XXX tertulia

T30: Historia y mito de la novela negra

Juan Bolea (Cádiz, 1959) es un escritor y periodista español residente en Zaragoza, licenciado en Geografía e Historia.

Su obra ha sido editada en más de una veintena de países y está en posesión de numerosos premios y reconocimientos. Está considerado como uno de los escritores españoles que ha renovado la novela de intriga.

A lo largo de su carrera literaria ha cultivado diferentes géneros siendo la novela negra la protagonista de la tertulia que nos ofreció el pasado 20 de septiembre. 

Durante la amena e interesante conferencia que tuvimos la oportunidad de escuchar nos fue desgranado el comienzo y evolución de este genero literario, considerado por muchos un genero menor pero que requiere una gran técnica literaria así como un profundo conocimiento de la psique humana.

Comenzó con Edgard Allan Poe y su mítico inspector Dupin,  Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle y el no menos famoso Hercules Poirot de la prolífica Agatha Christie.

Descubrimos al detective gallego Pepe Carvalho de Manuel Vazquez Montalvan y a otros personajes de otros tantos escritores de renombre como Truman Capote, Andrea camilleri o Georges Simenon.

Nos explicó el proceso creativo de este tipo de novelas, el trabajo de investigación y de la dificultad de mantener la intriga y la atención del lector durante todo el desarrollo de la obra, haciendo hincapié en que no es necesaria la presencia de sangre y extrema violencia para hacer la novela interesante. 

https://www.diariodecadiz.es/elbalcon/novela-negra-Tertulia-Lallemand_0_1286271996.html

https://www.juanbolea.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bolea