Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand

Instituto ID de Cristo Redentor

Misioneros y misioneras identes


La propuesta presenta parte de la labor, principalmente con niños, jóvenes, y a nivel cultural, que en Cádiz se realiza por la Institución, Fundaciones y Asociaciones, fundadas por Fernando Rielo Pardal.

FUNDADOR. FERNANDO RIELO

Fernando Rielo nación en Madrid el 28 de agosto de 1923 en una familia muy religiosa. Pasó su infancia rodeado del cariño de sus padres y bajo la impresión de la tutela de nuestro Padre Celestial, cuya presencia constante y cercana ha regido su vida entera y marcando la espiritualidad de sus hijos e hijas.

A los 16 años en Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia, España) una íntima experiencia le marcó para siempre. Fue la llamada de nuestro Padre Celestial: "Sé santo, hijo mío, como yo soy santo".

Funda la Institución de las Misioneras y Misioneros Identes en 1959 en Santa Cruz de Tenerife, acogida con entusiasmo por el entonces obispo de la Diócesis Mons. Domingo Pérez Cáceres.

El 23 de enero de 1994 recibió el reconocimiento de asociación pública de fieles, y el 22 de octubre de 2004 fue elevada canónicamente a instituto de vida consagrada.

El 3 de julio de 2009, cuando la Institución celebraba sus cincuenta años de fundación fue elevada, por SS Benedicto XVI a Institución de Derecho Pontificio....

INSTITUCIÓN

El Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes, nueva forma de vida consagrada de derecho pontificio, está formado por dos ramas: una de clérigos y laicos célibes y otra de mujeres célibes, que asumen con votos públicos los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia; y por asociados, hombres y mujeres comprometidos según su propio estado, con promesas temporales o perpetuas, en vivir el carisma y la misión del Instituto.

Carisma. El carisma se concreta en el seguimiento e identificación con Cristo, viviendo y testificando, bajo la acción del Espíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre Celeste como modelo de santidad.

Los ámbitos específicos del carisma son:

1, el diálogo con los intelectuales para la propagación y defensa de la verdad revelada, allí donde la Iglesia y/o la sociedad más lo necesitan.

2, promover y fortalecer la fe católica, especialmente en la juventud alejada de Cristo, que perdieron su fe católica o no la alcanzaron nunca.

El lema del Instituto es "Cree y Espera", con el significado de que la fe y la esperanza, fundadas en la caridad, alimentan la vida apostólica de sus miembros.

LABOR APOSTÓLICA. MISIONES

La actuación evangelizadora de los miembros del Instituto se realiza en variedad de misiones según las distintas solicitudes de las iglesias locales y conforme a las necesidades de cada tiempo.

Por ello las misiones cristalizan en obras sociales y en colaboración con asociaciones o fundaciones que persiguen fines humanitarios, con la atención a las personas independientemente de las creencias, viendo en el otro al hermano, en su dignidad de hijo de Dios.

"La sensibilidad social del Instituto -afirma el Fundador- acoge, en todos sus aspectos, las frustraciones denunciadas por la indigencia humana: la enfermedad, la incultura, la injusticia y, en general, la tristeza de la vida. Vuestro propósito, queridos hijos, es el mismo de Cristo: pasar por esta vida haciendo bien a todos".

Por tanto podemos decir que la proyección social abarca, todas las dimensiones del hombre: educación, salud, enseñanza, administración, arte, literatura. Hay que destacar la asistencia en hogares a niños abandonados y la promoción integral de entornos física, económica, cultural y espiritualmente deprimidos. Las misiones impulsan, con ello, la cooperación internacional con los países más desfavorecidos.

Atención prioritaria a la infancia, adolescencia y juventud universitaria, por medio de programas de animación sociocultural, intervención socioeducativa y prevención de marginación, para los primeros, y foros de investigación y diálogo ecuménico e intercultural, para los segundos, a través de:

 Juventud Idente.  https://juventudidente.org/

 Aspira a unir en los más altos valores morales espirituales a jóvenes de distintos países, culturas y creencias. Entre sus actividades destacan los Campamentos de verano, las Jornadas de Pedagogía, el Parlamento Universal de las Juventud y la Ruta Jacobea. Su lema "Dios, naturaleza y sociedad es compromiso para caminar por esta vida en espíritu de familia y de amistad. La finalidad de Juventud Idente es, comenzando por uno mismo, restaurar la humanidad y desarrollar al máximo toda la riqueza que posee el ser humano; de ahí su lema Ad Deum propter humanitatem y el compromiso en tareas de voluntariado.

Ruta Jacobea Idente, promovida por Fernando Rielo como una nueva ruta de peregrinación anual a Santiago de Compostela, posee una misión ecuménica, convivencial y estética.

  • Voluntariado Idente (nacional e internacional) se organiza en campos de trabajo y permite que quienes lo integran puedan ayudarse mutuamente, intentando resolver las necesidades de los demás. Todo voluntario debe tener la intención de entregar lo mejor de sí mismo, sobre todo allí donde lo exigen las necesidades de orden físico, psicológico, cultural, moral y espiritual.
  • Parlamento Universal de la Juventud (PUJ),foro permanente de diálogo donde jóvenes

    de todo el mundo comparten sus reflexiones y preocupaciones,investigan y exponen sus conclusiones a nivel mundial.

    Pretende ofrecer al mundo una visión libre de prejuicios y llena de esperanza para lograr restaurar a la humanidad empezando por el compromiso personal del joven, desde la vivencia de los más nobles valores humanos. https://www.wyparliament.org


ÁMBITOS DE LA MISIÓN

En el mundo, visitar la web: www.idente.org

En la Provincia de Cádiz, en fidelidad al ideario del Fundador, se llevan a cabo las siguientes actividades y/o proyectos:

- Encuentros misioneros: grupos de oración, y de sensibilización en la labor misionera participando y difundiendo la forma de vida, y forma de colaborar, en misiones de África, Tailandia, Filipinas, América...

Motus Christi, Retiros cuyo objetivo es transmitir el Evangelio desde el carisma idente a los jóvenes y adultos, que no tienen fe o la han perdido, y a los que la tienen pero han de incrementar su compromiso cristiano.

- Parroquias. Labor evangelizadora que abarca no sólo a las comunidades cristianas a las que atienden sino también a las necesidades de la infancia y la juventud alejada de la Iglesia y con múltiples carencias humanas y espirituales.

En Puerto Real: Parroquia de María Auxiliadora

En Barrio Jarana: Parroquia El Buen Pastor

Vía Crucis, con los niños y sus familias, por las calles de Barrio Jarana
Vía Crucis, con los niños y sus familias, por las calles de Barrio Jarana

- Juventud Idente: (actividades todas ellas abiertas y ecuménicas; al final de este documento hay un breve reportaje fotográfico.)

Parlamento Universal de la Juventud: participación de jóvenes gaditanos en el PUJ, tema "Paz en construcción". Divulgación y difusión en ámbitos universitarios, varios Colegios mayores, Centros cívicos, y a los profesores y voluntarios de la Juventud Idente de Cádiz. Grupo de trabajo sobre el "Cuaderno del PUJ", y participación en La sesión plenaria en la Universidad de Salamanca del 28 de julio al 4 de agosto 2019. 

Programa en Cádiz (Puerto Real y Barrio Jarana) "Convivencia y Talleres" (formación integral en los más grandes valores de la humanidad, a través de formas creativas en teatrillos, juegos, manualidades...), dirigidas a niños (por grupos) de 7 a 12 años. Y formación de adolescentes y jóvenes.

a) Formación y preparación: quincenal, con adolescentes y jóvenes. En el verano la formación se intensifica.

b) Programa anual (octubre a junio) en Barrio Jarana, para niños y preadolescentes, alternando quincenalmente la siguiente estructura:

b.1) -Convivencia: incluye salida a los alrededores (sensibilizar en el cuidado y conservación de la naturaleza), comida-tertulia, juegos, teatrillo y manualidades.

b.2. -Talleres: juegos, manualidades, y mediante expresión corporal y buen humor, se fomentan valores como la responsabilidad, la amistad, honestidad

c) Verano: Talleres durante el mes de julio en los locales de la Parroquia María Auxiliadora (Puerto Real), y El Buen Pastor (Barrio Jarana)

-Ateneos, (teatrillos, música, humor, baile...)

Campamentos de verano en Quintanabaldo (Burgos), y en Constantina (Sevilla), en los que participan niñas y niños de Cádiz (Chiclana, Conill, Puerto de Santa María, San Fernando)

d) Otros Convivencias durante el año con adolescentes y jóvenes en El Buen Pastor, en la Fundación Murtra en Chiclana (Cádiz),

Convivencias en verano para preadolescentes en Constantina (Sevilla).

Voluntariado Idente:

-Formación de voluntarios

-Mercadillos y Cenas solidarias

-Apoyo al estudio con tres líneas: formación en valores, resolución de conflictos, y técnicas de estudio.

-Visitas al Centro de Alzheimer en las Canteras, Puerto Real (Cádiz). Previamente se prepara esta visita (formación preparación de un taller para entregarles un detalle, cantarles, bailar

-Colaboración con las Parroquias y otras Entidades

-Cine fórum con adolescentes

-Teatrillo para transmitir valores

-Pastoral Universitaria: Curso de Ciencia y Creencia en el Campus Universitario de Puerto Real. 

OTROS ÁMBITOS DE LA MISIÓN.

Para cumplir los fines propios del Instituto, a la Fundación religiosa siguieron otras fundaciones culturales y humanitarias, siempre con el deseo de buscar todas las vías posibles para llevar el Evangelio a todas las gentes. Entre estas fundaciones pueden citarse:

Fundación Cultural Fernando Rielo. Tiene por misión de descubrir, restaurar y fomentar, mundialmente, el patrimonio espiritual que se halla en todas las culturas y tradiciones, para que toda persona sea consciente de su trascendente dignidad; por medio de la amistad y el diálogo intercultural.

Entre sus actividades destacan los Premios Mundiales de Poesía Mística y de Música Sacra, así como la organización periódica de jornadas de estudio a nivel nacional e internacional en sus Aulas de Poesía y Literatura, Pensamiento, Música, Pedagogía y Mística; la publicación, por medio de su Editorial de estudios aportaciones, con origen en los distintos ciclos desarrollados en sus Aulas.

Escuela Idente. Está concebida como centro superior de estudio e investigación.

Intenta, desde el modelo metafísico de su Fundador, la formación permanente de una visión científica bien formada del ámbito experiencial de la realidad.

Contribuye asimismo, a la fundamentación última del ámbito experimental y tecnológico. El trabajo en equipo anima la colaboración, la dedicación y el diálogo permanente con la cultura y con la ciencia. Su fin es vivir y profundizar en la verdad bajo todas sus dimensiones e implicaciones al servicio de la persona humana y la defensa de Magisterio de la Iglesia.

Evangelización de la cultura. Por medio de la Fundación Fernando Rielo, la Escuela Idente, la Fondazione Idente di Studi e Richerca y de convenios de estos entes con varias universidades y organismos. Todo ello se concreta en iniciativas como: Congreso Mundial de Metafísica, Cátedra de Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca, Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística Fernando Rielo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cursos de Extensión Universitaria....

En Cádiz: intelectuales gaditanos destacados, han participado y participan en las actividades de la Institución, en sus distintas Fundaciones y ámbitos (Escuela Idente, Premios Poesía Mística, y Música Sacra, Congresos, Voluntariado nacional, e internacional, etc...). La Fundación colabora con otras Entidades, a través de sus miembros:

En la Real Academia San Romualdo (San Fernando Cádiz), sede Palacio de Congresos 18 febrero 2020 

"Sánchez-Gey Venegas: "La gran aportación de María Zambrano a la filosofía es la razón poética", febrero 2020


En el Ateneo Literario de Cádiz 

Cádiz: Talleres de Verano, y durante el año. (el material de los talleres, es principalmente, reciclado)