Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

UPROCANES

(Asociación Unión de Protección de Canes y amigos del Perro)



Uprocanes nace como grupo de propietarios de perros a través de facebook en Septiembre de 2014 quedando constituida como Asociación sin ánimo de lucro en Enero de 2015.

En la línea natural de nuestros fines durante este tiempo, hemos venido desarrollando varias actividades todas ellas encaminadas a conseguir que nuestros Derechos y los de los animales sean respetados y en nuestra ciudad se nos tenga en cuenta como un colectivo importante que somos ya que en la actualidad hay más de 20.000 perros censados. Como reconocimiento a nuestra labor, el centro fue galardonado con la bandera de Andalucía, por el Centro Andaluz de El Puerto de Santa María, como Asociación destacada en la ciudad.


Nuestro objetivo no es otro que el de luchar por conseguir la mejora de los derechos de los propietarios de perros y de los animales en general.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que pretendemos la protección integral de los animales fomentando una tenencia responsable, realizando campañas y actividades encaminadas a que sean bien recibidos en los espacios públicos. Trabajamos para conseguir servicios y espacios públicos destinados a nuestros perros así como para a evitar el abandono y el maltrato colaborando para ellos con cuantas otras Asociaciones, Protectoras o animalistas que tengan idénticos propósitos.

Registrada como Asociación sin ánimo de lucro en la Junta de Andalucía tiene las siguientes finalidades:

  • La protección general de los animales y del perro en particular.
  • Fomentar la tenencia responsable y el correcto cuidado de los animales
  • Realizar campañas y actividades encaminadas a procurar que los animales sean bien recibidos en los espacios públicos.
  • Trabajar para conseguir servicios y espacios públicos donde disfrutar con nuestros perros.
  • Evitar y denunciar su maltrato y abandono colaborando con Asociaciones Protectoras de Animales y cualquier otra Asociación que persiga fines similares a los nuestros.
  • Fomentar el bienestar y la salud de nuestros perros.

Todos los integrantes de Uprocanes venimos y colaboramos activamente con Protectoras de Animales y hemos dedicado años al rescate de perros y gatos abandonados pero consideramos que la problemática del abandono y el maltrato animal va más allá de recoger animales abandonados en las calles y es por esto que fundamos Uprocanes para dar una visión global al tema de maltrato animal.

Casi 150.000 perros y gatos son abandonados cada año en nuestro país y este problema no se hace visible en la sociedad, alguna vez vemos una noticia en un telediario de un caso especialmente grave pero el resto del tiempo pasa desapercibido y es por ello que consideramos que además de rescatar a todos esos animales era necesario un planteamiento global del tema animal que contemplara todas sus vertientes.

CAMPAÑAS DE EDUCACION Y PREVENCIÓN DEL ABANDONO Y EL MALTRATO

En Uprocanes realizamos Campañas de educación y prevención sobre el tema del abandono y el maltrato y que intentamos concienciar sobre una tenencia responsable de los animales para prevenir que luego acaben en un Refugio en el mejor de los casos, atropellados en la calle o sacrificados en una perrera.

Desde nuestra Asociación consideramos que la educación es la mejor medida de profilaxis y el pilar fundamental sobre el que debe girar todas las Campañas y políticas llevadas a cabo en el tema del maltrato y el abandono animal. Es necesario concienciar a la ciudadanía sobre una tenencia responsable, las obligaciones que conlleva tener un animal en casa y su bienestar.

Por ello desarrollamos una serie de actividades formativas encaminadas a este fin a través de nuestro PROYECTO EDUCATIVO.

Como parte de este trabajo se dan charlas gratuitas y Talleres en Asociaciones, colegios, Centros de mayores, con colectivos en riesgo de exclusión social, etc. Así mismo hemos participado en el Proyecto Educativo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María pero nuestra labor pedagógica la hemos realizado en diferentes municipios de nuestra Provincia como Sánlucar, Puerto Real, Jerez, etc. En muchas ocasiones esta labor la hemos realizado junto a otras Asociaciones Protectoras de Animales como Solucar, Dog Planet, La Gatera Pirata, etc

Realizamos Charlas formativas desde niños de primaria a Centros de Mayores porque estamos firmemente convencidos de que con el conocimiento y la comprensión del problema se podrá poner freno a este abandono masivo de perros y gatos.

Así mismo realizamos campañas encaminadas a una tenencia responsable de los animales en Redes sociales ( facebook, twitter, instagram ) y en Medios de Comunicación tradiciones como los Diarios. Queremos destacar en este sentido nuestra Campaña Anual Centrada en no regalar animales por Navidad para concienciar que no se regalen animales porque no son juguetes y al pasar las fechas navideñas son abandonados.

Realizamos también múltiples Campañas incidiendo en una tenencia responsable de los animales, recogida de excrementos, esterilización o castración como forma de evitar camadas indeseadas y evitar el abandono, perjuicio de materiales aversivos como collares eléctricos, de pinchos o de ahorque, etc.

Dado que uno de nuestros propósitos es que los propietarios de perros seamos bien recibidos en los espacios públicos incidimos especialmente en el tema de la recogida de excrementos de nuestros animales ya que es un problema social importante y que provoca mucho rechazo hacia ellos en distintos sectores de nuestra sociedad.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Por otro lado y dado que uno de los motivos principales de abandono de perros son los problemas que pueden tener los propietarios con ellos como agresividad, ladridos incontrolados cuando los dejan solos y otros comportamientos venimos desarrollando Talleres y Seminarios encaminados a lograr una mayor comprensión de la conducta canina siempre desde el más profundo respeto al bienestar de los perros.

Estos seminarios están orientados por tanto a los propietarios de los perros y hemos contado para impartirlos con profesionales de reconocido prestigio internacional en la corriente del respeto animal y su bienestar tales como RAUL HUESO es consultor de Mr. Hueso y en Espacio Itaca, donde también efectúan intervenciones asistidas con animales. Es miembro de la PDTE PET Dog Trainers of Europa, asociación creada y presidida por Turid Rugaas. Todos sus trabajos y sus formaciones tienen la premisa del bienestar animal. Jordi Herrera es uno de los mayores referentes en el panorama nacional de la educación canina basada en el constructivismo, donde se respeta que el perro es una especie con necesidades y capacidades propias como especie. Se trabaja bajo el máximo respeto y comprensión hacie el animal y se busca que este esté capacitado para resolver las situaciones en su vida por sí mismo, o si esto no es posible, por edad o por situación, con nuestra ayuda, acompañándoles en el proceso, no ordenando ni dirigiendo.

En estos Cursos no sólo pretendemos que entendamos mejor las necesidades de nuestros perros sino también que su calidad de vida mejore a nuestro lado al comprenderlos.

Como parte de nuestra labor ayudamos a las Protectoras organizando diferentes Campañas

-- Difusión de animales en adopción

-- Operación Kilo: recogida de pienso, comida y material de limpieza para las Protectoras.

-- Campañas de recogida de mantas y enseres para las Protectoras: Esta campaña la hemos realizado durante cinco años consecutivos y hemos repartido el material donado a Protectoras de Cádiz, Jerez, Rota, Chiclana, El Puerto de Santa María y a Perreras como el Zoosanitario de Jerez.

--Organización de Jornadas de Adopciones: Desde Uprocanes y en colaboración con el Parque Metropolitano de los Toruños hemos organizado tres Jornadas de adopciones donde acudieron Protectoras de toda la provincia para favorecer que la gente conociera la problemática de los animales abandonados y fomentar la adopción de los mismos.

DENUNCIAS Y ACCIONES REIVINDICATIVAS

Uprocanes está integrada en la Plataforma Animalista Mundial y Andaluza y luchamos a nivel político en nuestro municipio para conseguir mejoras tanto para los animales como espacios públicos donde seamos bienvenidos con ellos (parques, playas caninas, etc. ) Por ello formamos parte del Concejo Municipal de Medio Ambiente de El Puerto de Santa María donde trabajamos por el bienestar animal.

Así mismo con ayuda de diversos grupos municipales hemos propuesto iniciativas legislativas encaminadas al bienestar animal, recientemente por ejemplo llevamos a Pleno la Prohibición de los Circos con animales en nuestra ciudad y que afortunadamente salió adelante quedando a la espera de su desarrollo legislativo por parte del equipo de gobierno.

Llevamos cuatro años luchando por la construcción del Centro de Protección Animal y un Proyecto real de sacrificio cero en nuestra ciudad para ellos estamos integrados en la Plataforma de Protectoras por el bienestar animal de El Puerto de Santa María. Hemos mantenido numerosas reuniones con los diferentes responsables políticos en el área de Medio Ambiente y seguimos intentando mejoras en la protección animal. Desde Uprocanes también hemos denunciado en prensa la situación alarmante que se está viviendo en nuestra ciudad ante un incremento significativo del abandono de perros y gatos.

Las camadas proliferan debido a la falta de civismo de la gente que deja que sus perros y gatos se reproduzcan sin control. Lamentamos la falta de campañas municipales fomentando la esterilización entre los particulares facilitando con precios especiales este acto tan necesario para evitar el nacimiento de miles de animales que terminan siendo abandonados.

Así mismo el estado en que llegan estos animales es cada día peor como Cristobo que tenía un perdigonazo dado en un ojo y hubo que extirparlo o Gerard al que habían cortado el cuello. A Corzo lo tiraron dentro de un contenedor de basura y a Solete la arrojaron por la tapia de un chalet. Muchos no consiguen superar las terribles lesiones y la enfermedad como la gatita Jana que a pesar de todo falleció.

Especialmente cruel es el abandono de perros ancianos que han convivido con una familia toda su vida y que con diez y doce años son entregados sin miramientos en perreras y refugios. Estos perros ancianos tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir en los cheniles de las instalaciones de recogida ya que requieren cuidados especiales debido a su edad y aún menos posibilidades de ser adoptados.

Desde Uprocanes hacemos continuamente un llamamiento a la población para que si piensan poner un perro o un gato en su vida opten por la adopción responsable y ayuden a los miles de animales que esperan en una jaula que alguien se fije en ellos y les den un hogar.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y CONCIENCIACIÓN A PIE DE CALLE

Nuestra labor la completamos asistiendo a Eventos bien organizados por nosotros o invitados a ellos donde hacemos recogidas solidarias para las Protectoras e informamos a la gente sobre una tenencia responsable de los animales, esterilizaciones, recogida de excrementos, etc.

De esta forma hemos acudido a diferentes eventos repetidamente durante estos años como San Antón, Festival Canino, Animahelado Solidario, Jornadas de Adopciones, etc.

ACTIVIDADES LUDICAS CON NUESTROS PERROS

Desde Uprocanes hemos organizado en repetidas ocasiones actividades lúdicas con nuestros perros entre las que destacan las Rutas Caninas que hemos hecho en numemerosas ocasiones y que han gozado de gran aceptación llegando a venir en una sola ruta más de 100 personas.