Premio Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Asociación Museke

¿QUIÉNES SOMOS? 

 Museke" significa "sonríe" en kinyarwuanda, el idioma oficial de Ruanda. Nuestra entidad nació del impulso de un grupo de personas gaditanas, con un profundo contacto y conocimiento del continente africano a través de diferentes viajes. Así, durante muchos años han conocido tanto las riquezas de esos países y de sus habitantes como también sus carencias y por ello decidieron implicarse de forma activa para mejorar las vidas de estas personas. Desde los inicios nuestra presidenta, Dña. Carmen Gil de la Haza, con su fuerza, motivación y sobre todo el gran amor a África y a sus niños/as la hizo trabajar de manera incansable para que Museke se hiciera una realidad.

Museke está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, en el Grupo 1 - Sección 1 - Número Nacional 596.335, con NIF G72179666; en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía con el registro R0370 y declarada de Utilidad Pública desde el año 2016.

MISIÓN

Museke es una asociación que lucha por mejorar la calidad de la vida de las personas de la comunidad de Nemba, zona rural al norte de Ruanda, centrando nuestro principal foco de actuación en la infancia más desfavorecida a través de cuatro líneas de trabajo: seguridad alimentaria, educación, salud y habitabilidad encuadrados en los ámbitos de intervención de salud, educación y desarrollo económico.

 VISIÓN

Nuestra propuesta de trabajo aspira a dotar a la población meta de las suficientes competencias y capacidadesque faciliten su autosuficiencia y su autonomía, promocionando con nuestras actuaciones la creación y el fortalecimiento de un tejido social y empresarial estable que favorezca el desarrollo de la región en la que actuamos.

VALORES:

- Solidaridad

- Cultura del esfuerzo

- Compañerismo

- Justicia

- Honestidad

- Participación

- Prosperidad

- Superación

FINES DE LA ENTIDAD SEGÚN SUS ESTATUTOS:

  1. Contribuir al desarrollo integral de la infancia en comunidades empobrecidas de Ruanda y otros países.
  2. Promover el derecho a la educación y a la vivienda de las familias en la zona de actuación.
  3. Fomentar valores de solidaridad, respeto y tolerancia entre la población.
  4. Promocionar la importancia del voluntariado para la ejecución de los proyectos de cooperación.
  5. Creación de empleo estable y autofinanciación de las actividades desarrolladas por las familias en la propia zona de actuación.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA

Como agente de desarrollo, Museke trabaja en tres ámbitos de actuación en Ruanda:

Ámbito de la educación: Apostar en educación es trabajar en la creación de un futuro mejor con personas formadas que lleguen a ser agentes de cambio de su propia comunidad. Para ello, facilitamos el acceso a estudios superiores de secundaria, formación profesional y universidad cada año. Asimismo, desde el centro de Museke se trabaja con los menores el aprendizaje de técnicas profesionales de costura, agricultura y artesanía; además de talleres de refuerzo educativo que desde mediados de 2018 están siendo impartidos por profesores titulados en matemáticas e inglés. Este año, además, se ha finalizado el primer año de nuestro proyecto de formación en costura a mujeres jóvenes para facilitarles su acceso al mercado laboral. Las jóvenes han encontrado trabajo e incluso han creado una cooperativa.

En la actualidad tenemos el certificado del gobierno como escuela de formación profesional homologada (TVET).

Ámbito de la salud: A través del programa de alimentación que cubre las necesidades alimentarias diarias de menores en situación de exclusión, y proyectos de mejora del hábitat que tengan un impacto positivo en la salud de los beneficiarios. En 2019 se cubrió los seguros sociales de 34 familias.

Ámbito de desarrollo económico: Museke apuesta por buscar fondos para dar sostenibilidad a los proyectos que allí se realizan.

 ÁMBITO DE EDUCACIÓN

Objetivo general: Aumentar las capacidades profesionales de los jóvenes de Nemba a través de su empoderamiento.

Ejecución: plurianual.

Nº de menores participantes en 2019: 170 (44 programa becas y 126 talleres y refuerzo)

Financiadores: Fundación Barceló y Asociación Museke.

Resultados:

Se ha facilitado los estudios superiores (formación profesional, estudios de secundaria y universidad) a 31 jóvenes a través del programa de becas. El 52% de los participantes ha aprobado sus estudios y han promocionado al siguiente curso.

Se ha facilitado los estudios de primaria e infantil a 18 menores con necesidades especiales.

Se ha formado a 126 jóvenes entre 10-17 años en talleres de capacitación profesional en costura, artesanía y agricultura; y refuerzo educativo.

Mejora de las capacidades de mujeres jóvenes en situación de exclusión social para facilitar su acceso al mercado laboral.

Objetivo general: Aumentar las capacidades profesionales de los jóvenes de Nemba a través de su empoderamiento.

Ejecución: junio 2018-junio 2019

Nº de menores participantes en 2019: 15 mujeres. Financiadores: Ayuntamiento de Cádiz y Asociación Museke.

Resultados:

Ha finalizado la primera promoción con mucho éxito.

El 100 % de las beneficiarias saben usar las maquinarias de manera correcta, además de saber sobre su mantenimiento.

En materia de confección, tras analizar las evaluaciones realizadas por el docente se muestra que el 100% es capaz de diseñar.

Las beneficiarias pueden cortar una prenda a partir de un patrón diseñado y son capaces de diseñar por sí mismas prendas sencillas de ropa.

Al final de la fase analizada, el 69% de las beneficiarias ha pasado las pruebas de inglés de nivel de A1.

Al final de la fase analizada, el 55% de las beneficiarias han aprobado la formación en matemáticas y gestión económica.

Durante el año 2019, se han realizado tres talleres con las autoridades locales de:

  1. "Orientación sobre la búsqueda de empleo y el acceso al mercado laboral."
  2. "Orientación sobre las formas de emprendimiento"
  3. "Taller sobre violencia machista y la situación de la mujer en el desarrollo comunitario."

Durante el año 2019, se han realizado 3 actividades de sensibilización en higiene personal, por un grupo de voluntarias de España.


Construcción de Centro integral para la infancia

Este ambicioso proyecto lo hemos iniciado a mediados de 2019, y se trata de construir unas instalaciones que den cabida a lo que actualmente es un centro de atención infantil donde se da desayuno y almuerzo de lunes a viernes a 202 niños y niñas en situación de extrema pobreza, además de atención médica para aquellos menores con enfermedades crónicas o dolencias puntuales cuyos tratamientos no puedan cubrir sus familias, actividades de refuerzo educativo y actividades de sensibilización sobre distintas temáticas en línea con las campañas de sensibilización de las autoridades regionales. Hasta el momento, el proyecto se lleva a cabo en unas instalaciones alquiladas, cuyo contrato rescinde en un plazo de 2 años sin posibilidad por parte del arrendatario de ampliarse el plazo. Es por eso que nos vemos en la necesidad de construir un nuevo edificio que albergue las nuevas instalaciones de Museke para continuar adelante con el proyecto.

Desde sus comienzos, el trabajo de Museke ha tenido su epicentro en el desarrollo del centro de atención infantil para aquellos menores que estando matriculados en la escuela, sufren unas necesidades alimentarias severas que provocan deficiencias en su estado de salud.

El objetivo específico del proyecto es garantizar unos estándares mínimos de salud en la población infantil que se atiende para conseguir reducir el grado de vulnerabilidad al contagio de infecciones y/o desarrollo de enfermedades y conseguir un impacto en la población local.

Un proyecto lleno de ilusión que esperamos poder inaugurar al menos la primera parte de la construcción en el año 2020.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra asociación no podría llevar adelante ninguno de estos proyectos sin la colaboración de todos sus voluntarios, socios, padrinos y donantes que año tras año siguen confiando en nosotros y hacen además que nuestra familia no pare de crecer. Nuestras principales fuentes de ingresos son:

Cuotas de socios/donantes

Durante el 2019 unas 291 han contribuido económicamente con el proyecto de Museke. La mayoría de manera periódica y otras de manera puntual. Cada cual con lo que ha considerado oportuno o sus posibilidades económicas le han permitido. La suma de todas esas aportaciones hace que la labor que se desarrolla en Ruanda se pueda llevar a cabo ya que esos ingresos dan estabilidad y continuidad a la entidad.

Apadrinamientos

Tenemos 47 niños apadrinados, con unos ingresos de 40€ mensuales por niño/padrino. Con estos ingresos se puede garantizar que estos niños tengan cubiertos la atención alimenticia en el comedor de Museke, dotación de alimentos a la familia y material de higiene, entrega de utensilios agrarios, y animales domésticos, enseres o mobiliario para la vivienda; cobertura anual de tasas escolares, seguros sociales (Mutué Santé) y gastos de médicos en el caso de alguna patología especifica.

Eventos

Realizados en España para recaudar dinero.

Donaciones, Fundaciones y Entidades Privadas

Durante 2019, hemos colaborado con las siguientes entidades privadas para desarrollar nuestros proyectos:

Fundación Barceló, Fundación la Caixa y Centro de Lenguas e Intercambio Cultural.

Subvenciones y ayudas públicas

Museke ya ha comenzado a abrir nuevas delegaciones en otras comunidades autónomas y provincias andaluzas, hasta el momento los financiadores públicos que nos han apoyado son la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz con el que llevamos cinco años colaborando, y el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.


RAZONES POR LAS QUE SON IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD GADITANA:

Museke es fundada por la gaditana Dña. Carmen Gil de la Haza, y aunque el trabajo es realmente realizado en Ruanda, su sede central se encuentra localizada en Cádiz. La sociedad gaditana se ha involucrado fuertemente desde su creación hace ya 10 años, centrándose la mayoría de sus socios en la provincia de Cádiz, y realizando múltiples actos y campañas en su localidad transmitiendo así a la sociedad gaditana lo que es Museke en el corazón de África y el maravilloso trabajo que allí se lleva a cabo.

Museke es ESPERANZA en las colinas de Nemba (Ruanda) para muchos niños/as, donde a través de una buena formación consiguen poder ir creando su futuro familiar y económico, algo nada habitual en África, donde lo que abunda es la miseria y el hambre.

Hoy por hoy tras 10 años de puesta en marcha de la Asociación Museke, podemos decir que es conocida, respetada y querida en la sociedad gaditana.