Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Amigas al Sur

A modo de INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos asistido en nuestro país a un aumento muy importante del número de personas y familias que se encuentran en una situación de emergencia social. La crisis económica ha servido de justificación para llevar a cabo políticas de austeridad y recortes que están generando un aumento de personas que se encuentran en situación de exclusión social, ya que carecen de los recursos básicos para poder cubrir sus necesidades primarias. Entidades como Cáritas alertan a través de estudios, como El Informe FOESSA, de esta situación de grave emergencia social en la que la población más afectada son especialmente la población de menores de edad.

En este contexto se enmarca este proyecto de intervención, ya que la ciudad de Cádiz también se encuentra inmersa en esta situación de urgencia social, agravada por variables locales tales como el elevado nivel de desempleo imperante en la localidad desde hace años o el desmantelamiento local del sistema de servicios sociales, variables que agravan la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentra gran parte de su población.

Esta situación está generando que cada vez más recursos socio-educativos como los comedores escolares sean una pieza clave en la alimentación de los y las menores de nuestra localidad, aunque en muchos casos, muchos de ellos quedan fuera de dicho sistema de atención debido principalmente a la escasez de plazas y los criterios de acceso que priman el hecho de que los progenitores se encuentren trabajando. Además, la inactividad de dichos comedores en las vacaciones estivales provoca también que en muchos casos la cobertura de las necesidades alimenticias de gran parte de la población de menores de edad no se encuentre asegurada.

¿Por qué es tan importante la labor de la Asociación Amigas al Sur?

En este marco surge la participación de la Asociación Amigas al Sur, la cual se constituye formalmente en Cádiz el 5 de mayo de 2014 como una organización asociativa y sin ánimo de lucro al amparo, principalmente, de lo establecido en la Ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y de lo establecido en la Ley 4/2006 de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía. Se establece que el ámbito territorial de actuación será principalmente el local, teniendo su domicilio social en C/ Sor Cristina López García s/n, en pleno Barrio del Cerro del Moro. Todo lo relativo a sus órganos de funcionamiento y organización queda establecido en sus Estatutos.

En cuanto a la trayectoria y a la actividad desarrollada por la Asociación, es necesario subrayar que la misma lleva años realizando una labor de intervención en el barrio a pesar de no haberse constituido formalmente hasta el año 2014. Desde el año 2006, las personas que constituyen la Asociación, se encuentran realizando de forma continuada diferentes actividades y talleres entre otras, el comedor social para personas y menores en situación de emergencia social, talleres de teatro, talleres de informática o talleres de empoderamiento y desarrollo personal del colectivo de mujeres. Su trayectoria, ampliamente conocida y reconocida por todos y todas los/as vecinos/as del barrio, se caracteriza y se ha caracterizado principalmente por el compromiso con las personas en situación de exclusión social del barrio del Cerro del Moro (principalmente familias, mujeres y menores), zona con especiales necesidades socioeconómicas.

Todo ello a través de la colaboración de personas voluntarias y de personas del barrio que ofrecen su apoyo y donaciones de forma puntual así como por la autogestión a través de diferentes actuaciones encaminadas, sobre todo, a la obtención de recursos materiales que permitan continuar con la labor realizada. No obstante, poco a poco la Asociación, en un intento por dotar a su actividad en favor de las personas en situación de exclusión social de una mayor estabilidad, se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de vías de financiación procedentes del ámbito de la administración pública (subvenciones municipales y autonómicas) y/o de Organizaciones del Tercer Sector (Cruz Roja, Banco de Alimentos), ya que no se encuentra, ni se ha encontrado, subvencionada de forma continuada por las Administraciones públicas en la financiación de sus actividades, sólo de forma puntual ha recibido algunas subvenciones en ciertos momentos de mayor necesidad. Y es que la posibilidad de solicitar subvenciones públicas también va unida a la capacidad de la entidad de poder afrontar el gasto subvencionable de forma previa, lo cual requiere de una liquidez que en la actualidad la Asociación no puede asumir, principalmente, porque carece de la estructura y logística necesaria. Esto complica de forma muy importante la cobertura de las necesidades que presenta la población que atiende.

Es importante señalar como el comedor social se ha convertido en el barrio, y en gran parte de la ciudad, en un recurso sin el que muchas personas no podrían cubrir sus necesidades más básicas, derivándose incluso a personas usuarias desde los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento.

https://youtu.be/kiNSbYg_PJs

https://youtu.be/WLAgThBgxOA

https://youtu.be/TJKdy6q5Pcs

https://youtu.be/o2I6qF79gek

https://youtu.be/L4scCJcnRkA

https://youtu.be/XQQecSKc3lQ


¿Cómo desarrollamos nuestra labor?

Nos resulta de mayor importancia el potencial de las personas para poder ser protagonistas de sus propias vidas y de sus procesos de cambio y de mejora. Se trata, por tanto, de iniciar procesos de empoderamiento personal y colectivo y acompañar durante los mismos, siendo conscientes de que de forma paralela también son necesarias estrategias que posibiliten la cobertura de necesidades básicas.

En este sentido, todas las personas voluntarias y personas usuarias de la asociación participan activamente de la misma, en el desarrollo de acciones y actividades cotidianas encaminadas a favorecer el desarrollo personal y a fortalecer la red asociativa.

Nuestras actividades y actuaciones

Comedor social para personas y menores en situación de emergencia social y comedor de verano para menores


Tiene como fin principal garantizar la cobertura de necesidades básicas alimenticias de aquellas familias y personas que se encuentran inmersas en situaciones o con riesgo de exclusión social o bien en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Así como orientar y asesorar a las personas y familias participantes para cocinar los alimentos no elaborados incluidos en el reparto de forma que se posibilite su autonomía y la optimización doméstica de dichos productos; y detectar situaciones de vulnerabilidad o de riesgo en nuevas personas o familias del entorno.

Para la asociación es primordial no interrumpir el servicio de cocina, porque es muy necesario todo el año. En verano es incluso más necesario ya que nos encontramos en periodo vacacional, y los menores ya no tienen colegio y ya no pueden disfrutar del comedor escolar.

¿Cómo es el día a día del comedor social?

Elaboración diaria, de lunes a viernes, de los menús planificados de forma previa en la cocina de la Asociación para posteriormente proceder a su reparto en el local de la entidad a aquellas personas y familias participantes.

Reparto diario, de lunes a viernes, de productos alimenticios para que las personas participantes puedan elaborar en su domicilio los alimentos que tomarán tanto en el desayuno como en la cena. En el caso de los viernes, teniendo en cuenta que la Asociación no abre durante el fin de semana, se realiza un reparto extraordinario de productos alimenticios no elaborados. El personal de la Asociación participante en este reparto asesora a las personas y familias beneficiarias en relación a las opciones de elaboración en sus domicilios de los productos que recogidos.

De forma puntual, también se realizan talleres de cocina para las personas beneficiarias del proyecto en los cuales se forma a dichas personas para que sean capaces de forma autónoma de elaborar comidas sanas y nutritivas a la vez que se aprovechen al máximo los alimentos empleados.

Coordinación continua con otras entidades y administraciones: asociaciones, servicios sociales, centro de salud, etc. Los menús son elaborados con el asesoramiento de una persona profesional de la nutrición para garantizar que los mismos sean saludables , teniendo de referencia el siguiente:

Día a día conseguimos:

La cobertura de la necesidades nutricionales básicas de las personas participantes que permitan un estado de salud óptimo de las mismas.

Un elevado nivel de satisfacción en las personas beneficiarias respecto al menú y a los alimentos del reparto.

El desarrollo de habilidades en las personas beneficiarias para poder optimizar los alimentos que se les ofrecen a nivel doméstico.

La detección de nuevos casos de vulnerabilidad o de riesgo que puedan ser susceptibles de atención.

La asociación Amigas al Sur atendemos entre 90 y 140 personas diariamente, gracias al trabajo voluntario, las personas beneficiarias del comedor también participan en algunas de las tareas del comedor, afianzándose así, la relación entre la asociación y las personas usuarias-voluntarias.

Las personas beneficiarias están muy satisfechas con el comedor, reconociendo su calidad y valorando mucho su existencia.

Taller de expresión corporal y desarrollo personal

Este taller se ha desarrollado en diferentes momentos, teniendo una gran acogida por parte de las personas beneficiarias. Se trata de una actividad a través de la cual se prima el empoderamiento personal y la gestión de los propios recursos de las personas asistentes, así como el refuerzo del tejido social y de barrio.

Taller de habilidades sociales, resolución de conflictos y proceso de toma de decisiones. Intervención psicológica grupal con mujeres

Con este taller se trata de dar continuidad a los objetivos planteados en el taller expuesto anteriormente, consolidando el empoderamiento tanto individual como del grupo.

Talleres socio-culturales

Taller de corte y confección

Actividad desarrollada durante todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto, durante una tarde a la semana. En dicha actividad se realizaron tareas de principalmente de arreglo de ropa para su posterior reutilización

Educación de adultos.

Actividad desarrollada también durante todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto, durante una hora y media tres días en semana. Las tareas que se llevaron a cabo fueron: lectura colectiva, mejora de la escritura, compresión oral y escrita.

Baile.

Actividad realizada en colaboración con una bailaora gaditana que enseña a las personas participantes a utilizar el baile como otra herramienta más de desarrollo personal.

Alfabetización Digital.

Actividad desarrollada en función de las necesidades actuales referente a las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Talleres de formación e inserción laboral.

Actividades orientadas a elaborar un curriculum, realización de entrevistas de trabajo, búsqueda activa de empleo.

Taller de cocina y hábitos saludables.

En coordinación con el Banco de Alimentos., esta actividad tenía como objetivos primordiales la realización de una orientación y un seguimiento alimenticio de las familias participantes así como el asesoramiento en relación a la elaboración de alimentos y la planificación doméstica.

Ropería, recogida y adecuación de ropa para la distribución entre las personas del barrio que necesiten la cobertura de esta necesidad.

Adecuación de la ropa (limpieza, planchado,etc.), reparto de ropa, materiales domésticos, etc.

Asesoramiento Jurídico

En función de las demandas específicas de las personas y familias atendidas, un abogado voluntario atiende de forma específica las necesidades que las mismas plantean. En concreto, este profesional realizó unas 150 consultas específicas a lo largo de todo el año 2014.

Actividades de educación para la salud.

En coordinación con el centro de salud y el Trabajador Social del mismo, se realizan talleres de prevención y promoción de la salud centrada específicamente en las personas del barrio y sus necesidades.

Actividades colectivas.

Celebración del día 8 de Marzo, Día de la mujer, en el Barrio: se realizan actividades de sensibilización en relación con la igualdad de género y la no discriminación, en concreto, video fórum y merienda con las mujeres del barrio.

Celebración del día 25 de Noviembre, Día contra la violencia machista: se realizan actividades de sensibilización en contra de la violencia de género, en concreto, lectura de manifiestos, proyección de una películas

https://youtu.be/DCKUvAUVhWk

Puesta en marcha campañas específicas: Campaña de Navidad, Gala solidaria carnavalesca "Amigas al Sur", recogida de alimentos en establecimientos, donaciones privadas de alimentos, etc.

Acciones destinadas a la financiación de la asociación para poder continuar con el comedor social.

Colaboración y coordinación con otros colectivos y entidades.

Colaboración con entidades como Cruz Roja, Banco de Alimentos, ADACCA, Delegación de Servicios Sociales del Excmo Ayto de Cádiz, Centros de Salud.

Asociaciones como Nadie sin Hogar, Equa.

Coordinación con entidades y colectivos pertenecientes al programa de Zona con Necesidades de Transformación Social de Cádiz.

Colaboración con el mundo cultural local: Documental "Funcionando" en el festival de ALCANCES.

Participación en el documental "Funcionando" del cineasta José Prada, siendo el primer premio del Festival Cinematográfico de Alcances.

https://vimeo.com/106225328