiencia, apoyos, recursos y con algunas incorporaciones que han fortalecido el equipo de profesionales, seguimos trabajando las mismas personas que pusimos en marcha esas primeras colonias de verano en el año 1999. 25 años de experiencia y de trabajo en la ciudad, nos han convertido en un recurso cercano, conocido y accesible, así como en una referencia en la intervención social y educativa para las familias y las personas más vulnerables de nuestra ciudad.
Actualmente nuestra entidad desarrolla programas destinados a un amplio espectro de la población gaditana, de esta manera intervenimos en ámbitos como:
-Formación y Empleo: De la mano de La Fundación La Caixa desarrollamos, desde el año 2006, los programas Incorpora e Incorpora Joven. Estos programas tienen como objetivo la inserción laboral de personas hasta 60 años (Incorpora) y jóvenes (Incorpora Joven) en situación de vulnerabilidad. Las personas destinatarias de estos programas reciben un acompañamiento individualizado en el que, junto a ellos/as, se diseña un itinerario formativo y de desarrollo de competencias personales y profesionales que culminan con la inserción laboral
de los/las usuario/as. Paralelamente se establecen alianzas con empresas de la ciudad que, una vez conocen el programa y sus objetivos, se implican de manera responsable para facilitar la inserción de los/las destinatarios/as.
-Intervención socio educativa con menores y adolescentes y sus familias en zonas vulnerables: Como no podía ser de otra manera, seguimos trabajando con menores, adolescentes y sus familias, apoyando los procesos educativos con intervención directa en programas de Ocio, educación en valores, apoyo educativo y asesoramiento a las familias. Trabajamos de forma coordinada con los centros educativos, los servicios sociales y otras entidades de nuestra ciudad. El 25% de las plazas siguen estando reservadas a menores con Necesidades Específicas de Apoyo educativo, siendo la figura del mediador, y las adaptaciones de las actividades y espacios, elementos fundamentales en nuestras intervenciones.
Actualmente ponemos en marcha los programas;
Caixa Pro-infancia; que se desarrolla en el Colegio Campo del Sur destinado a 50 familias vulnerables de Cádiz Centro
Creando Futuro; se desarrolla en el Colegio Adolfo de Castro, destinado a 60 familias de la zona vulnerable de la ciudad de Cádiz (Cerro del Moro, Guillen Moreno, Barriada de la Paz, Loreto y Puntales)
Programa de Garantía Alimentaria, Colonias de Verano: Desde el año 2012, Con el fin de proporcionar un espacio educativo y continuar con el programa de comedor escolar durante el verano, desarrollamos unas colonias urbanas en Cádiz Centro y en La Barriada de la Paz. En este programa, financiado por la Junta de Andalucía y en el que participan 120 menores, se desarrollan actividades de ocio educativo, apoyo escolar y se aseguran 3 comidas diarias a los/las menores (desayuno, almuerzo y merienda).
-Genero e igualdad de oportunidades: Junto con la Fundación Municipal de la mujer del Excmo. Ayto. de Cádiz y el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz desarrollamos programas destinados al desarrollo personal y el empoderamiento de mujeres de nuestra ciudad en situación de vulnerabilidad social o víctimas de violencia de genero. El objetivo es crear espacios de apoyo psicosocial que redunden en el crecimiento personal y empoderamiento de aquellas mujeres que viven situaciones que les dificultan su desarrollo y su integración plena.
-Retorno Educativo: Desarrollamos un programa destinado a jóvenesque por diferentes motivos no han terminado su recorrido educativo obligatorio y no han concluido la ESO. Con este programa se les acompaña y apoya durante el tiempo necesario para que acaben sus estudios obligatorios y consigan eltítulo de la ESO. El objetivo es que consigan la titulación que les permita seguir formándose, aumentando así sus posibilidades de desarrollo personal y social. Desde el año 2018 han sido más de 100 alumnos/as los que han conseguido titular.
-Programas de acompañamiento y apoyo social: Desde nuestra entidad atendemos, acompañamos y asesoramos a cualquier persona que necesite apoyo profesional en la gestión de alguna situación o problemática social, económica o administrativa. De esta manera acompañamos alas personas más vulnerables en la solicitud de prestaciones, gestión de documentos, relaciones con la administración, becas, cursos, certificados, etc. reduciendo así el factor discriminatorio que supone la falta de medios y/o formación para el acceso a determinados recursos.
-Participación Ciudadana: El desarrollo de la vida comunitaria, la implicación social, la responsabilidad con la comunidad, son elementos clave para construir espacios comunes de respeto y crecimiento conjunto. Por esto nuestra entidad apuesta por fomentar la participación de la ciudadanía en la construcción de una ciudad más justa, más amable e inclusiva con todas las personas, independientemente de sus capacidades, su edad o el barrio donde viven. Igualmente, nuestra entidad participa en diferentes espacios de trabajo y coordinación con otras entidades o instituciones públicas y/o privadas, llevando la voz, las propuestas y las necesidades de nuestros/as destinatarios.
- Escuela Infantil BOLICHE: Desde el año 2009 gestionamos una Escuela Infantil con-certada con la Junta de Andalucía, que ofrece un espacio educativo innovador, fuente de un aprendizaje activo y estimulante para menores de 0 a 3 años de una de las zonas más vulnerables de la ciudad. 36 plazas que anualmente son cubiertas por familias que confían en nosotros para la educación de sus hijos/as en sus primeros años de vida. Muchos de los menores con los que trabaja-mos actualmente en la escuela son hijos/as de padres/madres que en algún momento de estos 25 años pasaron por nuestros programas, siendo un verdadero orgullo po-der trabajar conjuntamente con ellos/as en la educación de los más pequeños.
Son muchos los proyectos, acciones e iniciativas que hemos desarrollado en estos 25 años y que seguimos llevando a cabo, hemos señalado los ámbitos de actuación como marco de todas aquellas actuaciones que desarrollamos y en las que anualmente atendemos a más de 500 personas de manera directa.
¿Por qué somos importantes para la sociedad gaditana?:
Desde Alendoy trabajamos diariamente para ofrecer a nuestra ciudad un espacio abierto a todos/as, un espacio generador de oportunidades, cercano, amable y accesible. Es Alendoy un proyecto vivo, que nace y se desarrolla a la vez que el contexto, que trabaja por detectar situaciones de desigualdad y que lucha cada día por conseguir recursos para paliar las necesidades de los/las más vulnerables. Un proyecto que aspira a conseguir una ciudad más justa, más inclusiva. Una ciudad en la que todos y todas podamos tener la oportunidad de crecer como personas y como ciudadanos/as y de aspirar a una vida digna en la que desarrollar nuestras capacidades y alcanzar nuestras metas.
En estos 25 años hemos intervenido con multitud de gaditanos y gaditanas que han encontrado un lugar donde expresar sus necesidades y donde se ha trabajado con ellos, acompañándolos en sus diferentes procesos, para alcanzar objetivos que les han permitido mejorar su situación social y/o laboral, hemos apoyado en su recorrido vital a muchos/as jóvenes quehan encontrado la motivación suficiente para desarrollar un proyecto de vida, hemos estado con las familias acompañándolas y asesorándolas en la educación y la formación de sus hijos/as, hemos generado espacios de socialización, de crecimiento, de descubrimiento, de seguridad y de alegría en los que cientos de menores
han participado con nosotros y nuestro equipo aprendiendo y disfrutando de las múltiples y diferentes actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de estos años, hemos colaborado con infinidad de entidades públicas y/o privadas y con profesionales de la educación y la intervención social para desarrollar proyectos conjuntos y trabajar de forma coordinada en el desarrollo de actuaciones destinadas a los más vulnerables, hemos trabajado incansablemente para dotar de recursos gratuitos a los/las menores de los barrios con mayor problemática social de la ciudad, hemos compartido nuestra experiencia y nuestra metodología con todos aquellos que han participado en las diferentes accionesformativas y de voluntariado que hemos desarrollado, y hemos construido un espacio abierto, accesible e inclusivo para todos/as las personas que en algún momento han necesitado ser escuchadas y acompañadas.
Son muchos los proyectos, acciones e iniciativas que hemos desarrollado en estos 25 años y que seguimos llevando a cabo, hemos señalado los ámbitos de actuación como marco de todas aquellas actuaciones que desarrollamos y en las que anualmente atendemos a más de 500 personas de manera directa.
Alendoy es un proyecto nacido en Cádiz y motivado por la inquietud de mejorar el mundo, un proyecto que aspira a construir una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y en la que la felicidad y el respeto por los demás y por el entorno no sean un deseo sino una realidad.
A lo largo de nuestro recorrido como entidad hemos tenido la suerte de ser galardonados con los siguientes reconocimientos:
El "Centro de Recursos Socio comunitarios de la Barriada de la Paz" de Asociación Alendoy fue seleccionado como Experiencia Relevanteen el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubái en 2008, y catalogado como GOOD. El Programa de Buenas Prácticas tiene su origen en el seno de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT II) celebrada en junio de 1996 en Estambul (Turquía), donde surge como programa específico.
2000. Premio a la mejor labor social al Proyecto Promoción de la Igualdad concedido por el Pacto Territorial por el Empleo.
2003. Premio a la mejor labor educativa y de integración concedido por la Delegación Municipal de la Enseñanza de Cádiz.
2004. Distinción especial a la dedicación profesional y personal de la Junta de Andalucía.
2011. Premio "Andalucía Joven" del Instituto Andaluz de la Juventud, en la modalidad de Iniciativas Solidarias
2013. Premio "Fundación Inocente Inocente" Ayudas para Proyectos Asistenciales Destinados a la Infancia.
2016. I Premio A la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad, "Jesús Gargallo"
2022. Consejo Escolar de Cádiz; distinción que reconoce a la persona o entidad que ha destacado por su labor educativa y el fomento de la educación. Entre las tres propuestas presentadas, la distinción recayó en Alendoy, resaltando sus casi 25 años de trabajo con los jóvenes de la Barriada de La Paz y del Cerro del Moro.
2024 Asociación seleccionada por la Casa Real como Entidad de impacto social local, para ser visitada por S. M el rey Felipe VI en el marco del Tour del Talento celebrado en Cádiz.