XXXII Tertulia

T32: Comanche

Es un placer comentar una tertulia que ha entusiasmado a todos los presentes. Jesús Maeso, con su exitosa novela "Comanche", recientemente premiada como mejor novela histórica de 2018, ha sabido mostrarnos en esta novela, de forma magistral unos hechos heroicos y desconocidos para el gran publico acaecidos en tierras americanas durante el reinado de Carlos III.

Somos los españoles poco dados a sentirnos orgullosos de nuestra historia, minimizamos los grandes hitos y magnificamos los errores, muy al contrario de nuestros vecinos ingleses o franceses. Esto se ve claramente en la hazaña épica que supuso defender con unos pocos efectivos militares los valientes "dragones de cuera", unos territorios inmensos que abarcaban desde Florida hasta California incluyendo Tejas, Nuevo México, Arkansas y Luisiana y que se conocerían como Nueva España, parte del Imperio Español durante tres siglos.

Los dragones de cuera, cuerpo de élite de la caballería, defensores de la frontera, incansables, valerosos, leales tienen en esta novela a dos fieles representantes, el capitán Martín de Arellano y el  coronel D. Juan de Anza, que consiguió gracias a su pericia militar e integridad una paz conocida como Paz de Anza.

El germen de esta novela, como el propio autor nos comentó en la tertulia, comenzó a desarrollarse durante una visita personal a los Museos Vaticanos cuando parados frente a una vitrina observaron un objeto singular que según les comentó el guía se trataba del casco de guerra del famoso jefe comanche Cuerno Verde, regalo del rey Carlos III al Papa Pio VI.

Como siempre en las novelas de Jesús aparecen importantes personajes femeninos, fuertes, sensuales, tratados desde el mas profundo respeto que miran de igual a igual a los personajes masculinos. Wasakie, joven apache superviviente de una cruel tragedia, la princesa de Alaska Aolani o doña Victoria, hermana del Virrey de México son claros ejemplos.

Es una novela maravillosa con personajes fascinantes, espacios increíbles, una prosa ágil y brillante que nos hace sentirnos orgullosos de la heroica gesta de nuestros antepasados.