XX Tertulia
Introduce aquí el subtítular

La Santa Cueva

LA TERTULIA LA SANTA CUEVA, OFRECIDA POR D. LORENZO ALONSO DE LA SIERRA, DOCTOR EN HISTORIA DEL ARTE, HA CONSTIUIDO TODA UNA NOVEDAD, EN EL SENTIDO DE HABER ESCUCHADO UNA VERSIÓN TOTALMENTE NUEVA A COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS LOS QUE CONOCEMOS LA SANTA CUEVA.

LORENZO, SIN DUDA EL HOMBRE QUE MEJOR CONOCE EL PATRIMONIO ARTISTICO DE CADIZ, NOS PRESENTÓ UNA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DEL MARAVILLOSO ENTORNO, SIN CENTRARSE EN EL ARTE QUE CONTIENE Y QUE ES SOBRADAMENTE CONOCIDO, SINO EL ESPIRITU, LA INTENCIÓN CON QUE SE FUNDÓ.

EL MARQUES DE VALDEIÑIGO, CUANDO HEREDA UN GRAN PATRIMONIO, LO DEDICA A UNA CAPILLA, CON UNA DOBLE FUNCIÓN: LA PARTE INFERIOR DEDICADA A LA ORACIÓN Y EXPIACIÓN DE LAS FALTAS. UN ENTORNO AUSTERO, SIN DECORACIÓN, CON UN GRUPO ESCULTORICO DEL CALVARIO COMO ÚNICO ELEMENTO DECORATIVO. LLAMA LA ATENCION SOBRE CALVARIO, QUE PROCESIONABA Y COMO NO PODIA SALIR, SE LE CORTÓ LA PARTE INFERIOR. UN DESASTRE COMO MUCHOS QUE SE HAN HECHO EN EL PATRIMONIO, DONDE EL FOLCLORE HA PRIMADO SOBRE LA CONSERVACION DE UN PATRIMONIO ÚNICO.

LA PARTE SUPERIOR ES UNA EXPLOSIÓN DE RIQUEZA Y BELLEZA EN TODOS LO ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN. ES UNA EXALTACION DE LA EUCARISTÍA.

EN LA EPOCA QUE SE CONSTRUYE, LA COMPAÑÍA DE JESUS HA SIDO EXPULSADA DE ESPAÑA Y DE CASI TODA EUROPA. SIN EMBARGO, EN CADA ESPACIO DE DICHA CAPILLA HAY ELEMENTOS JESUÍTICOS, DE FORMA OCULTA UNA VECES Y OTRAS ABIERTAMENTE, COMO DEJANDO PATENTE QUE LA OBRA PERDURA. EL MARQUES DE VALDEIÑIGO, ERA JESUITA Y QUISO QUE SU OBRA MAGNA FUERA UN REFLEJO DE LA COMPAÑÍA.

NADA ESTÁ PUESTO AL AZAR, CADA ELEMENTO, CADA RELIEVE, RESPONDE A UN PROPÓSITO QUE NO ES OTRO QUE PERPETUAR UNA FORMA DE ENTENDER LA RELIGIÓN, LA CULTURA Y LA INDEPENDENCIA DE QUE SIEMPRE HIZO GALA LA COMPAÑÍA DE JESUS.

PARA LORENZO ALONSO DE LA SIERRA, ES UNA ABERRACION COMO SE TRATAN LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN CONJUNTO, CAMBIÁNDOLOS DE LUGAR, ALTERANDO SU SENTIDO, NO SOLO ESTÉTICO SINO TAMBIÉN ESPIRITUAL. CADA IMAGEN, CADA ELEMENTO SE PUSO CON UN PROPÓSITO.

HAY QUE SABER MUCHO DE ARTE, Y ÉL SABE, PARA APRECIAR ESTOS CASOS, EN QUE A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS MORTALES SE NOS PASA. ES BUENO QUE NOS RECUERDEN QUE HAY QUE MIMAR Y RESPETAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO PORQUE ES EL REFLEJO DE OTRAS ÉPOCAS Y LA UNICA FORMA DE ENTENDER EL SENTIR DE ESA SOCIEDAD.

UNA GRAN TERTULIA. GRACIAS.