Premio Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

Iguales en Acción


¿Quiénes somos?

IGUALES EN ACCIÓN es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Abril del 2017, creada porpersonas que sufren o han sufrido la situación de calle en primera persona y por agentes sociales. Juntxs hemos trabajado durante unos 10 años dentro de un proyecto social basado en un centro de día especializado; El equipo y la propuesta nace tras la clausura del mismo y en base al objetivo principal que nos mueve: El propio empoderamiento y/o participación real de las personas en situación de sin hogar como herramienta para una verdadera autonomía e inclusión social.

Dicha asociación se sostiene de la experiencia vivida y de la necesidad imperiosa de trabajar por las dos barreras y áreas más prioritarias, con la nos hemos encontrado a la hora de ayudar para salir de su exclusión severa a estas personas: La vivienda y/o el empleo.

Y lo hacemos desde un proyecto de economía verde, social y solidaria.

En resumen, Iguales en Acción tiene como finalidad principal la IGUALDAD, la defensa y el acceso a los derechos y deberes fundamentales más básicos de las personas en situación de exclusión severa por su realidad de carecer de un hogar o vivienda digna, potenciando sus capacidades inherentes como seres humanos, sus derechos y sus deberes como ciudadanos/as para buscar su propia inserción socio-laboral.


Misión, Visión y Valores

Misión

- Producir innovación social e impacto medioambiental en nuestro territorio, a partir de la experiencia de las personas en situación de calle.

- Generar recursos de Green Housing First como herramienta de inclusión residencial y laboral.

- Capacitar a las personas en exclusión como Agentes Verdes Comunitarios de última milla.

Visión

- Ofrecer la oportunidad real para salir de la exclusión severa, desde el acceso a la vivienda

digna, al emprendimiento grupal y verde, como modelo de economía circular.

- Potenciar alternativas al modelo generalizado de intervención social y contribuir a crear un

mundo justo y sostenible.

Valores

- La IGUALDAD de pleno derecho, deberes y obligaciones.

- La INCLUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN desde las propias potencialidades y el empoderamiento grupal.

- La DIGNIDAD en la acción y la defensa del acceso a los derechos y deberes fundamentales.

- La SOSTENIBILIDAD ambiental, económica y social como claves para la vida humana y el planeta.


Metas

la defensa y el acceso a los derechos y deberes fundamentales de las personas en situación de exclusión severa, potenciando sus capacidades inherentes como seres humanos, sus derechos y sus deberes como ciudadanos/as para buscar su propia inserción socio-laboral.

Los fines específicos de la asociación son:

- Impulsar la equidad como principio ético o de justicia en la igualdad, reconociendo a las personas como sujetos iguales en dignidad con diferentes circunstancias de vida.

- Fomentar la autonomía y empoderamiento como principio de libertad y ejercicio de la corresponsabilidad de las personas en situación de sin hogar.

- Desarrollar acciones y proyectos que faciliten la inclusión socio-laboral y habitacional desde la igualdad de oportunidades y el emprendimiento social, con respuestas creativas para apoyar su legítima búsqueda del derecho a la felicidad, de la realización personal y del fomento del Bien Común.


¿Qué hacemos?

Trabajamos nuestros dos objetivos bajo el proyecto de Viviendas Verdes , el cual lo desarrollamos desde diferentes enfoques :

GREEN HOUSING FIRST:

Proyecto de empoderamiento para el alojamiento de personas que carecen de vivienda, a partir de la filosofía del Housing First , que amplía e innova en este enfoque del derecho a la vivienda digna des de una perspectiva ecológica y de sostenibilidad.

EMPLEO VERDE:

Capacitar y ofrecer oportunidades laborales como AGENTES VERDES COMUNITARIOS a personas en situación de calle. En este proyecto de innovación social y emprendimiento, nos centramos en la economía social y circular, donde las potencialidades de las personas participantes son la clave de su sostenibilidad. Nuestro fin es el de ser empresa social de empleo protegido y dedicarnos a la gestión de residuos urbanos.


Green Housing First

Desde un enfoque medioambiental, trabajamos por convertir las viviendas de Iguales en Acción en viviendas verdes y sostenibles.

Y lo hacemos desde dos perspectivas:

La de la propia persona que la habita

A los que también denominamos como Agentes Verdes Comunitarios y con los que trabajamos en las siguientes temáticas:

• Sensibilización en Actitudes Verdes: En pro de un consumo responsable y del ahorro energético que contribuya a reducir su propia huella ecológica.

• Formación para la buena gestión de residuos domésticos bajo la filosofía de Residuo Cero: reutilización de residuos, restauración de mobiliario, experiencias de compostaje doméstico, elaboración de productos naturales, reducción del uso del plástico...

• Capacitación para ser Agentes Verdes Comunitarios que influyan positivamente en la creación de barrios o comunidades verdes y ciudades sostenibles, y como ejemplo de buenas prácticas.

La de la propia Vivienda

• Equipar a la vivienda con mobiliario y enseres reciclados y de segunda mano

• Reducir la huella ecológica de la propia vivienda.

• Dotar a la vivienda de herramientas e instrumentos para una máxima eficiencia y ahorro energético de la misma: contadores inteligentes, monitor energético inteligentes, I+D, contenedores selectivos de residuos,

electrodomésticos tipo A+, LED...

• Bono Social eléctrico municipal

• Facilitar bicicletas para la movilidad libre de emisiones de CO2.


Empleo Verde

Capacitar y ofrecer oportunidades laborales como AGENTES VERDES COMUNITARIOS a personas en situación de exclusión. En este proyecto de innovación social y emprendimiento, nos centramos en la economía social y circular, donde las potencialidades de las personas participantes son la clave de su sostenibilidad. Nuestra meta es dedicarnos a la gestión de residuos urbanos de una forma más amplia e ir ofreciendo servicios en torno a la economía circular.

"Las habilidades de reciclaje de estas personas, los convierte en agentes claves para la creación de comunidades verdes"

En estos momentos estamos trabajando como AGENTES VERDES COMUNITARIOS DE ÚLTIMA MILLA:

• Gracias al convenio con la empresa Koiki del País Vasco, que vamos a firmar, nos dedicaremos a la mensajería de última milla. Esta actividad forma parte de un modelo verde de transporte en el territorio local , que no ocasion a emisiones de CO2 y a que se desarrolla apie o en bicicleta. Estamos en búsqueda de un local para poder empezar a desarrollar esta actividad y a sí poder contratar a personas en situación de calle como mensajeros de última milla.

• Servicios a domicilio de última Milla: Somos agentes verdes de ultima milla del Carnaval Reverde, vendiendo sus vasos retornables, con los que concienciamos y reducimos el plástico en nuestra ciudad. Por otro lado, estamos desarrollando un servicio de reparto a domicilio para ofrecerlos a empresas verdes en el territorio, supermercados, comercios, plazas o lonjas... con el objetivo de crear un servicio de proximidad al ciudadano.


Colaboraciones que estamos trabajando

PARQUE DE VIVIENDAS:

• Propietarios de viviendas, donantes; administraciones de fincas o comunidades de propietarios. Alquileres sociales o donaciones temporales para el uso social a IGUALES EN ACCIÓN como titular del contrato. Donaciones económicas para gastos en materia de vivienda.

• Acompañamiento socio-educativo de los habitantes y gestión de la convivencia vecinal desde IGUALES EN ACCIÓN.

• Administraciones públicas, empresas municipales y bancos: Buscamos acuerdos con administraciones públicas y bancos para la cesión de viviendas sociales o ayudas en suministros a favor del proyecto basado en el Green Housing First.

• Observatorio de Vivienda Municipal: IGUALES EN ACCIÓN es miembro del Observatorio, cuyo objetivo es la mejora de la política pública de vivienda en la ciudad de Cádiz.

•AAVV y tejido asociativo gaditano: Trabajo coordinado en el territorio. Sensibilización y difusión.

ACONDICIONAMIENTO DE LAS VIVIENDAS PARA SER VIVIENDAS VERDES:

• Todos con Casa: Asociación hermanada con Iguales en Acción. Búsqueda de vivienda, logística y mantenimiento de la misma para lo que cuentan con convenio con Leroy Merlin.

• GEA: Chapuzas sin Fronteras: Mantenimiento en vivienda y búsqueda de recursos. Cuentan con convenio con Leroy Merlin.Otros proyectos de interés social.

• Servicios Sociales municipales y especializados: Acompañamiento en la gestión de ayudas individuales en materia de vivienda.

• Mesa municipal de transición energética: Formación y Sensibilización del equipo.

• DAYA Energética: Asesoramiento, capacitación y formación de los Agentes verdes Comunitarios.

• Cliensol Energy: Monitor Energético inteligente gratuito.

• Ecologistas en Acción: Asesoramiento en sostenibilidad.


Colaboraciones que estamos trabajando

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y AYUDA SOCIALES

Servicios Sociales municipales y especializados: Coordinación en el acompañamiento a través de las unidades de trabajo social. Acompañamiento en la gestión de ayudas individuales. Acompañamiento integral a la persona desde la vivienda por parte de IGUALES EN ACCIÓN

Colegio Profesional de Trabajo Social. Convenio de colaboración, apoyo, prácticas de empresa y seguimiento profesional-

PROCASA: Coordinación y acompañamiento en las viviendas en la que viven socios de Iguales en Acción. Derivación hacia la ayuda del Alquiler Justo

Mesa municipal de personas sin hogar (Calor en la Noche, Cruz Roja, APDH, Despertares, albergues, comedores sociales). Coordinación en el acompañamiento individualizado. Intervención, diseño y ejecución de acciones municipales. Plan de Inclusión.

Somos: Asesoramiento jurídico y agencia de mediación social.

Realidades: Red fuera del territorio.

Arrels: Red fuera del territorio.

AVV y Tejido asociativo gaditano. Trabajo coordinado individualizado y en el territorio.

EMPLEO VERDE

Koiki. País Vasco Futuro convenio para la Mensajería de última Milla en Cádiz.

Carnaval Reverde. Empresa medioambiental que vende vasos retornables.

La mar de Verde Servicio a domicilio de productos verdes

Fundación Biodiversidad. Red emprendeverde y Ecoembes Asesoramiento y memorización al proyecto. Ministerio de Medio Ambiente. Premio al Mejor proyecto The Circular Lab.

UCA. Cátedra de Emprendedores Asesoramiento y acompañamiento al proyecto.

La Fábrica de tus Sueños Coaching y acompañamiento al proyecto.

Asprodes (Salamanca) Asesoramiento técnico asociativo.

REAS Red a nivel nacional.

Romero Arauz & Asociados Asesoramiento fiscal y laboral.



"Las Viviendas Verdes sirven para recuperar Vidas, Capacitar a Personas en Exclusión Severa y Generar Empleo"