XXV Tertulia

T25: El relojero de la Puerta del Sol


Hemos tenido una Tertulia de las que se recuerdan como algo extraordinario, protagonizadas por los escritores Emilio Lara y Jesús Maeso, presentador de la misma.

Ambos escritores hicieron un análisis sobre la Novela Histórica y la importancia que ha adquirido en los hábitos de lectura. Este hecho lo consideran de gran relevancia, ya que a través de este género literario, se está reivindicando la Historia de España, tan vapuleada, en estos tiempos de sectarismo, de ignorancia histórica y tergiversada en tiempos no tan lejanos.

Jesús hizo una semblanza de Emilio Lara, en la que expresó su admiración y respeto por la persona y el escritor, al que considera que ha llegado en plena madurez intelectual y eso se nota en la profundidad de su narrativa.

Siendo sólo la segunda novela, ya ha recibido, por unanimidad, el Premio de la Crítica Andaluza, lo que le augura una carrera llena de reconocimientos.

Emilio considera a Jesús su talismán, dice que le da suerte y que ha encontrado a un verdadero amigo, al que recurre con frecuencia y se siente orgulloso de contar con su amistad.

El libro nos introduce en la vida de uno de los personajes más fascinantes y desconocidos de nuestra historia, José Rodríguez de Losada. Hombre hecho a sí mismo, se ve obligado a abandonar su hogar familiar en una pequeña aldea asturiana y tras una azarosa vida ve sus sueños cumplidos. Se relaciona con los personajes más ilustres de su época y encuentra el amor en la madurez. Mientras la propia Reina Victoria de Inglaterra le encarga la reparación del Big Ben, él construye su obra maestra, el reloj de la Puerta del Sol, que regala a la ciudad de Madrid.

"Es la historia de un hombre contra su destino y dueño de sus horas".

https://www.diariodecadiz.es/elbalcon/relojero-puerta-Sol-presenta-Cadiz_0_1240376640.html