Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Madre Coraje

Introducción

La asociación Madre Coraje es una organización no gubernamental comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas de España y de países del Sur y se apoya fundamentalmente en su amplio cuerpo de voluntariado y en el reciclaje, que ejerce como un método de autofinanciación responsable con el medio ambiente.
Desde su fundación en 1991, Madre Coraje ha invertido sus esfuerzos en educar y sensibilizar a la ciudadanía gaditana en aspectos relacionados con el desarrollo de las mujeres como motor de cambio, el respeto al medio ambiente y la educación y la sensibilización. Por otro lado, centra su misión en la cooperación internacional mediante la ayuda humanitaria y la gestión de proyectos eficaces para el desarrollo autogestionado y sostenible de comunidades empobrecidas.
La variedad de sus acciones sigue una serie de valores y principios que se enfocan en la solidaridad, la igualdad y la gratuidad, con el objetivo de que la asociación llegue a convertirse en un referente de eficiencia, transparencia y sostenibilidad.


Actuaciones en defensa de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad

Madre Coraje tiene de forma general tres ámbitos de trabajo que son: la acción social en España, la ayuda humanitaria y los proyectos para el desarrollo.

La acción social se explicará con más detalle en el apartado "Actuación en el término municipal de Cádiz".

A continuación, se expondrán las actuaciones en referencia a la ayuda humanitaria y los proyectos para el desarrollo:

Ayuda humanitaria. El objetivo de la acción es mejorar las condiciones de vidade los colectivos  en riesgo de exclusión a través de apoyo sanitario, educativo y de emergencia. Asimismo, Madre Coraje actúa en la prevención de situaciones de emergencia en comunidades andinas, en programas de asistencia y obras sociales.

Proyectos para el desarrollo. Madre Coraje trabaja en proyectos a medio y largo plazo en zonas muy empobrecidas de Perú y Mozambique que inciden en todos los ámbitos del desarrollo de las comunidades: economía, educación y gobernabilidad y ciudadanía. Además, cada proyecto es cuidadosamente estudiado para que vele a su vez por la igualdad de género, la identidad cultural, el fortalecimiento organizativo y el cuidado del medio ambiente. El objetivo de estos proyectos es promover un desarrollo humano sostenible de forma que sean eficaces y en los que las colectividades protagonistas tengan como objetivo último su autogestión.


Acción social en Cádiz
La acción social en el término municipal de Cádiz es muy variada. Madre Coraje desarrolla acciones en apoyo a personas afectadas por la crisis económica y trabaja por la inclusión social de diversos colectivos. Por otro lado, fomenta el voluntariado en la comunidad gaditana y lleva a cabo proyectos de educación para el desarrollo y finalmente, pone en marcha iniciativas para difundir el respeto al medio ambiente, entre las cuales se encuentra el reciclaje de numerosos materiales.
A continuación, se expondrán de manera más detallada cada una de las acciones de Madre Coraje en el término municipal de Cádiz.

Proyectos de Educación para el Desarrollo y Campañas de Incidencia: Se ponen en marcha proyectos educativos con el objeto de sensibilizar y crear una conciencia crítica en la ciudadanía. Para alcanzar este objetivo, se realizan acciones en diversos centros escolares gaditanos y en distintas facultades de la Universidad de Cádiz.

Fomento del Voluntariado: Un total de 131 voluntarios participan actualmente en diversas acciones de Madre Coraje en el municipio de Cádiz, trabajando en las tiendas solidarias, en el área de educación, en la clasificación de materiales para el posterior envío como ayuda humanitaria, en la captación de recursos tanto materiales como personales y en la administración. La buena actuación de la asociación en el término municipal de Cádiz se obtiene gracias al buen trabajo y el compromiso de todos estos voluntarios.

Talleres de Inclusión Social: Madre Coraje persigue la inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos mediante programas educativos y ocupacionales. Dentro del voluntariado, se incluyen a colectivos en riesgo de exclusión con programas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, prisiones, etc.

Acciones de Respeto Medioambiental: Se recogen diferentes materiales para ser reciclados o reutilizados, entre los cuales destacan el aceite y los residuos textiles. Esta acción hace partícipe a muchos gaditanos, que llevan materiales directamente a la oficina o que llaman por teléfono para su posterior recogida. También disponemos de 44 contenedores de ropa y calzado como puntos de recogida de ropa permanente. Esta acción, por tanto se convierte, además de un método de financiación para la asociación, en una iniciativa de respeto al medio ambiente y de sensibilización acerca del consumo responsable. En el año 2017 se han recogido un total de 692.000 kilos de ropa y zapatos.

Trabajo continuo con otros colectivos: Madre Coraje forma parte de coordinadoras locales, autonómicas y trabaja de forma conjunta con otros colectivos con los que comparte recursos y materiales. En el caso del término municipal de Cádiz, Centro de Colaboración de Loreto, los comedores sociales de Maria de Arteaga y Virgen de Valvanuz, Caritas, Nuevo Futuro, Calor en la
Noche, Red Madre, Acción Social del Exmo. Ayuntamiento de Cádiz y a toda persona derivada de otros centros que solicitan nuestra ayuda.

Huertos solidarios: Madre Coraje ha habilitado parcelas para que voluntarios puedan fomentar su amor por la agricultura. El 70% de lo recolectado va destinado a centros sociales y el 30% restante es para consumo particular de aquel que trabaja la parcela, sin fin lucrativo alguno. En 2017, donó más de 19.600 kilogramos a diversas entidades sociales de la provincia de Cádiz.

Tiendas solidarias: La ropa donada en buen estado es exhaustivamente seleccionada para ponerlas a disposición al público en la tienda solidaria situada en el barrio de Loreto, gestionada completamente por voluntarios y voluntarias gaditanas comprometidos con los valores de Madre Coraje, por lo que sus beneficios son destinados totalmente a los fines de la asociación.


Conclusión
Madre Coraje se caracteriza por ser una entidad comprometida con el desarrollo de las personas menos favorecidas que siempre ha trabajado incansablemente y creciendo día a día y año a año con objeto de perseguir la justicia social, el fortalecimiento del papel de la mujer como elemento clave para la transformación y el respeto al medio ambiente.
La variedad de sus actuaciones en el término municipal gaditano, desde los proyectos de educación para el desarrollo hasta la tienda solidaria pasando por las acciones para la sensibilización hacia el desarrollo sostenible, hacen de Madre Coraje una asociación que no se conforma con actuar en un área determinada para mejorar la sociedad, sino que busca convertirse en un movimiento de pensamiento para transformar las injusticias sociales y
medioambientales existentes.
                             https://www.madrecoraje.org/que-hacemos/accion-social-espana/