Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand

Madre Coraje

Introducción

La asociación Madre Coraje, desde diciembre 2023 FUNDACIÓN MADRE CORAJE es una organización no gubernamental comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas de España y de países del Sur y se apoya fundamentalmente en su amplio cuerpo de voluntariado y en el reciclaje, que ejerce como un método de autofinanciación responsable con el medio ambiente.

Desde su fundación en 1991, Madre Coraje ha invertido sus esfuerzos eneducar y sensibilizar a la ciudadanía gaditana en aspectos relacionados con el desarrollo de las mujeres como motor de cambio, el respeto al medio ambiente y la educación y la sensibilización.

Desde el año 2002, Madre Coraje está acreditada por la Fundación Lealtad, una institución que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG. Todas las ONGs acreditadas por este organismo deben de cumplir una serie principios de transparencia que son certificados por auditores externos a ambas instituciones. Con el sello de certificación de la Fundación Lealtad donantes, socios/as y voluntarios/as se aseguran que su esfuerzo, tiempo y donaciones son bien empleados, ya que la organización está siendo sometida a un riguroso control externo y todos los datos referentes a la actividad de la misma son públicos a través de la propia Fundación Lealtad o desde el portal web www.madrecoraje.org

La variedad de sus acciones sigue una serie de valores y principios que se enfocan en la solidaridad, la igualdad y la gratuidad, con el objetivo de que la fundación llegue a convertirse en un referente de eficiencia, transparencia y sostenibilidad. 

Madre Coraje tiene de forma general tres ámbitos de trabajo que son: la acción humanitaria, cooperación internacional y justicia social y educación transformadora para la ciudadanía global.

Acción humanitaria: El objetivo de la acción es mejorar las condiciones de vida de los colectivos  en riesgo de exclusión a través de apoyo sanitario, educativo y de emergencia. Asimismo, Madre Coraje actúa en la prevención de situaciones de emergencia en comunidades andinas, en programas de asistencia y obras sociales.

Cooperación internacional y justicia social: Madre Coraje trabaja en proyectos a medio y largo plazo en zonas muy empobrecidas de Perú y Mozambique que inciden en todos los ámbitos del desarrollo de las comunidades: economía, educación y gobernabilidad y ciudadanía. Además, cada proyecto es cuidadosamente estudiado para que vele a su vez por la igualdad de género, la identidad cultural, el fortalecimiento organizativo y el cuidado del medio ambiente.

El objetivo de estos proyectos es promover un desarrollo humano sostenible de forma que sean eficaces y en los que las colectividades protagonistas tengan como objetivo último su autogestión. 

Educación transformadora para la ciudadanía global: Confiamos en el poder de la educación transformadora para forjar una ciudadanía global consciente y comprometida con la construcción de un mundo más justo y equitativo.

A través de nuestras iniciativas, creamos espacios donde las personas pueden compartir sus experiencias, aprender unas de otras y colaborar en acciones que generen un impacto real.

Para ello, empleamos metodologías participativas que promuevan el cambio de actitudes basadas en el proceso "ver, juzgar y actuar", formando a personas que a su vez acompañan a otras en este viaje, multiplicando el impacto de nuestro trabajo.

Desarrollamos proyectos tanto de ámbito nacional como europeo junto a profesorado y alumnado, grupos comunitarios y asociativos, familias, universidades, periodistas, entidades sociales o grupos de jóvenes, entre otros.

Madre Coraje está inscrita en el Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza de la Junta de Andalucía con el nº 3964.

Acción social en Cádiz

Madre Coraje desarrolla acciones en apoyo a personas afectadas por la crisis económica y trabaja por la inclusión social de diversos colectivos. Fomenta el voluntariado en la comunidad gaditana y lleva a cabo proyectos de educación para el desarrollo, finalmente, pone en marcha iniciativas para difundir el respeto al medio ambiente, entre las cuales se encuentra el reciclaje de numerosos materiales.

Proyectos de Educación transformadora para la ciudadanía global y Campañas de Incidencia: Se ponen en marcha proyectos educativos con el objeto de sensibilizar y crear una conciencia crítica en la ciudadanía. Orientado a mejorar la oferta educativa territorial en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionando apoyo a docentes y educadores para adquirir conocimientos, habilidades y hábitos en el aula.

Para alcanzar este objetivo, se realizan acciones en diversos centros escolares gaditanos y en distintas facultades de la Universidad de Cádiz.

https://www.madrecoraje.org/que-hacemos/educacion-para-el-desarrollo/nuestrosproyectos/

Fomento del Voluntariado: Un total de 106 voluntarios participan actualmente en diversas acciones de Madre Coraje en el municipio de Cádiz, trabajando en las tiendas solidarias, en el área de educación, en la clasificación de materiales para el posterior envío como ayuda humanitaria, en la captación de recursos tanto materiales como personales y en la administración.

La buena actuación de la asociación en el término municipal de Cádiz se obtiene gracias al buen trabajo y el compromiso de todos estos voluntarios/as.

Talleres de Inclusión Social: Madre Coraje persigue la inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos mediante programas educativos y ocupacionales. Dentro del voluntariado, se incluyen a colectivos en riesgo de exclusión con programas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, prisiones, etc.

Acciones de Respeto Medioambiental: Se recogen diferentes materiales para ser reciclados o reutilizados, entre los cuales destacan el aceite y los residuos textiles.

Esta acción hace partícipes a muchos gaditanos, que llevan materiales directamente a la oficina o que llaman por teléfono para su posterior recogida.

También disponemos de 44 contenedores de ropa y calzado como puntos de recogida de ropa permanente, así como donaciones particulares y recogidas a domicilio. Esta acción, por tanto, se convierte, además de un método de financiación para la asociación, en una iniciativa de respeto al medio ambiente y de sensibilización acerca del consumo responsable. En el año 2023 ha recogido un total de 348.751 kilos de ropa y zapatos, 8.333,50 kilos de aceite, 200 kilos de tóner, 4.104 kilos de juguetes, 494,84 kilos de raes, 1.426,15 kilos de tapones, 287 kilos de pilas, detalle de los residuos más significativos. 

Trabajo continuo con otros colectivos: Madre Coraje forma parte de coordinadoras locales y autonómica. Trabaja de forma conjunta con otros colectivos con los que comparte recursos y materiales. En el caso del término municipal de Cádiz, se colabora con los comedores sociales de María Arteaga y Virgen de Valvanuz, Caritas, Nuevo Futuro, Calor en la Noche, Red Madre, Acción Social del Exmo. Ayuntamiento de Cádiz y a toda persona derivada de otros centros que solicitan nuestra ayuda.

Huertos solidarios: Madre Coraje ha habilitado parcelas para que voluntarios puedan fomentar su amor por la agricultura. El 70% de lo recolectado va destinado a centros sociales y el 30% restante es para consumo particular de aquel que trabaja la parcela, sin fin lucrativo alguno. En el año 2023 se han recogido 4.581 kilos de verduras valorado en 8.703,90€ repartidas en diversas entidades sociales de la ciudad de Cádiz.

Ropero: La ropa donada en buen estado es exhaustivamente seleccionada y clasificada por tallas en la sección de "Ropero" de nuestra delegación. En el ropero de Madre Coraje de Cádiz nuestras voluntarias y voluntarios atienden al necesitado haciéndole llegar la ropa que nuestros donantes depositan en los contenedores o traen directamente a la delegación. Con un horario de martes y jueves de 10,30h a 12,30h. atendemos una media de 20 usuarios por día, formando parte de la red de asociaciones con atención directa al necesitado local.

Tiendas solidarias: En el mismo proceso de selección de ropa, una parte se pone a disposición del público a precios muy simbólicos en nuestras tiendas solidarias.

Aunque esta actividad está enfocada a las personas con bajos recursos que prefieren no hacer uso de nuestro servicio de ropero, cualquier persona puede comprar en ellas, situadas, en la céntrica calle Rosario, 17 y en la calle García Carrera, 39. Nuestras tiendas son gestionadas completamente por voluntarios y voluntarias gaditanas comprometidas con los valores de Madre Coraje, por lo que sus beneficios son destinados totalmente a los fines de la asociación. También hemos puesto en marcha nuestra tienda on-line. De esta forma se fomenta la economía circular.

Conclusión

Madre Coraje se caracteriza por ser una entidad comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas, que siempre ha trabajado incansablemente y creciendo día a día y año a año con objeto de perseguir la justicia social, el fortalecimiento del papel de la mujer como elemento clave para la transformación y el respeto al medio ambiente.

La variedad de sus actuaciones en el término municipal gaditano, desde los proyectos de educación para el desarrollo hasta las tiendas solidarias pasando por las acciones para la sensibilización hacia el desarrollo sostenible, hacen de Madre Coraje una asociación que no se conforma con actuar en un área determinada para mejorar la sociedad, sino que busca convertirse en un movimiento de pensamiento para transformar las injusticias sociales y medioambientales existentes.

A efectos prácticos, Madre Coraje se comporta como un eficiente gestor de residuos para la sociedad gaditana, pero éste no es más que un pequeño beneficio colateral. La verdadera potencia de Madre Coraje radica en la gestión de pequeños proyectos, asumibles por una ONG de este tamaño, que forman parte de un gran  proyecto global.

Nuestra labor primordial consistirá siempre en ayudar a las personas y tomar conciencia de las injusticias sociales que se comenten, a descubrir las causas de la pobreza y a comprometernos decididamente a favor de una sociedad más justa y equitativa.