X Tertulia

Cádiz emporio del orbe

La tertulia que nos ha ofrecido el profesor D. Juan Torrejón se enmarca dentro de esas conferencias que son realmente un alarde de conocimientos y orgullo por pertenecer a una Ciudad que tanto aportó a España en esa época dorada como fue el siglo XVIII.

D. Juan Torrejón es un experto en el Cádiz de la época y era obligado que el año en que se conmemora el Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de la Contratación y el Consulado de Indias, nuestra Tertulia se hiciera eco de ésa efemérides.

Tenemos en Cádiz un gran plantel de Historiadores y uno de los mejores para tratar este acontecimiento es sin duda, D. Juan Torrejón. Hizo una exposición clara de la situación económica de Cádiz; El auge que venía experimentando la Ciudad y que hizo posible ese traslado que tanto beneficio supuso, no sólo económico sino social ya que permitió afianzarse a una clase comercial, abierta, emprendedora y cosmopolita.

Todo esto tuvo reflejo en la arquitectura, que se hizo más rica, en el comercio, espectáculos con teatros donde se representaban obras de ópera, zarzuela, teatro...y donde era habitual que se hablaran varios idiomas. Esto fue debido a la cantidad de extranjeros que se afincaron en la Ciudad con sus empresas.

Esas empresas, dedicadas al comercio con las Indias, necesitaban de unos personajes que merecen ser recordados: Los cargadores de Indias.

Para recordar cómo debían ser, comerciantes y cargadores, el grupo de Animación " De Ida y Vuelta", con Ana Corral al frente, nos representaron una pequeña obra teatral, llena de ingenio y belleza. Representando a una señora y unos caballeros, dueños de barcos que hacían las Indias, con unos trajes bellísimos, reflejo del esplendor de la época, nos ofrecen una imagen de lo que debió ser una conversación entre comerciantes intercambiando información y mercancías que se llevaban y traían. Todo un alarde, como digo de ingenio y una lección de historia.

Un personaje fundamental para que esto fuera posible fue D. José Patiño. Un gran político que supo adelantarse a su tiempo, artífice de la renovación de la Armada. Sin embargo Cádiz no tiene una estatua que recuerde a ese gran hombre que tanto hizo por ella. Lo mismo podríamos decir del Almirante Pez otro insigne personaje que apenas se le recuerda. Cádiz, tan generosa, sin embargo no tiene memoria para honrar a esos hombre que la hicieron grande.

Nuestra Tertulia en un afán por ofrecer no sólo un acto cultural, quiere también una originalidad y creo que se ha logrado totalmente, ya que La Sra. le dio entrada a D. Juan Torrejón, que nos ofreció una conferencia extraordinaria.

Por todo ello, gracias.