Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand

AFASODE

Memoria de una realidad


DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ENTIDAD

¿Quiénes somos?

Nacemos como asociación en 1995 como consecuencia de la guerra de los Balcanes con la denominación " Caravana por la Paz " que desde 1995 a 2004 realizó proyectos en Bosnia , Serbia y Kosovo , en la Guerra de los Balcanes. En la provincia de Cádiz se acogieron a 3000 menores victimas de la guerra en familias de la provincia para abordar los problemas psicologicos ( estrés post traumatico de guerra ) derivados de la experiencia de la guerra. Las familias gaditanas pudieron contribuir con su hospitalidad a mejorar la calidad de vida y la salud mental de estas personas menores.

El 16 de octubre de 2003, en San Fernando se reconstituye la Asociación cambiando de denominación "Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo" , dado que habian cambiado la situación en los Balcanes y nos planteamos trabajar tambien en la provincoia de Cádiz con la poblsción infsntil y juvenil más desprotegida, esto es las y los menores y adolescentes que vivian en centros de menores del Sistema de protección de la Junta de Andalucai y de cualquier comunidad autonoma. Hoy acogemos a más de 325 menores las 207 familias que integramos la ONG.

Se trata de una organización de naturaleza asociativa sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposición vigente dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes.

Los fines y la misión de la asociación serán los siguientes:

Promover el acogimiento familiar, la adopción y el recurso de familias colaboradoras, o cualquier modalidad en coordinación con la administración y otras entidades sociales.

Promover la coordinación entre los sectores que intervienen de forma directa en el desarrollo de los programas de acogimiento y adopción: personal técnico de la administración, entidades colaboradoras (ICIF) y asociaciones de familias.

Brindar una alternativa a los y las jóvenes extutelados/as cuando cumplen 18 años y se quedan sin recursos para vivir.

Fomentar la independencia y la autonomía de las personas extuteladas, procurando que busquen soluciones estables y reales que cubran sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, que posibiliten su desarrollo personal y social.

Ofrecer un espacio de información, formación y apoyo para las familias de acogida y colaboradoras, con objeto de mejorar los procesos y mediar en las dificultades que surjan, teniendo como horizonte fundamental el interés superior y los derechos de los niños y niñas.


MISIÓN

Luchar por el cumplimiento de los derechos de las familias, la infancia y juventud. Trabajando conjuntamente tanto con las familias como con los y las jóvenes extutelados/as, buscando su desarrollo y previniendo su exclusión social, con la pretensión de alcanzar una transformación social.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

• Realización de actividades tendentes a la tramitación de permisos de residencia para la realización de estudios de menores y jóvenes.

• Campañas de sensibilización dirigidas a la población en general.

• Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Actuaciones de Ayuda de Emergencia y Humanitaria, Programas de Sensibilización y Educación al Desarrollo.

• Actuaciones y proyectos de intervención solidaria y garantía alimentaria de la población especialmente vulnerable y en situación de exclusión social.

• Programas y Recursos de Acogimiento residencial de menores y actuaciones de integración sociolaboral de menores extutelados/as.


Mientras tanto el presidente de nuestra asociación en 1996 solicitó excedencia en el Ayuntamiento de Chiclana, donde es funcionario , dedicado al tratamiento de las drogodependencias y se fue como voluntario al corazón de Sarajevo, tratando a mas de 2500 menores y 700 mujeres violadas durante la guerra.

Se puso en marcha un Programa Antiminas para que las personas menores evitaran pasear y jugar en las zonas con alto riesgo de minas, en la temporada que estuvo en la zona descendieron las muertes de menores por explosión de minas de 375 menores en 1995 a 63 menores en 1996 y 24 en 2017 tiempo que estuvo el proyecto en marcha.

También se puso en marcha los siguientes proyectos en la zona:

- Construcción de 5 invernaderos que dio trabajo a 12 personas.

- Puesta en marcha de una pequeña fábrica de calzado que dio trabajo a 6 personas.

- Programa de atención psicológica a mujeres violadas y a menores testigos de extrema violencia.

- Apertura de Escuela en Campo de Refugiados.

- 13 trailers de Ayuda humanitaria, recogida entre la población gaditana que se llevaron a la población que vivían en los distintos campos de refugiados en Bosnia y Croacia.

- Desplazamiento de 29 personas voluntarias a los campos de refugiados para desarrollar proyectos de animación infantil.

- Proyecto de convivencia multiétnica con 35 jóvenes andaluces , croatas, serbios, kosovares, bosnios en campos de refugiados.

Caravana por la Paz por Andalucía, los 35 jóvenes que habían estado en la convivencia en Bosnia se trasladaron a 19 ciudades Andalucía para dar conferencias con grupos de jóvenes andaluces. En la provincia de Cádiz se dieron conferencias en Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana, Arcos de la Frontera.


En 2012 Ha sido distinguida con la Bandera de Andalucía por la Junta de Andalucía.

1.- Proyecto de Acogida "Vacaciones Solidarias "dirigido a más de 300 menores procedentes de conflictos bélicos en Bosnia y Kosovo.

2.- Proyectos de Cooperación al Desarrollo en Marruecos , Etiopía, Colombia, Palestina, guinea Ecuatorial, Honduras.

3.- Proyectos de Educación al Desarrollo realizando más de 300 talleres en 24 centros educativos de la ciudad de Chiclana.

4.- Celebración de las Marchas por la Paz, los días 31 de enero, en CADIZ, SAN FERNANDO Y CHICLANA Dia Internacional de la No Violencia y la Paz. Con más de 1000 niñas y niños que participan anualmente en la manifestación multitudinaria

Otras actuaciones:

• En el año 2014 comienza el proceso de favorecer el acogimiento y adopción nacional, promoviendo la sensibilización y captación de familias acogedoras y adoptivas.

• Ha promovido la puesta en marcha del Decreto 9/2017 favoreciendo la ampliación de la ratio en los centros más cercanos al domicilio familiar y el Decreto 6 / 2007 de los servicios complementarios por el que se favorece el acceso gratuito y prioritario a menores del sistema de protección.

• Ha favorecido la farmacia gratuita a menores del sistema de protección.

• Ha presentado más de 150 alegaciones al Procedimiento de Desamparo, más de 200 alegaciones a la Ley de Servicios Sociales, más de 300 alegaciones a la Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía, y al Decreto de prestaciones.

• Se ha formulado un Borrador de Estatuto de Familia Acogedora, Adoptiva y Colaboradora.

• Se han llevado a cabo reuniones periódicas con la Dirección General de Infancia y Familias, así como se ha establecido reuniones periódicas, al menos trimestralmente, de colaboración con el Servicio de Protección de Menores de Cádiz, y las dos ICIFs :Márgenes y Vínculos y Acógeles de las que se han propuesto mejoras en los procedimientos y se ha atendido todas las propuestas que nos han encomendado, apoyo al acogimiento y adopción de menores con necesidades especiales, apoyo a familias colaboradoras, organización de un plan de formación dirigido a familias, etc.

• Ha llevado a cabo las I y II jornadas Multiprofesionales sobre Acogimiento y Adopción y su Enfoque Comunitario en la provincia de Cádiz, con la participación de 412 personas, de las que el 70% eran profesionales de diferentes disciplinas.

• Ha realizado 6 Encuentros - Convivencia de Familias en distintos puntos de la provincia con la participación de más de 200 familias en cada evento.

• Se ha llevado a cabo 64 talleres de formación y sensibilización en menores del sistema de protección en centros de educación primaria y secundaria con AMPAs y profesorado.

• Se han llevado a cabo más de 150 charlas informativas en la provincia de Cádiz en distintas entidades vecinales, de mayores, deportivas, juveniles.

• Se ha participado en más de 30 ponencia en jornadas y congresos a nivel nacional, mostrando nuestras actuaciones.

• Ha puesto en marcha el Proyecto de Emancipación y Autonomía Personal de Jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores " EMPRENDIENDO EL VUELO "atendiendo a 59 personas jóvenes extuteladas.

• Proyecto de Inserción laboral "Brújulas de Tierra" donde se insertaron 192 jóvenes en la recolección de fresas en la provincia de Huelva.

• Proyecto de Formación e Inserción Laboral " Semilleros de empleo " para 20 jóvenes formados/as en Construcción Sostenible.

• Proyecto de Acogida a Familias víctimas de la guerra de Ucrania , actualmente contamos con 126 personas evacuadas en 2 autobuses y varios vehículos desde la frontera de Polonia y acogida en 35 familias de la provincia de Cádiz .


La asociación fue constituida a través de un movimiento ciudadano, en concreto 190 familias de, con mucha ilusión y energía en búsqueda de una justicia social especialmente de los menores y aquellas personas más vulnerables de la sociedad. El objetivo inicial con el que se creó la "ASOCIACIÓN DE FAMILIAS SOLIDARIAS PARA EL DESARROLLO" fue dar apoyo a cuantas familias o personas individuales se encuentren en alguna modalidad de acogimiento o adopción, actualmente y gracias a la participación de muchas familias voluntarias se han podido ampliar las fronteras de ese objetivo, creándose en 2018 un nuevo proyecto.

En octubre de 2018, se inicia una aventura con apenas 10 personas voluntarias, ya que se detectó la realidad de personas Jóvenes extutelados en Andalucía, que, procedentes de una situación de desamparo, cumplían la mayoría de edad, y, al salir de los Centros de Menores se quedaban en la calle sin recursos. No podíamos permanecer indiferente ante esta realidad todavía presente.

Se descubrió la problemática de jóvenes sin hogar, en grave riesgo de exclusión social, que presentaban problemáticas de conductas delictuales, problemas de adicciones, algunos casos de prostitución, etc., que requerían la adopción de medidas específicas urgentes.

Y así nació el Proyecto "Emprendiendo el Vuelo "poniendo en marcha un piso en Chiclana para 6 jóvenes donde se ofrece a esas personas un hogar para poder emanciparse e integrarse socialmente, un hogar donde, en convivencia familiar, puedan sentirse protagonistas de su proceso educativo, potenciando su maduración personal y su integración social. Es un lugar, donde ser partícipes de su proceso educativo dentro de un contexto normalizado que les ayude a completar de manera satisfactoria y desde una perspectiva integral, su desarrollo humano. Siendo así se persigue la inclusión social y la capacitación en la sociedad en la que se encuentran inmersos/as, ofreciendo herramientas y estrategias adecuadas para la adaptación al entorno que le rodea. Es un Recurso plenamente integrado en la comunidad, el cual pretende llegar a aquellas/os jóvenes que acuden al Recurso, para que en el Hogar encuentre un recurso normalizado, no restringido que le facilite la cobertura de sus necesidades. Ser un lugar que proporcione ambientes estructurados que compensen las carencias de los ambientes de la calle. El desarrollo afectivo, cognitivo y social se ve favorecido por unas condiciones básicas, entre ellas un contexto armonioso, que no genere estrés, que esté especialmente atendido por personas preparadas y formadas en la educación social y que conozcan las necesidades de las personas jóvenes.

A comienzo de 2020, concretamente el 12 de enero, se abre un nuevo piso dentro de este proyecto, pero esta vez constituido por mujeres, con una disposición de 4 plazas.

Comienzo de 2022, volvemos ampliar el recurso, abriendo dos pisos, uno en Sevilla con 4 plazas y otro en Almería con 4 plaza, este último constituido por mujeres

Actualmente contamos con 59 chicos y chicas

Ante la problemática existente en Ucrania la asociación lanza nuevamente un llamamiento a familias dispuestas al acogimiento de familias completas procedente del conflicto de Ucrania. En concreto en la actualidad contamos con 100 familias acogedoras, de las cuales 35 familias ya tienes en sus hogares a familias Ucranianas, ofreciéndoles un hogar donde, en convivencia familiar, puedan sentirse seguras y acompañadas en una integración social plena, potenciando su maduración personal y su integración social.

. Este proyecto se encuentra alineado de forma específica y transversal con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la AGENDA 2030 de Naciones Unidas ratificados por 193 países con fecha de 25 de septiembre de 2015. Entre los 17 objetivos enunciados este proyecto recoge de forma directa y transversal siete de ellos:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Facilitar los recursos necesarios para las personas usuarias vivan en condiciones de dignidad, garantizando la protección social de este colectivo objeto del proyecto.

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Garantizar necesidades básicas de manutención de 20 las personas usuarias del proyecto.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Conocen el Servicio Andaluz de Salud y sus derechos sanitarios. Reciben formaciones sobre salud nutricional.


Breve descripción del Servicio/s, y/o Programas con las personas jovenes y con las familias ucranianas

Se ofrecen los servicios de orientación, formación y apoyo a las familias tanto biológica, como de acogida y de adopción.

Además, dentro del proyecto "Emprendiendo El Vuelo", contamos con los siguientes servicios:

• Servicio de vivienda y de recursos básicos a disposición de las personas participantes. Además de una vivienda con los recursos necesarios para vivir dignamente (comida, ropa, internet, luz, agua, etc.), a los y las jóvenes participantes se les otorga:

- Una asignación personal: Se dota de una asignación personal para gastos de desplazamiento, documentación, gestiones personales, etc.

- Una bicicleta, bonobús, teléfono: Se pone a disposición de las personas participantes estos medios, los cuales, tendrán que hacer un uso adecuado de los mismos, de manera que le sirva para mejorar su autonomía personal.

- Un fondo económico para diferentes necesidades materiales: La gestión del recurso se lleva a cabo directamente por las personas participantes, por lo que se nombra a una persona como responsable de administración y gastos, quien se hace cargo del presupuesto tanto de los gastos de alimentación como de productos de higiene, limpieza, pequeñas reparaciones, etc.

• Servicio de acogida: Tras la recepción de los centros de protección de menores de toda Andalucía de propuestas de jóvenes para participar en el Proyecto, la Comisión de Acogida procederá al estudio de casos y determinará mediante una entrevista personal su posterior incorporación al proyecto. Esta incorporación se lleva a cabo una vez fijada la fecha de admisión. Es esta Comisión de Acogida la que le presenta a la persona incorporada el resto de personas participantes y las instalaciones. Además, le entregará el reglamento y un contrato, el cual debe firmar.

• Asesoramiento psicológico: Se procede a realizar una primera entrevista de valoración, donde se hace un análisis de los rasgos de personalidad, se estudia la existencia de patologías, se valora si existe una demanda explicita por parte de la persona y se procede al tratamiento si fuera necesario. Además, se le realiza un seguimiento con la periodicidad que se estimase conveniente. También se elabora un plan de intervención individual, se facilita las pautas necesarias al resto del equipo y se trabaja a nivel grupal con sesiones periódicas si fuese necesario.

• Apoyo sanitario: Se lleva a cabo la tramitación y gestión de la tarjeta sanitaria si no la hubiesen gestionado con anterioridad, para llevar a cabo un estudio de su salud. Asimismo, se acompaña y apoya en las incidencias que vayan ocurriendo a lo largo de su permanencia en el recurso, adoptando las medidas preventivas y realizando el seguimiento correspondiente del tratamiento si procede.

• Asesoramiento social: Se realiza una primera entrevista donde se valora y conoce a los y las participantes. Tanto la situación familiar, como las redes sociales de apoyo, su proyecto migratorio, su proyecto personal, sus relaciones interpersonales, su situación legal, y todas aquellas cuestiones que precise un plan de intervención y asesoramiento individual que se elabora y se propone para trabajar con el equipo a nivel individual.

Asimismo, se deriva a los Servicios Sociales Comunitarios para una valoración de su situación y la posibilitar de tramitación de ayudas económicas o sociales de manera que les facilite su autonomía personal. Se trabaja en estrecha coordinación con los Servicios Sociales comunitarios propiciándose la formulación de un Convenio de Colaboración.

Merece lo que sueñas. Octavio Paz

JUAN MOLINA GOMEZ, 62 años, ciudadano del mundo como le gusta nombrarse. Inquieto por la necesidad de profundizar en las relaciones humanas se licencia en Piscología, Jefe del Área Psicosocial del IMSERSO de San Fernando, CÁDIZ, Director del Centro de Drogodependencias de Chiclana, Cadiz , Director de los Servicios Socialesdel Ayto de Chiclana , Cádiz , Jefe del Área de Mujer y de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana .Delegado en Bruxelas de la Comisión de Personas en situación de vulnerabilidad ( 2000 /2004)

Se involucra con el movimiento de apoyo a la creación de la Casa de Acogida de Personas enfermas de Sida de GERASA, siendo un motor fundamental en la defensa de su apertura cuando se habían dado brotes de rechazo social a la puesta en marcha de este centro En torno a 1995 en plena guerra de los Balcanes , Juan no se queda impasible ante la barbarie de los bombardeos en pleno corazón de Europa y se compromete con un grupo humano inicialmente reducido que se constituye en y tras solicitar una excedencia en su empleo se implica en plena guerra como voluntario desplazándose y viviendo un año en Sarajevo , con el apoyo de la ONG Caravana por la Paz, en un Proyecto de Apoyo Psicosocial a mujeres que habían sido violadas durante la guerra y a menores que habían presenciado situaciones de extrema violencia. La ONG se desdobla en un grupo de familias solidarias que acogen a niñas y niños de la guerra de los Balcanes y logran acoger durante el verano a más de 3000 menores a lo largo de 10 años. Posteriormente continua desarrollando su labor en Palestina, Kosovo, Honduras, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Etiopia y Colombia.

Preside la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, cuya finalidad es el acogimiento y adopción de menores del sistema de protección tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo se compromete con las personas jóvenes ex tuteladas que al cumplir los 18 años quedan sin apoyo de la administración y su suerte es la calle. En su ONG han puesto en marcha 4 pisos en Chiclana 2 en Chipiona, 1 Los barrios, 1 en Conil 1 en Sevilla y 1 en Almeria que atienden de forma integral a 52 chicas y chicos ,en el programa " Emprendiendo el Vuelo" acompañándoles en su proceso de emancipación y autonomía personal.Ha sido presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras ( 2017-2021) . Formó parte del Consejo asesor del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía y ponente en la reciente Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Padre adoptivo y acogedor de 5 menores .

Se defino como soñador de sueños.