Premio Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Hogar Gerasa


1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto se realizará en el Hogar Gerasa que es una de las primeras Casas de Acogida para enfermos de SIDA de Andalucía que surgieron, y es la que mayor capacidad tiene para acoger a dichos enfermos de SIDA en dicha Comunidad Autónoma. Desde su inauguración en Septiembre de 1996, ha venido ofreciendo un importante servicio en la atención de personas afectadas por VIH/SIDA con dificultades socio sanitarias que ha abarcado a cualquier persona que se encuentre en Andalucía y lo solicite. En la actualidad, la Casa de Acogida "GERASA" es un recurso que se enmarca en la red de servicios socio-sanitarios de la Junta Andalucía, formando parte de la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Puerto Real (Cádiz). Es un recurso específico destinado a tratar y recuperar a las personas que se encuentran en un estado de gran deterioro psico-físico, ocasionado por el virus del SIDA. El perfil de los pacientes de la Casa de Acogida que forma parte de la asociación Gerasa es el que sigue: el 99% de los pacientes VIH, además son drogodependientes con grave indigencia social y escaso o nulo apoyo familiar. Presentan antecedentes de largas estancias en prisión y con fuertes carencias y dificultades en la formación profesional, siendo un factor negativo para su reinserción sociolaboral. En el 15% de los casos su situación es terminal irreversible. El 65% de los pacientes acuden con gran deterioro pero recuperables. En estos casos el programa a desarrollar está centrado en un trabajo terapéutico tendente a resolver la adicción a las drogas. En el 20% de los casos los pacientes ingresan por situación social extrema (viven en la calle...) y se consigue su recuperación de forma rápida.

Gerasa tiene una experiencia de más de veinte años y los resultados en cuanto a objetivos médicos son excelentes, (se recuperan físicamente, no padecen más infecciones oportunistas, dejan de tener ingresos hospitalarios, se produce una mejora de las inmunodeficiencias y se consigue una buena adherencia al tratamiento de antirretrovirales y tuberculostáticos, consiguiendo una situación totalmente controlada respecto al VIH/SIDA y la tuberculosis). Cuando las lesiones son irrecuperables se les atiende dignamente incluso hasta bien morir. Si las lesiones son recuperables como ya hemos dicho se les ofrece rehabilitación física y apoyo psicosocial y moral.

La filosofía de trabajo responde al objetivo de dotar a los usuarios de un contexto normalizado que de respuestas a sus necesidades básicas de forma integral (psicofísicas, cognitivas, emocionales y sociales), promoviendo su estabilización médica, psíquica y social. Todo ello, con un enfoque hacia la reinserción en su entorno social y familiar, y cuando ello no es posible acogiendo al usuario de forma permanente. Sabemos por experiencia lo difícil que ello resulta, sobre todo por falta de recursos paralelos y alternativos en Andalucía.

La Casa de Acogida GERASA pretende ser un hogar donde las personas puedan sentirse acogidas, comprendidas y ayudadas en su especial problemática, donde se puedan desarrollar sus potencialidades. Consideramos que la tendencia a la cronificación de la infección por VIH/SIDA y el aumento de la esperanza de vida de las personas infectadas, justifican la existencia de un servicio socio-sanitario específico que atienda las necesidades cambiantes de este colectivo.

Condiciones en que se desarrolla el proyecto

En el presente año el Hogar Gerasa se encuentra ante nuevos retos derivados de las siguientes circunstancias:

  • Incremento relativo de las mujeres afectadas de VIH-SIDA con problemas de marginalidad-exclusión social y/o drogodependencias

  • Escasos recursos de internamiento a los que derivar a las mencionadas una vez estabilizadas, tanto desde el punto de vista de su exclusión social como desde el punto de vista de la drogodependencia (son escasas las plazas en Comunidades Terapéuticas para mujeres) con la finalidad de facilitar actividades de integración social.

  • Problemática psicológica y social diferenciada de los varones siendo más acusados los problemas de marginalidad, menores las posibilidades de reintegración social y con particularidades (maltrato, prostitución, abusos sexuales, retirada de hijos...) que obligan a una actuación específica.

  • Necesidad de proporcionar una respuesta inmediata y coordinada a las mencionadas necesidades tanto desde el punto de vista educativo, sanitario, nutricional, psicoterapéutico y de su drogodependencia


2.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.

El programa se realizará en la Casa de Acogida "GERASA" para pacientes de VIH-Sida y marginalidad con problemas de drogodependencia y/o dependencia. Desde 1996 realizamos una atención integral de los acogidos (Intervención bio-psico-social), que incluye necesidades básicas de cuidados, alimentación e higiene, atención sanitaria, psicológica y social desde una perspectiva multidisciplinar y mediante la coordinación de un equipo de profesionales junto con las Hijas de la Caridad". Se proporcionará un contexto adecuado de cuidados, convivencia y relaciones, donde se promueva el cumplimiento de los objetivos individualizados para cada paciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estabilizar médicamente a los pacientes

  • Rehabilitación física individualizada

  • Establecer un plan terapéutico con cada uno de los pacientes tutorizado por el equipo terapéutico

  • Intervención psicológica grupal e individualizada

  • Establecimiento de un programa de rehabilitación neurocognitiva

  • Desarrollar un plan de tareas ocupacionales para cada paciente en la medida de sus posibilidades

  • Resolver las cuestiones sociales y jurídicas pendientes

  • Establecer talleres formativos.

  • Organizar actividades de ocio y tiempo libre

Todos ellos deben realizar actuaciones coordinadas a fin de programar la mejor estrategia terapéutica a seguir con cada uno de los acogidos. La intervención en cada uno de estos niveles debería posibilitar que la persona fuera capaz de asimilar en su propia historia, asumir su situación presente y trabajar en la dirección de crearse un futuro positivo y realista.


3.- ÁMBITOS DE ACTUACIÓN. ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN

El ámbito de actuación va dirigido a la atención e intervención a enfermos de VIH-SIDA en riesgo de exclusión social, con problemas de toxicomanía y/ dependencia que residan en Andalucía. Si se accede al recurso por cama concertada con la Dirección General de Drogodependencia, es el Área de Usuarios de Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía la encargada de gestionar el acceso a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorio, es esta misma área el que se encarga de gestionar la cama concertada de Dependencia pero a través del órgano competente en la Junta de Andalucía.

El calendario de actuación del proyecto será ejecutado desde enero a diciembre de 2016.

La Casa de Acogida "GERASA" dispone de 26 plazas, 16 para hombres y 7 para mujeres. Hay tres formas de estar acogido en la Casa:

1º.- Residencia estable: El centro es el hogar del usuario y debido a su estado es imposible recuperarlo y por tanto reintegrarlo en su medio sociolaboral.

2º.- Residencia temporal: El centro es el hogar del usuario mientras no pueda incorporarse a su medio (puede oscilar entre tres meses y dos años).

3º.- Vinculación funcional: El Usuario ya no reside en la casa pero viene a pasar el día, o bien está fuera y puntualmente en situaciones de crisis recurre al servicio para ser atendido de forma externa por el equipo terapéutico o por las Hermanas de la Caridad que dirigen el servicio. Unas veces buscando asistencia psico-educativa otras solo calor humano y apoyo moral.

Los participantes del programa son los enfermos acogidos tienen un componente de salud, que en este país está cubierta, pero además son enfermos con graves problemas sociales. Paradójicamente, en la actualidad los enfermos de Gerasa que más cuidados necesitan son los que superan su etapa crítica. Además de atención sanitaria para recuperarse física y psicológicamente, necesitan muchas horas para readaptarse a la sociedad que les espera fuera. Cuando los enfermos llegan a Gerasa suelen tener una total carencia de disciplina y responsabilidad. Al principio reciben atención sanitaria exclusivamente. Las Hijas de la Caridad residen también en el Hogar, por lo que tienen una atención personalizadas las 24 horas del día. Los enfermos que logran recuperarse sufren tantas lesiones que tienen que someterse a un programa de rehabilitación física y psicológica. Y, finalmente, participan en actividades educativas y talleres de pintura, lectura o bricolaje, donde se les intenta enseñar un oficio para que puedan luego reintegrarse en el mercado laboral. A partir de ahí, están listos para pasar a comunidades terapéuticas, donde se someten al proceso final de superación de su drogodependencia.

Respecto a los usuarios que tratamos hay dos necesidades claramente diferenciadas, la primera es la de aquellos pacientes que no se pueden valer por sí mismos y necesitan el apoyo de un profesional para que la haga las tareas básicas de limpieza e higiene, en muchos casos el cuidado es paliativo. El segundo caso es el de aquellos usuarios que están bien físicamente y se les hacer participar activamente en las actividades cotidianas de la Casa como limpiar, poner mesas, recoger mesas, lavar y labores propiamente ocupacionales como el jardín, huerto etc. Se fomenta la participación activa de los usuarios en su tratamiento y en la dinámica de la Casa, haciéndoles sujetos responsables de su propio proceso vital. Se realiza una planificación diaria de las actividades donde cada usuario tiene asignada una función y un espacio de participación y posteriormente se le pedirán responsabilidades en la asamblea que semanalmente se lleva a cabo.

Se fomenta la participación activa de los usuarios en su tratamiento y en la dinámica de Gerasa, que al estar insertado en la terapia ocupacional, permite a los pacientes responsabilizarse de su propio proceso vital. Se realiza una planificación diaria de las actividades donde cada usuario tiene asignada una función y un espacio de participación y posteriormente se le pedirán responsabilidades en la asamblea que semanalmente se lleva a cabo. El paciente al ingresar y dependiendo del estado en que esté , firma un contrato que es un compromiso para mantener la casa con buen ambiente y libre de drogas, se hace una primera entrevista psicológica de valoración y a partir de esta, se establecen las líneas del tratamiento de forma individualizada. El tiempo aproximado de estancia y los objetivos previstos para cada paciente.

De manera individual tendrán las terapias individuales, entrevistas y seguimientos educativos, sociales y las intervenciones familiares o de pareja cada paciente organizado en las diferentes sesiones programadas por el equipo terapéutico. Además de la rehabilitación física de manera individual diaria, tendrán una hora por la mañana y otra hora por la tarde.

Los horarios, actividades, rehabilitación, objetivos... serán adaptable al grado de afectación del paciente, reforzando y dedicando más tiempo según el área de afectación física y/o psicológica.


5- RECURSOS

5.1 Recursos humanos

El Hogar Gerasa cuenta con una plantilla de profesionales que permiten la continuidad asistencial de los acogidos. El programa a subvencionar lo conforman personas de diferentes categorías profesionales: Trabajador social, psicólogo, educador, auxiliar de clínica y celadores. Esta plantilla está dirigida por las Hijas de la Caridad, varias de ellas tituladas sanitarias. Todos ellos deben realizar actuaciones coordinadas a fin de programar la mejor estrategia terapéutica a seguir con cada uno de los acogidos. Con todo ello se ha conseguido actuar sobre más de 900 enfermos de VIH-SIDA en estos años con excelentes resultados posibilitando entre otros:

  • Una buena cobertura asistencial durante las 24 horas del día desde el punto de vista sanitario, pues el Hogar dispone de personal sanitario adecuado y conocedor de los problemas de salud que puedan sobrevenir.

  • Asistencia terapéutica de tipo psicológico y educacional relacionada con su drogodependencia.

  • Asistencia para rehabilitación física a los pacientes que lo precisen.

  • Asistencia para la reinserción familiar o laboral.

  • Asistencia jurídica, para las causas relacionadas con hechos delictivos

  • Posibilidad de cumplimientos de condena a aquellos severamente enfermos previa valoración de los servicios sociales penitenciarios.

  • Asistencia a mujeres VIH+ con problema de maltrato

  • Actividades formativas (educacionales, laborales y de habilidades sociales) así como talleres dirigidos a la reinserción del acogido.

5.2 Materiales

El Hogar Gerasa fue la primera Casa de Acogida para enfermos de SIDA de Andalucía diseñada específicamente para asistir a este grupo de afectados. Se encuentra situado en un terreno de más de 10.000 metros cuadrados en las afueras de Chiclana de la Frontera, de los cuales hay una superficie edificada de 1.200 metros cuadrados. Tiene buen acceso y una adecuada situación para acceder desde otras poblaciones de la Bahía y bien comunicado con el Hospital Clínico de Puerto Real que es al que acuden los habitantes de Chiclana.

La Casa de Acogida GERASA se divide en tres módulos unidos entre ellos:

El primer módulo consta de 16 habitaciones individuales con cuarto de baño, destinadas a acoger a los enfermos de SIDA varones. Son habitaciones amplias de unos 12 m2, con armario empotrado y ventanal. Existen 3 habitaciones adicionales situadas en el piso elevado que se han reservado para acogidos sin problemas de movilidad, así la capacidad actual de acoger a enfermos de SIDA varones es de 19 personas.

En febrero de 2002 se inauguró una ampliación del Hogar que ha consistido en añadir un nuevo módulo, para mujeres, con 7 habitaciones y una sala de estar; que permite una mayor independencia respecto al módulo de habitaciones de los varones.

El número total de pacientes acogidos en el Hogar GERASA es de 26 pacientes a nivel residencial.

El segundo módulo es una vivienda de unos 90 m2 destinadas a alojar a las tres Hijas de la Caridad que desempeñan su labor en Gerasa. En este módulo está incluida una pequeña capilla.

El tercer módulo da cabida a los servicios generales: cocina, lavandería, comedor, sala de estar, salas de terapia, despensa, terraza cubierta, recepción, despacho médico, dependencia del voluntariado. En él permanecen los enfermos de SIDA, que no se encuentren impedidos físicamente, la mayor parte del tiempo libre.

El Hogar dispone de un entorno natural, con arboleda, jardín y huerto


6. COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y VISIBILIDAD.

Tras más de veinte años de funcionamiento desde su fundación, la Casa de Acogida ha mostrado a la sociedad gaditana lo resultados de su constante labor. Ello, junto con el apoyo de los medios de comunicación de asociaciones y movimientos de la zona, ha posibilitado la difusión y consolidación de nuestro proyecto en todo momento.

Contamos con trípticos informativos de la Asociación, y además las siguientes páginas

web: www.gerasa.es

https://hogargerasa.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/pages/Hogar-Gerasa/128493500524591

Anualmente se realizan unas Jornadas en el Hospital Universitario de Puerto Real con su difusión respectiva en los medios de comunicación y el apoyo de la Gerencia de dicho Hospital. Acuden autoridades de la Junta de Andalucía para mostrar su reconocimiento.

Gerasa de enmarca a su vez en el Plan de Salud Local y todos los años colabora en las actividades preparatorias para el Día Mundial del Sida, y charlas en Colegios de la provincia de Cádiz durante todo el año.


7.- SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y RESULTADOS.

Nuestra experiencia es que los resultados en cuanto a objetivos médicos son excelentes, (se recuperan físicamente, no padecen más infecciones oportunistas, dejan de tener ingresos hospitalarios, se produce una mejora de las inmunodeficiencias y se consigue una buena adherencia al tratamiento de antirretrovirales y tuberculostáticos, consiguiendo una situación totalmente controlada respecto al VIH/SIDA y la tuberculosis.

Cuando las lesiones son irrecuperables se les atiende dignamente incluso hasta bien morir. Si las lesiones son recuperables como ya hemos dicho se les ofrece rehabilitación física y apoyo psicosocial y moral.

Se ha conseguido actuar sobre más de 900 enfermos de VIH-SIDA en estos años con excelentes resultados posibilitando entre otros:

  • Una buena cobertura asistencial durante las 24 horas del día desde el punto de vista sanitario, pues el Hogar dispone de personal sanitario adecuado y conocedor de los problemas de salud que puedan sobrevenir.

  • Asistencia terapéutica de tipo psicológico y educacional relacionada con su drogodependencia.

  • Asistencia para rehabilitación física a los pacientes que lo precisen.

  • Asistencia para la reinserción familiar o laboral.

  • Asistencia jurídica, para las causas relacionadas con hechos delictivos

  • Posibilidad de cumplimientos de condena a aquellos severamente enfermos previa valoración de los servicios sociales penitenciarios.

  • Asistencia a mujeres VIH+ con problema de maltrato

  • Actividades formativas (educacionales, laborales y de habilidades sociales) así como talleres dirigidos a la reinserción del acogido.

La actuación contra el SIDA no es sólo farmacológica. Los factores sociales influyen de forma marcada en la evolución clínica, especialmente de los enfermos que sufren exclusión social. En la actualidad El Hogar Gerasa es un recurso no reemplazable que ocupa el difícil espacio socio-sanitario. Realizan su labor en los afectados por SIDA Social, encaminadas a la recuperación global del acogido. Son por lo tanto un recurso de alto valor para estancias temporales (no es en la mayoría de los casos un recurso finalista) e indispensable en el proceso de reinserción social del acogido. Su necesidad se hace mayor en los tiempos actuales, cuando las terapias disponibles hacen posible una vida prolongada y activa. Deben formar parte de la red asistencial de atención al excluido social con infección por VIH.

A continuación enumeramos los programas y actividades docentes realizadas en los últimos años hasta la actualidad:

  • Compromiso de ofrecer actividades como juegos, teatros, conciertos, talleres, paseos,... a lo largo del año a los/as pacientes de este hermoso proyecto de solidaridad que es la Casa Hogar-Gerasa.
    En la linea de la primera meta, Menos de 500.000 infecciones nuevas por el VIH, ya que la población adolescente continua estando en el centro de la pandemia de VIH, en términos de transmisión, vulnerabilidad, impacto y potencial para cambiar actitudes y comportamientos que son la base de esta infección, dentro del Ámbito Educativo, se
    organiza el ciclo de charlas-coloquio sobre "La prevención y los aspectos sociales del VIHSIDA" a cargo de personal técnico de GERASA, se desarrollarán durante todo el curso
    escolar en los Centros Educativos de Secundaria, en los cuales se distribuirá material
    informativo diverso sobre la Prevención del VIH-SIDA de la Consejería de Salud.
    Campaña enmarcada en el Acuerdo de Colaboración entre la Consejería de Salud y
    el Ayuntamiento de Chiclana en materia de Salud Pública, y el Programa de Intervención
    Comunitaria Ciudades ante las Drogas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Solicitud admisión Plataforma de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de CádizAcuerdo de colaboración con la Asociación Archi para participar en el Programa de Promoción y Desarrollo del Asociacionismo y Voluntariado Juvenil "OTRA FORMA DE MOVER-T" dentro del Trabajo en Red, para divulgar por los Centros Educativos de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Convocatoria 2017


  • Acuerdo de colaboración con la Asociación Archi para participar en el Programa de Promoción y Desarrollo del Asociacionismo y Voluntariado Juvenil "OTRA FORMA DE MOVER-T" dentro del Trabajo en Red, para divulgar por los Centros Educativos de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Convocatoria 2017


Como premios, reconocimientos y actividades honoríficas a la labor de Gerasa en los últimos tiempos cabe destacar:

  • Concesión del Premio al proyecto social en los Premios CREA+2016 en su primera edición compartido con la Fundación Ana Bella. Organizado por Cruz Roja Española en Andalucía

  • Concesión de la 21ª edición nacional del Premio Reina Sofía contra las Drogas 2012 en su modalidad Labor Social convocada por La Fundación para la atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT). Premio entregado por la Reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela el 27 de noviembre de 2013

  • Visita del anterior y del actual delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, al Hogar Gerasa reiterando el apoyo de la Junta de Andalucía a su labor en la atención a los enfermos de sida. Actualmente el Gobierno andaluz mantiene las 26 camas que dispone Gerasa concertadas.

  • Concierto de Cuaresma organizado por la tertulia cofrade Al Palo celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Beneficios fueron destinados al Hogar Gerasa

  • Colaboración del "Rincón Solidario", agrupación auspiciada por Airbus Military- Centro Bahía de Cádiz. Colaboración plasmada en recogida de alimentos, calendario solidario, y visitas al Hogar Gerasa

  • Colaboración con la Asociación de Reyes Magos (Chiclana), visita anual de los Reyes Magos de Chiclana el 4 de enero y actuación de coro flamenco cantando villancicos.