Premio Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Asociación Juniors Voluntariado


INTRODUCCIÓN

Comencemos, planteándonos algunas preguntas, circunscritas a nuestro ámbito social más próximo.

  • ¿Cuáles son las principales causas raíces de la pobreza que sufren personas y familias?
  • ¿Por qué las dificultades económicas y sociales "se instalan" y se hacen "crónicas" en determinadas zonas de nuestro entorno social más cercano?
  • ¿Por qué aumenta el fracaso escolar y el paro; y disminuye el número de jóvenes que acceden a la universidad, dependiendo del nivel socio­ económico y educativo de las familias?

Seguro, que sería muy interesante conocer la respuesta acertada y completa, a estas preguntas. Nosotros pensamos que desgraciadamente, hoy día, el desarrollo futuro de niños y jóvenes, sigue dependiendo, no solo de sus capacidades humanas y personales; sino que en un alto grado, su entorno socio-económico-cultural, y su lugar de nacimiento, siguen limitando sus capacidades de desarrollo personal y su futuro.

En nuestra Asociación Juniors Voluntariado queremos intentar paliar la injusta realidad social que, en mayor o menor grado, limita el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro entorno en función de su origen socio-económico.

En nuestra entidad pensamos que en nuestro entorno más cercano; además de las necesidades básicas de las personas (claramente visibles) existen otras necesidades (menos visibles y muy importantes), que condicionan el futuro de niños y jóvenes. Estas carencias, que podíamos definir como "socio-educativo-culturales", son las que pretendemos atacar y paliar desde nuestra humilde aportación.


1.- MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.1- PRESENTACION DE LA ASOCIACION JUNIORS VOLUNTARIADO.

La Asociación Juniors Voluntariado, es una entidad social, apolítica, aconfesional y local; sin ánimo de lucro, que viene desarrollando su actividad en el Barrio de la Viña para todos los niños/niñas y jóvenes de Cádiz desde hace aproximadamente 30 años naciendo del movimiento Junior a nivel nacional y adaptándose a Juniors Voluntariado a nivel local.

1.1.1- OBJETIVOS DE LA ASOCIACION JUNIORS VOLUNTARIADO.

Los fines y objetivos de la Asociación Juniors Voluntariado son los siguientes:

  • Promocionar la dimensión humana, educativa y social de niños y jóvenes, incrementando sus posibilidades de desarrollo futuro.
  • Ayudar conocer, valorar transformar la sociedad en que vivimos.
  • Favorecer el desarrollo del espíritu crítico en el medio en que niños y jóvenes se desenvuelven, para participar en la construcción de una sociedad mejor.
  • Potenciar el sentido del compartir y la solidaridad entre los miembros de la asociación.
  • Ofrecer una alternativa de trabajo social implicando a los miembros de la entidad en ofrecer soluciones a la problemática de su entorno.
  • Promover una alternativa social, cultural, educativa y recreativa a niños y jóvenes de ambientes socio-económicos desfavorecidos.
  • Ayudar en el desarrollo y la consecución de un ambiente familiar agradable, con nuevas perspectivas de desarrollo que posibilite una mejor educación infantil y juvenil.
  • Desarrollo del voluntariado. Como vía de participación y desarrollo social.

1.1.2.ACTIVIDADEDLASOCIACIOJUNIORS VOLUNTARIADO.

Para la consecución de estos objetivos, nuestra Asociación ha desarrollado distintos tipos de actividades. En la actualidad, se realizan las siguientes:

  • Actividades formativas y educativas: Dentro del programa: "Apóyate en el Juniors para aprobar", se están impartiendo clases de apoyo de  educación infantil, primaria y secundaria. En horario de tarde de lunes a Jueves.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías: Se desarrollan clases de informática, internet y nuevas tecnologías a niños-niñas y adultos familiares. Estas actividades se desarrollan los martes en horario de tarde.
  • Actividades para el desarrollo de la expresión, habilidades artísticas y concienciación con el medio ambiente: Los viernes se desarrollan, talleres de ludotecas, manualidades y reciclaje.
  • Actividades relacionadas con nuestra cultura y fiestas tradicionales: Con motivo de las fiestas tradicionales en nuestra ciudad y dependiendo de la época del año, se desarrollan actividades de participación y exaltación de sus fiestas y cultura (Navidad, Carnavales y Semana Santa).
  • Actividades de convivencia recreativas y culturales: Dependiendo de las posibilidades económicas, puntualmente se realizan campamentos, excursiones y salidas.
  • Actividades de mejora de idiomas y contacto con otras culturas: En colaboración con la UCA, se han desarrollado actividades de voluntariado de estudiantes extranjeros en nuestra Asociación.
  • Desarrollo del Voluntariado: La Asociación Juniors Voluntariado, a título individual o participando con otras entidades, colabora en el desarrollo del voluntariado en general, captando voluntarios y posibilitando el desarrollo de su actividad en nuestra Asociación.

    1
    .1.3.
    MEDIOS MATERIALES DE LA ASOCIACION JUNIORS VOLUNTARIADO.

La Asociación Juniors Voluntariado cuenta con un humilde material y mobiliario para desarrollar su actividad en un pequeño local situado en C/ Doctores Meléndez Nº 21 de Cádiz.

La Asociación dispone de los siguientes recursos materiales:

• Mobiliario del local donde desarrolla su actividad, (mesas, sillas, estanterías, paneles, pizarras, armarios, etc.).

• Almacén de material educativo, papelería, limpieza y mantenimiento.

• 20 equipos informáticos (ordenadores) y 2 impresoras.

1.1.4.- MEDIOS HUMANOS: VOLUNTARIOS.

La Asociación Juniors Voluntariado no cuenta con personal asalariado. La contratación de personal se realiza puntual y temporalmente 2 meses de verano para actividades formativas y de animación en la playa de la Caleta. Todas las actividades y trabajos, además de los reseñados anteriormente, son realizadas por personal voluntario, no asalariado.

La Asociación Juniors Voluntariado cuenta actualmente con:

  • 3 Voluntarios en labores de dirección de la Asociación.
  • 2 Voluntarios en labores de secretaria y administración.
  • 2 Voluntario en labores de mantenimiento informático.
  • 12 Voluntarios ejerciendo como profesores y monitores de actividades.
  • 25 Voluntarios estudiantes de 1 ° Bachillerato a través del programa Magníficat.
  • Los familiares de los niños-niñas participan como Voluntarios en labores de limpieza y mantenimiento del local.

1.1.5.- NIÑOS Y JOVENES BENEFICIARIOS DE LAASOCIACION.

Actualmente en Asociación Juniors Voluntariado participan aproximadamente 75 niños y niñas en actividades como: apoyo escolar 1 y apoyo escolar 2, manualidades, teatro, informática inglés, pintura, reciclaje y medio ambiente distribuidos en 16 talleres semanales desde las 17 a las 20:30 de lunes a viernes. Todos estos talleres se ofrecen gratuitamente a los niños y niñas de Cádiz e impartido por voluntarios..

1.1.6.- FUENTES DE FINANCIACION DE LA ASOCIACION.

La entidad no cuenta con una fuente de financiación regular y estable. Sí obtiene aportaciones puntuales de organismos públicos así como empresas privadas ya sea material diverso o subvenciones por proyectos específicos.

Con todo esto, el nivel financiero es escaso de tal forma que actividades planificadas se han tenido que cancelar por falta de recursos.

Existen proyectos específicos que nos aportan una financiación complementaria y nos permite mantener nuestra oferta educativa. En este apartado, durante los últimos 15 años, nuestra Asociación ha participado en la

realización de programas formativos y de animación, tales como: "Plazas en Juego", "Un mar de actividades", "Navidad 2016 y 2017", etc., financiados por Ayto. de Cádiz, Comunidad Europea, entidades locales y provinciales.


1.2.- UN EJEMPLO DE NUESTRO TRABAJO: CÓMO LO HACEMOS.

Después de presentarnos; y para un mejor entendimiento de los resultados obtenidos en nuestros 30 años de historia; pensamos que es interesante exponer brevemente un ejemplo de una de nuestras actividades más exitosas: "Apóyate en el Juniors para aprobar".

1.2.1.- HISTORIA MOTIVACION DEL PROYECTO.

El programa "Apóyate en el Juniors para aprobar", comienza formalmente en el año 2010, debido al planteamiento de la necesidad de ofrecer clases de apoyo, para estudiantes con alta probabilidad de fracaso escolar, y a la preocupación por parte de nuestra Asociación, sobre las negativas consecuencias de ello.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de niños, niñas y jóvenes, de recibir apoyo suplementario a las clases que reciben en sus respectivos centros educativos.

Este apoyo suplementario plasmado en los talleres mencionados apoyo escolar y 2, es comúnmente aceptado como beneficioso, y en muchos casos como imprescindible, para posibilitar la continuidad y el éxito de niños y jóvenes en sus estudios. En la práctica, el sistema educativo actual, aunque reconoce estas necesidades, no da una solución satisfactoria a este tipo de problemática de alumnos que, por diversas causas, requieren mayor atención y dedicación.

Por otra parte, no todas las familias acceden a este apoyo adicional, porque sus condiciones económicas no se lo permiten, o porque ni siquiera se lo plantean, como posibilidad, aun cuando sus hijos lo necesiten.

El programa se desarrolla coincidiendo con el curso escolar y va dirigido a niños-niñas de 5 a 17 años. En la mayoría de los casos, y debido a las dificultades académicas y educativas, los alumnos asisten varios días a lo largo de la semana.

El programa se desarrolla en las cuatro fases siguientes:

  • Captación de voluntarios para su ejecución.
  • Fase de captación de alumnos.
  • Planificación del programa y metodología.
  • Ejecución.

    1.2.2.- OBJETIVOS DEL PROGRAM A "APOYATE EN EL JUNIORS PARA APROBAR".

    Con el programa "ApóyateeJuniorparaprobanos planteamos los siguientes objetivos:

    • Ayudar en la disminución del fracaso escolar de niños y jóvenes.
    • Equidad e igualdad de oportunidades.
    • Reforzar la autoestima, el cambio de actitud y la confianza en sí mismos de niños y jóvenes.
    • Desarrollo de valores de convivencia y ayuda a los demás.
    • Disminuir la fractura digital en niños y familias.
    • Desarrollo del voluntariado.

    • 1.2.3.- RESULTADOS OBTENIDOS.

      En la historia del programa "Apóyate en el Juniors para aprobar', hemos atendido a más de 200 niños y niñas de Cádiz.

      El programa ha sido impartido con una media de 40 voluntarios en cada curso escolar. De ellos, la mitad son jóvenes estudiantes de bachillerato, que han tenido la oportunidad de conocer y ejercer actividades de voluntariado, a través de nuestra Asociación.

      Especialmente nos sentimos muy satisfechos de las mejoras académicas que hemos podido comprobar en niños y jóvenes; sobre todo si tenemos en cuenta sus resultados anteriores a su incorporación al programa.


    2.- MERITOS IMPORTANCIA DE LA ASOCIACIOJUNIORS.

    Nuestra Asociación trabaja, con el objetivo básico de aglutinar aportaciones de personas voluntarias, dirigiéndolas hacia el objetivo común de apoyar a niños niñas y jóvenes de Cádiz, para que puedan tener un desarrollo personal futuro exitoso; en el pensamiento de que cada persona debe tener un papel digno en nuestra sociedad, aprovechando al máximo sus capacidades y talento, independientemente de sus condiciones socio-económicas.

    Para ello es necesario que creemos un espacio social abierto, donde se compartan valores, conocimientos y experiencias; con el objetivo de ayudar al desarrollo futuro de los niños, niñas y jóvenes más necesitados.

    Aunque, como hemos comentado anteriormente, nuestra Asociación sea muy humilde; no pensamos que sean humildes nuestros fines; y es por ello, por lo que hacemos hincapié en nuestro objetivo social de ayudar y compartir; focalizándonos en edades tempranas; donde se fragua y condiciona el futuro individual de las personas.

    En este sentido, consideramos, que las aportaciones más meritorias de la Asociación Juniors Voluntariado, y totalmente desarrolladas en nuestra ciudad de Cádiz, son las siguientes:

    • Desarrollar su labor de ayudar compartir durante los últimos 30 años. Con la ilusión del primer día; y con el objetivo de que la Asociación y sus fines permanezcan vivos, en nuestra ciudad, durante muchos años más.
    • Dar la oportunidad a muchas personas, de ser voluntarios; "disfrutando", conociendo y experimentando de esta actividad, ofreciendo su tiempo, esfuerzo y ayudando a cientos de niños, niñas y jóvenes de Cádiz, en su educación y desarrollo personal.
    • Ayudar a las familias socio-económicamente vulnerables en la educación de sus hijos, en labores educativas y recreativas.
    • Atender a más de 200 niños en su desarrollo social y educativo.
    • Trabajar para evitar el fracaso escolar y el abandono académico de jóvenes, y sus nefastas consecuencias en su futuro desarrollo personal.
    • Colaborar en labores sociales y educativas con distintos estamentos de la sociedad gaditana (profesores de centros educativos, entidades públicas y privadas, otras asociaciones de voluntariado, etc.).
    • Ayudar la sociedad en general, en el objetivo común de posibilitar el desarrollo personal, y la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes gaditanos, independientemente de su nivel socio-económico.

    • 3.- AGRADECIMIENTO.

      Desde la Asociación Juniors Voluntariado, queremos expresar nuestro agradecimiento más sincero, a todas las personas y entidades que organizan y financian el premio Dr. D. Fernando Delgado Lallemand por su motivación social y apoyo a proyectos solidarios en nuestra ciudad de Cádiz.

      Por favor, no duden en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda, aclaración o ampliación de la información contenida en este escrito.