Premio Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

AFEDU

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS/AS DUALES

PRESENTACIÓN:

- ¿Qué es la patología dual?

La Patología Dual es la existencia conjunta, en una misma persona, de dos trastornos mentales, siendo uno de ellos una adicción a cualquier tipo de droga (incluido alcohol). Siendo la adicción una enfermedad mental, según recoge la OMS

- ¿Quiénes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que nace para demandar a las Administraciones Públicas la cobertura de las necesidades familiares y de las personas afectadas por la Patología Dual, dadas las lagunas existentes en el tratamiento y la falta de recursos.

- ¿A quién va dirigido?

Nuestra labor va dirigida tanto al enfermo/a dual, como a sus familiares; así como a la sociedad en general.

- Objetivos:

- Fomentar la difusión y el acercamiento de la Patología Dual (comorbilidad de cualquier trastorno mental y adicción a diferentes sustancias) entre: los/as profesionales de Salud, las distintas administraciones Públicas, así como a la sociedad en general de la situación en la que vive pacientes y familiares.

- Promover la creación de dispositivos especializados para la Patología Dual de larga-media distancia.

- Incluir la perspectiva de género en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

- Proporcionar la coordinación entre los diferentes servicios que atienden a las personas con Patología Dual (Salud mental, Dispositivos de Drogodependencia, Poder Judicial, FAISEM, y otros)

- Realizar actividades destinadas a la formación y prevención de drogodependencias en menores y jóvenes.

- Información, orientación y asesoramiento a personas enfermas y familiares según necesidades, sanitarias, sociales y legales con los medios a nuestro alcance.

- Promover el cumplimiento de la legislación por parte de las administraciones.

Nuestras actividades van encaminadas al cumplimiento de estos objetivos.


¿CÓMO ACTUAMOS?

- Modelos de abordaje:

-Modelo jurídico: El marco legal es el sustento fundamental de este abordaje. Es decir, considera como eje la vigencia y aplicación de leyes para impedir el uso de sustancias. Generalmente este modelo sitúa al enfermo/a en el margen de la delincuencia y en tal sentido se inspira en la ley para su tratamiento.

- Modelo Médico-Sanitarista: El sustento de este modelo fundamental de este abordaje. Considerando que la persona que depende de sustancias, lo hace por qué padece de una enfermedad contraída o genética. Esta enfermedad podría ser mal funcionamiento de la bioquímica del cerebro. (Enfermo/a dependiente)

-Modelo Psico-Sociocultural: El marco desde donde se visualiza la problemática es el psicológico, considerando el comportamiento del "drogodependiente" como una consecuencia de sus experiencias de vida en las cuales incidieron fundamentalmente su entorno familiar y el contexto sociocultural. La familia estaría implícita en esta sociedad.

- Atención integral:

Proporcionamos un servicio asesoramiento de Atención Directa al enfermo/a, que va desde la entrevista inicial de acogida, servicio de información, prevención y asesoramiento sobre la Patología Dual y sus consecuencias, hasta el acompañamiento a instituciones públicas y privadas. Para ello Afedu cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales.

Para el abordaje de la enfermedad por parte de la familia, realizamos grupo de de autoayuda, talleres de formación e información, talleres de fomento de habilidades sociales y de técnicas de relajación para la familia.

- Difusión y acercamiento entre los profesionales de salud y las distintas administraciones públicas.

Informamos a familiares y pacientes de las lagunas existentes en su tratamiento y al profesional que corresponda en cada caso para conseguir lo más adecuado entre las posibilidades existentes

Reconocemos que la situación de la desatención que sufre los pacientes se debe a una falta de normativa en la que se recoja un tratamiento integrado, recursos y alternativas.

Queda demostrado que, a los/as pacientes DUALES o se trata conjuntamente (abordaje conjunto de la adicción y enfermedad mental), o los esfuerzos no tienen los resultados deseados.

Para facilitar este abordaje integral impartimos talleres de formación, prevención e información a profesionales para que cuenten con las herramientas necesarias para proporcional un intervención acorde a las necesidades reales.

- Coordinación entre los diferentes que atienden a las personas con patología dual.

Actuamos interviniendo entre las familias y los profesionales de salud mental, dispositivos de drogodependencia, médicos de cabecera, y también con el poder judicial. Con nuestra colaboración informamos a los abogados/as ¿De la patología y la necesidad de la no absolución? Para que no vuelvan a estar en la calle, ni multas como consecuencias del comportamiento de la persona enferma dual que en la mayoría de los casos hipotecan a sus familias. Mantenemos un contacto continuo con prisiones dirigiéndonos a los trabajadores/as sociales y el equipo médico para aportar información de la situación de la persona enferma y conseguir mejores resultados en su internamiento o traslado a centros para el tratamiento de su patología. Mostramos la importancia de dispositivos de media-larga distancia para que el enfermo/a sea tratado como tal "una persona enferma que necesita tratamiento

- Prevención de drogodependencia en menores y jóvenes.

Realizamos talleres destinados a la prevención en jóvenes y menores del consumo y consecuencias de las drogas, en Colegios, Asociaciones de distinta índole (de padres y madres, vecinos, otras asociaciones que engloban diferentes patologías etc.), así como en otras instituciones. Entramos en el III Plan Municipal Antidrogas.


AREAS DE ACTUACIÓN:

-USUARIOS

-ENFERMEDAD

-DEMANDAS Y ASESORAMIENTO

-FAMILIAS

-GRUPOS DE AUTOAYUDA

-PROFESIONALES

-VOLUNTARIADO

-PREVENCIÓN (Drogas, salud mental, etc.)

-PREVENCIÓN BURN OUT

-SEGUIMIENTO (Compromiso post altas, psicología, controles, metadona etc.)

-ATENCIÓN JURÍDICA

-RECICLAJE (ESFUERZO CONSTANTE EN MEJORA CONTINUA)

-ESPECIAL ATENCIÓN, DESDE -LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, A ENFERMAS Y CUIDADORAS


PERSONAL

Presidenta

Vicepresidenta

Secretaria

Tesorera

Vocales

Asesor médico (Prof.-Catedrático en farmacología)

Abogados de la Federación a la que pertenecemos

Educadora y Experta violencia de Género

Mediadora Socio-Familiar

Además contamos con nuestros voluntarios y un equipo al servicio de AFEDU o VO.DE.AFEDU que presta sus servicios está formado por personas con experiencia, cualificadas y formadas en el campo de neurología- salud mental, psicología, educación, trabajo social, prevención en drogas, mediación socio-familiar, asesoría jurídica y administración.

Periódicamente asistirnos a congresos y cursos de formación, parte de los componentes del equipo en la actualidad están ampliando su formación y reciclaje realizando cursos en drogodependencias, salud mental, prevención y atención a personas afectadas, mediación social y familiar. Así mismo, Vo.de.Afedu mantiene convenios de colaboración con distintos profesionales y con la UNED para la realización de prácticas del alumnado como parte de su proceso lectivo.


RECURSOS CON LOS QUE NOS CORDINAMOS

Unidades de Desintoxicación Hospitalaria.

CTA (Centro de Tratamiento Ambulatorio).

Comunidades terapéuticas de Drogodependencias.

Viviendas de apoyo al tratamiento.

Viviendas de apoyo a pacientes duales.

Viviendas de apoyo de reinserción socio-laboral.

Salud Mental.

Centros Ambulatorios Atención Primaria.

Unidad de Agudos.

Comunidades de Salud Mental.

FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental).

Otras asociaciones federaciones relacionadas.

Vo.de.AFEDU además pertenece a la federación provincial Nexos, la federación andaluza Redes, la federación andaluza Andalucía Saludable y el Consejo de la Mujer del Cádiz.


FINANCIACIÓN

Desde nuestras fundación en 2001, AFEDU se configura como una asociación sin ánimo de lucro. Este principio es básico y se ha convertido en el eje vertebrador de nuestra filosofía de trabajo.

El gasto inherente al mantenimiento es, en cada momento específico, afrontados día a día por voluntarios y las propias familias afectadas, no pudiendo pagar en ocasiones gastos generales como internet,etc.

Sufragamos gastos como: luz, agua, seguros, local, etc, como pequeñas subvenciones.

Gracias por adelantado.


Lola Callealta Lizano:

Presidenta y socia fundadora de Afedu desde el año 2001. Auxiliar de clínica especialista en salud mental, formada en patología dual por especialistas en la materia como neurólogos, psiquiatras, jueces, abogados, propiciando el reciclaje de los conocimientos y la adquisición de nuevos en esta materia.

Busca brindar sus conocimientos a todas las familias y afectados de toda la sociedad por la patología dual, para asesorar y ayudar, para poder ver soluciones a sus enfermedades.