Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

ADIP

Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz

Carta de presentación de la Asociación

Recién celebrada la conmemoración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, entre las charlas en los patios de Filosofía y Letras, donde un día se gestó la seguridad de Cádiz y España, se empezaba a escuchar aquello de que "se podría haber hecho algo mejor". Esa frase tan simple escondía detrás un mundo de ideas, de ganas, de ilusión, que comenzó a tener forma cuando algunos decidimos crear y hacer oficial nuestra propuesta: crear una asociación que nos recordase a todos el valor de nuestro lugar, el valor de Cádiz, pero también el de su provincia, una creación moderna, una limitación geográfica contemporánea a la que la casualidad, o la causalidad que tan de moda está, llevó a agrupar y a recoger bajo el nombre de la ciudad más antigua de Europa una de las provincias más ricas de España, al menos, si no es en dinero, en Historia, Cultura y Patrimonio, todas con mayúscula.

Algunos de nosotros éramos becados, otros habían vuelto a los estudios ante la mala situación laboral. Esto nos hizo ser conscientes de que la ciudad, con lo que tenía, debía despertar, y fue cuando nos propusimos hacer actividades a cambio de alimentos. Era una manera de conseguir nuestro objetivo, difundir Cádiz, pero ayudando a la ciudad que tanto nos estaba regalando a la vez.

Y así la asociación se encaminó. Comenzaron los paseos, las actividades, los aniversarios, y comenzaron a preguntarnos, a pedirnos ayuda, a colaborar en diferentes medios, a aparecer en la prensa, a que mucha gente se considerase miembros de corazón. Aquellos alumnos de máster se convirtieron en doctorandos, y hoy en día, aunque continúan con su formación, siguen tan activos como siempre, con más ganas que nunca. Consiguiendo cositas poquito a poco, pero como bien sabemos, despacito pero siempre intentando que sea con buena letra. Es un placer para mí haber sido uno de esos estudiantes, y ahora ser también el presidente de ADIP. Sin más, les envío en mi nombre y el de mis compañeros un afectuoso saludo.

Moisés Camacho, Presidente de A.D.I.P.


CV de la Junta Directiva de ADIP

Moisés Camacho Ortega, Presidente

Moisés (Cádiz, 1982) es licenciado en Historia, posee el título del CAP (Capacitación para la enseñanza en Secundaria) y el Máster de Estudios Hispánicos. Ha enfocado sus estudios académicos en la historia política de Cádiz y su provincia, con varias publicaciones al respecto, entre ellas, la que fue resultado de su Trabajo Fin de Máster, el libro "La Asociación Socialista de Cádiz (1931-1936)". En la actualidad sigue trabajando el tema como doctorando, bajo la dirección del Catedrático Diego Caro. Además de ser un apasionado por la historia en general de su ciudad, y un colaborador activo en diversos medios de comunicación, es autor de Carnaval y se dedica profesionalmente a la enseñanza de español para extranjeros, además de realizar con su alumnado diversas actividades culturales.

Margarita Fernández González, Secretaria

Margarita (Cádiz, 1988) es diplomada en Magisterio, licenciada con premio en Humanidades y también posee el título de Máster en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz. En la misma fue alumna colaboradora del departamento de Geografía e Historia, y becaria para la investigación del Ministerio de Educación en el departamento de Filología. Enfoca sus estudios académicos en la historia de la lengua española, en concreto, en la variedad andaluza, usando para sus investigaciones documentación notarial, por lo que presta especial atención a la paleografía y al rico patrimonio documental y bibliográfico que disponemos en nuestra ciudad y la provincia. Es también miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Historiografía y la Historia de la Lengua Española, AJIHLE; e igualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz. En la actualidad se dedica laboralmente al turismo idiomático, trabajando con jóvenes extranjeros que vienen a aprender español a Cádiz.

Antonio de la Cruz Sastre, Tesorero

Antonio (Cádiz, 1980) es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, donde fue alumno colaborador del departamento de Geografía e Historia, y ostenta el título de máster de Textos, Documentos y Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba. Experto en Patrimonio Documental, cuya tesis doctoral estudia las filigranas y marcas de aguas del papel en los documentos de archivo, y que lleva a cabo en la Universidad de Cádiz. En la actualidad, es uno de los pocos expertos de este tema en España, habiendo realizado diversas conferencias internacionales, comunicaciones y publicaciones al respecto; y habiendo trabajado para el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado y Ministerio de Cultura, en la realización de una base de datos nacional de estos registros papeleros, además de colaboran con la base de datos internacional del "Proyecto Bernstein". También es un apasionado del patrimonio documental y bibliográfico, y se ha dedicado laboralmente al turismo idiomático.

Salvador Santos Rubianes, colaborador

Salvador (Cádiz, 1978) es licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y también dispone del título del CAP. Su interés por la historia gaditana hizo que, de manera personal, investigase por su cuenta diversos temas y aspectos. Su llegada a la asociación se realizó unos meses después del nacimiento de la misma, por lo que ya no apareció como miembro de la Junta Directiva, aunque su insaciable labor para con nosotros y la asociación hacen que se merezca su presentación en este dossier. Su llegada al mundo de la cultura de la ciudad, más allá de ADIP, se hizo gracias al programa digital de radio "Historia de Cádiz", que presentaba en una plataforma virtual. Tras el éxito conseguido, fue reclutado por Onda Cádiz Radio, donde comenzó su programa "Zona Historia", cuyos resultados hicieron que diese el salto a la televisión, con un espacio con el mismo nombre, en el que, semanalmente, se tratan diversos aspectos de la historia de la ciudad con invitados especialistas en los mismos. Todo un ejemplo, para ADIP, de cómo difundir nuestra historia y, consecuentemente, nuestro patrimonio.

Logotipo de la Asociación

El logo de nuestra asociación representa un barco fenicio, civilización que nos convirtió en la ciudad más antigua de occidente. La proa del barco se corresponde con la aguja de una brújula, elemento bastante alegórico a la historia de la ciudad. El color turquesa se relaciona con el azul del mar que nos rodea, y la doble simetría representa la simetría entre el Atlántico y el Mediterráneo.


Nacimiento de la Asociación

El nacimiento de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz, ADIP, es resultado del encuentro y contacto de alumnos de la Universidad de Cádiz durante la realización del Máster de Estudios Hispánicos durante el curso 2013/2014. Como miembros de la Comunidad Universitaria, comenzamos a desarrollar un pensamiento crítico sobre nuestra propia Historia y Cultura, y a darnos cuenta de la importancia del Patrimonio de una provincia como Cádiz, en la que, sin ser presuntuosos, se pueden encontrar restos y elementos patrimoniales representativos de las épocas más importantes de la Historia.

Resultaba llamativo que muchos de los propios alumnos no conociesen nada de la conmemoración de 1812, del ataque anglo-holandés o de Alfonso X. Se hacía visible la carencia que el ciudadano de a pie tenía, que era conocer su propia ciudad, su propia provincia, su propio entorno, ya que es la ciudadanía la que ha de cumplir con el Patrimonio, que, como su propio sentido etimológico indica, es la herencia de padres a hijos. Es el mayor regalo que debemos proteger para volver a regalarlo a las generaciones futuras como parte de nuestra identidad.

De este modo, y desde mayo de 2014, ADIP nació como una Asociación sin ánimo de lucro en la que se planteó el objetivo de difundir y hacer conocer nuestro Patrimonio Histórico, a través de actividades solidarias y gratuitas.

La idea de demostrar que con los recursos que disponemos en la ciudad podíamos colaborar con la misma, realizando actividades a cambio de alimentos. Supuso una acogida muy exitosa, tanto para nosotros como asociación como para la sociedad gaditana, que era depositaria tanto de los nuevos conocimientos como de la propia donación.

El hecho de que la donación de alimentos fuese tan exitosa, nos abrió la puerta a pensar en otros "cambios" enriquecedores, por eso, en algunas ocasiones, se han pedido donativos en forma de material escolar, juguetes (en campaña de Navidad) o productos de higiene.

Así, poco a poco, con mucho esfuerzo, nos hicimos nuestro hueco, y comenzamos a colaborar con diversos medios de comunicación, Instituciones, etc. que se detallarán en los siguientes epígrafes, aunque desde aquí queremos agradecer a todas las Instituciones, colectivos y a una ciudadanía comprometida, los logros conseguidos, así como la próxima apertura (por fin) de nuestra sede física.


Actividades desarrolladas

Las actividades que como asociación hemos ido realizando, siempre han tenido como fin la difusión de nuestro patrimonio como elemento que marca nuestra idiosincrasia como pueblo y nuestra sociedad, siendo en muchos casos, elementos que dinamizan la economía de la zona.

Así mismo, nuestra principal actividad siempre ha sido la realización de paseos históricos, con diversas temáticas. Teniendo en cuenta nuestro carácter asociativo, y como hemos ido comentando a lo largo de este dossier, para participar en dichos paseos se han pedido donativos, los cuales, en la mayoría de casos, siempre han sido en forma de alimentos, que se han donado a diversas entidades, como el Banco de Alimentos de Cádiz, la Iglesia Santo Domingo, el comedor social de María Arteaga, etc.

Como decíamos, la temática de los paseos ha sido bastante variada a lo largo de estos casi cinco años de actividad. Por destacar algunos, podemos recordar el Gades Romano, que nos transportaba al esplendor de la ciudad gaditana en época de los Balbo; también muy exitosa a lo largo de varios años fue la ruta de Las Leyendas de la Semana Santa, basada en conocer la historia y los secretos de las diversas hermandades y cofradías de la ciudad de Cádiz, además de realizarse durante la Cuaresma, momento que invita a disfrutar de la mayoría de imágenes de la mejor manera posible; no podemos obviar el Cádiz de Leyenda, éxito rotundo en todas sus ediciones, o las visitas a los parques Erytheia y Kotinoussa.

Grupo de participantes del paseo solidario "Nomenclator, historia y denominaciones de las calles de Cádiz"
Grupo de participantes del paseo solidario "Nomenclator, historia y denominaciones de las calles de Cádiz"

Con el mismo sistema de inscripción y asistencia, también se han realizado visitas a lugares históricos, por ejemplo, la exitosa visita al Castillo de San Sebastián, o el siempre llamativo Casino Gaditano. Conocer la sede de la UNED también ha sido bastante solicitado, y, como no podía ser de otro modo, la Casa-Palacio de los Mora.

El cumplir años de actividad siempre ha sido un motivo de celebración para nosotros, por eso, para conmemorar nuestros aniversarios, organizamos actividades por toda la provincia. En estas fechas, por ejemplo, visitamos y presentamos la asociación en Vejer de la Frontera y en Tarifa, por ejemplo. También conseguimos visitar el Centro Andaluz de Arqueología subacuática, CAS, sito en la playa de la Caleta y un gran desconocido para los gaditanos. El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, AHPC, también ha colaborado en varias ocasiones con nosotros, abriéndonos sus puertas para visitar sus instalaciones en otra de las casas patrimoniales más famosas de la ciudad.

El hecho de que tres de los miembros activos de nuestra asociación tenga formación relacionada con la enseñanza ha facilitado nuestra colaboración con diversos centros escolares y de formación de Cádiz y su provincia, así como con grupos que trabajan con niños, como los Scouts. Las actividades que hemos realizado con ellos han sido de diversa naturaleza y temática. Destacamos nuestra relación con el Colegio Argantonio de Cádiz, que desembocó en la Escuela de Patrimonio Argantonio-ADIP, donde tuvimos el placer de ofrecer una serie de talleres a adultos; también el CEIP Carlos III de Cádiz en relación a la conmemoración del Tricentenario del Traspaso de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz; el centro de enseñanza de adultos Levante, o el CEPER de Puerto Real, con diversos paseos históricos. Cuando hemos realizado este tipo de actividades, siempre se han pedido donativos, en la mayoría de casos, en forma de alimentos.

Pero, cuando hablamos de recogida de alimentos, aunque haya sido uno de los denominadores comunes de nuestra actividad, la faceta solidaria alcanza su culmen cuando hablamos del Patrimonio Solidario.

Noticia del Diario de Cádiz sobre el evento "Patrimonio Solidario"
Noticia del Diario de Cádiz sobre el evento "Patrimonio Solidario"


Día del Patrimonio Solidario

La celebración del patrimonio solidario surgió de la misma idea de hacer un gran evento con mayor repercusión si cabe, involucrando a las Instituciones y empresas privadas. Consiste en establecer una serie de rutas, visitas, y en los últimos años, ciclos de conferencias, que se celebrarán en la ciudad de Cádiz, a las que la gente se apunta mediante el correo electrónico. Lo característico es que de ninguna manera se puede asistir a todo lo programado, algo que hicimos de manera intencionada ya que lo que se ha buscado siempre es que los asistentes acaben con la sensación de lo mucho que les queda por ver en Cádiz. De este modo, y desde 2014, se ha venido celebrando de manera ininterrumpida, con una periodicidad anual, siempre celebrándose en el último trimestre del año.

Como decíamos, tal cantidad de rutas y visitas se pueden realizar gracias a la colaboración de diferentes entidades e instituciones. Por ejemplo, debemos destacar la labor del Ayuntamiento de Cádiz, que siempre nos ha facilitado la organización de este evento, colaborando con recursos e instalaciones. Así mismo, la Junta de Andalucía (teatro romano, museo, etc.) y otras instituciones particulares. Debemos destacar aquí la gran labor del Banco de Alimentos de Cádiz, que siempre ha colaborado con nosotros recogiendo los alimentos in situ.

Asistentes a una de las actividades del V Día del Patrimonio Solidario. Visita por Salvador Santos y Manuel Sánchez, de Onda CádizTV.
Asistentes a una de las actividades del V Día del Patrimonio Solidario. Visita por Salvador Santos y Manuel Sánchez, de Onda CádizTV.

Para que más o menos se puede estimar los resultados del Patrimonio Solidario, podemos hacer un repaso aproximado de todos los años:

  • Año 2018: Se recaudaron más de 800 kg de alimentos. En este caso de nuevo, hubo conferencias, las cuales tuvieron un éxito de público. Por primera vez, además, se anunció la actividad en las pantallas gigantes de la ciudad y en los autobuses urbanos.
  • Año 2017: Por primera vez, y aprovechando la cercanía de la campaña de Navidad, se piden también juguetes que serían donados a la Asociación de los Reyes Magos de Cádiz. Esta edición duró tres días (viernes, sábado y domingo), aprovechando el viernes que, al ser laborable, permitió que se disfrutasen espacios que los fines de semanas están cerrados, como la Casa Pinillos del Museo de Cádiz.
  • Año 2016: En este caso se vuelven a pedir alimentos con especial incidencia en los infantiles. De nuevo, cerca de la tonelada de alimentos recaudados, y por primera vez, se estrena el ciclo de conferencias en este evento. Más de 600 asistentes.
  • Año 2015: De nuevo, cerca de una tonelada de alimentos, siempre con especial atención a los alimentos destinados a niños, como papillas, cereales, o colacao. En esta ocasión se usó como sede el Baluarte de la Candelaria, y de nuevo, fue un éxito de público.
  • Año 2014: Una tonelada de alimentos. Primera edición, anunciada simplemente por redes sociales. Más de 600 inscripciones. La sede fue en el Barrio del Pópulo, en el antiguo colegio San Martín.

En resumen, y aunque las actividades se hayan explicado de una forma sucinta, podemos decir que al menos las 4 toneladas de alimentos han sido recogidas, así como haber dado respuesta a más de 2500 inscripciones. Consideramos que, con una inversión muy suave (pegatinas para los asistentes, y la beneficencia de las instituciones para abrir sus espacios) se pueden conseguir resultados que impacten directamente en la ciudadanía y su día a día. Hemos de destacar que, además, en una ciudad como Cádiz, así como su entorno en la Bahía, el "boca a boca" sigue funcionando, justificándose también, como decíamos, ese incremento de asistencia todos los años.

De este modo, también ha crecido el interés de los medios y de las instituciones públicas por este evento, debido a la gran difusión que adquiere. Onda Cádiz o la prensa de la provincia y la ciudad se han hecho eco los últimos años de esta celebración, y han publicado noticias antes y después del mismo. Así, las diferentes instituciones, que el primer y segundo año se mostraron un poco más reacias (por el desconocimiento, obviamente) se han sumado de buena gana en las últimas ediciones. Por ejemplo, en las últimas ediciones se han podido visitar edificios como el Ayuntamiento de Cádiz o el Palacio de Recaño, algo que habitualmente es extraño. Así mismo, la Casa Pinillos, anteriormente mencionada, también fue un logro del buen hacer del Museo de Cádiz, que, sin darse cuenta, nos empujó a crear el evento de tres días, siendo los resultados mucho más ricos.

Para concluir con esta actividad, como asociación, podemos decir que es nuestra joya de la corona. Es lo que, cada año, nos hace "recargar pilas" y recordar por qué empezamos en este mundo: porque somos capaces de crear ciudad, de crear ciudadanía, de crear valores positivos, y todo ello, con una inversión que ya hicieron nuestros antepasados: nuestro Patrimonio.


Actividades con diversas instituciones y entidades

Una vez que comenzamos a tener nombre en la ciudad de Cádiz y en su provincia, no han sido pocas las instituciones o entidades que nos han pedido colaboración. A saber:

  • Exposición "Las Murallas de Cádiz y el Comercio". Exposición realizada en la Casa de Iberoamérica, dirigida por Rosario Cantero, en la que se explicó dicha exposición al público adulto asistente, pero, sobre todo, se trabajó con asistentes escolares, de colegios gaditanos. Niños y adolescentes con los que, además, se realizaron diversas actividades relacionadas con el tema.
  • Participación con paseos históricos conmemorativos, como el día internacional del turismo. Una de las ediciones se dio un paseo con una persona que traducía al lenguaje de signos, para hacer partícipes a personas audiodeficientes.
  • Participación con paseo histórico en el Festival del Vino, actividad en la que se pidió a cambio donativos en forma de material de higiene personal.

También se ha colaborado de manera altruista con el Ayuntamiento de Puerto Real, en la celebración anual de la Semana de los Esteros. En este caso, se ofreció un paseo histórico por la Villa, y los alimentos recaudados fueron a parar a un comedor social puertorrealeño.

Con entidades privadas también hemos colaborado asiduamente. Por ejemplo, con la Asociación Amigos de la Pastora, en su celebración de las noches blancas para recaudar fondos para su parroquia. Así mismo participamos en la conmemoración del Tricentenario del Traspaso de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, 1717-2017 desde la proyección civil, grupo bajo el nombre Cádiz2017, y también tras su oficialización con la Diputación de Cádiz, firmando la adenda correspondiente, y realzando, para tal efeméride, el valor de las Casas Palacio de Cádiz.

La misma actitud colaborativa hemos ofrecido siempre cuando nos han pedido ayuda para determinados temas, ya sea desde empresas privadas o desde nuestras redes por parte de la ciudadanía, donde siempre hemos sido referencia para un tema bastante peliagudo: las denuncias. El primer año de actividad, cuando eres consciente de todo lo que la ciudad tiene, también comienzas a darte cuenta de las deficiencias. Por eso, la asociación nació en mayo y en agosto ya organizamos la primera marcha por el patrimonio abandonado, que tuvo su última edición tras el hallazgo del yacimiento almohade de la Calle Barrocal

Una de las paradas de la "Manifestación por el Patrimonio Abandonado", en la portada de la Casa del Almirante. Febrero de 2019
Una de las paradas de la "Manifestación por el Patrimonio Abandonado", en la portada de la Casa del Almirante. Febrero de 2019

Consideramos que el hecho de que empezásemos a dar voz a esas denuncias en una marcha multitudinaria, hizo que la gente de a pie fuese más consciente de que lo que veían podía ser escuchado, denunciado y arreglado. Destacamos una denuncia principal: el teatro romano de Cádiz estaba listo para su apertura, pero cerrado. Comenzamos a recoger firmas en la plataforma change.org, consiguiendo que, en apenas un par de meses, fuese abierto (debemos destacar que para esto ayudó un periodista que preguntó en directo al Delegado de Cultura del momento sobre dicha campaña).


Participación en comisiones y grupos de trabajo

En la actualidad, tenemos el placer de ser miembros de algunas comisiones y equipos de trabajo dependiente de las administraciones.

Recodamos que, de manera particular, los tres miembros de la junta directiva pertenecen al Grupo de Investigación Hum-726 de la Universidad de Cádiz "Ciudad, Imagen y Patrimonio", dirigido por el Catedrático Juan Ramón Cirici, siendo miembros activos del proyecto "PALATIA. Las Casas Palacio de Cádiz", encabezado por la profesora Dra. Yolanda Muñoz.

Nuestro presidente, Moisés Camacho Ortega también es ateneísta de número de Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz. Destacamos que los tres integrantes de la junta han participado en diversas actividades organizadas por esta institución, siempre con fines divulgativos.Y, Margarita Fernández es vocal de la Junta Directiva la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Historiografía y la Historia de la Lengua Española, AJIHLE.


Proyectos futuros

Ahora, mientras esperamos las llaves de nuestro nuevo local en el que queremos llevar a cabo talleres, charlas, cine-fórum, así como actividades para acercar la historia, cultura y patrimonio histórico a la ciudadanía.

Son varias las acciones formativas que queremos plantear, como talleres de fotografía patrimonial, cine-fórum temáticos, clubes de lectura sobre la historia de la provincia, conferencias, etc.

A medio plazo, estamos esperando la confirmación para la celebración de un Curso de Verano de la Universidad de Cádiz dedicado a las Casas Palacio de la ciudad de Cádiz. A largo plazo, para el último trimestre, empezamos a plantear la sexta edición del Patrimonio Solidario, en la que, casi con toda probabilidad, recuperaremos la idea de celebrarlo durante un fin de semana para poder aumentar la recaudación de donativos.

Sin más, aprovechamos estas líneas para despedirnos y agradecer el llevar a cabo estos premios a asociaciones implicadas con el mundo de la cultura y solidaridad. Gracias a los mecenas del siglo XXI.