Premio Dr. Fernando Delgado Lallemand
Introduce aquí el subtítular

La Congregación Hermanas Oblatas del Stmo. Redentor, surge en 1870. Desde sus orígenes, tiene como fin principal la acogida y acompañamiento a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, ofreciéndoles un espacio para que puedan vivir en mayor igualdad y libertad.

Centrándonos en El Centro Social Polivalente "Mujer Gades", mencionar que es uno de los Proyectos de la Congregación. Surge en Cádiz en 1990 para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres de los barrios colindantes que contaban con una problemática muy compleja, ya sea por drogodependencias, violencia de género, familias desestructuradas, ejercicio de la prostitución, etc.

Con el paso del tiempo y al haber aumentado el número de actividades atendemos a mujeres de otras zonas de la ciudad y de otras localidades de la Provincia de Cádiz, que acuden al Centro para mejorar su calidad de vida y/o lograr su inserción sociolaboral.

ORIGEN

La Congregación se encuentra presente en 15 países distribuidos por todo el mundo, con diferentes realidades pero un mismo objetivo, luchar para erradicar la exclusión y marginación en la que se encuentran muchas mujeres, además de denunciar situaciones de injusticia y contribuir a la transformación social.

Con el paso de los años, las actividades del Centro son más conocidas, incrementándose el número de mujeres que acuden con diversas demandas y que solicitan al Equipo Técnico que acuda a los lugares donde se encuentran ejerciendo la prostitución.

Esto ha propiciado la necesidad de que cada día tengamos que llegar a más lugares y es evidente que ha aumentado el número de personas atendidas por el Equipo Profesional de "Mujer Gades", tanto en el Centro como fuera de él.

En el año 2004 se reconoció por la Junta de Andalucía como Centro Social Polivalente, dependiente de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y quedando registrada en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales.

JUSTIFICACION

En el contexto global en el que nos encontramos, existen diferentes factores a tener en cuenta como las políticas de migración, el crecimiento de la pobreza, la desigualdad de género, la invisibilidad de muchas mujeres, la industria del sexo, etc.

La mayoría de las mujeres que se encuentren en situación de exclusión y/o prostitución no se sienten integradas en la sociedad y mucho menos consideran viable la inserción laboral, por ello creemos que hemos de apostar por apoyar y visibilizar a estas personas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad y dar respuesta a sus demandas mediante nuestras actividades. 

DESTINATARIAS

Las destinatarias son mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por diferentes motivos, por lo que es complicado establecer un perfil único, pues cuentan con realidades muy diferentes.

Las usuarias que acuden al Centro son de diversos barrios de la ciudad (La Viña, Mentidero, Santa María, Barriada de la Paz, Loreto, etc.) y de otras localidades cercanas (San Fernando, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Sta. María, Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Rota).

En relación a la nacionalidad, son variadas, la mayoría son españolas y otras brasileñas, rumanas, dominicanas, etc., muchas cuentan con hijos/as a los que mantener, ya sea en España o en sus países de origen, bajo nivel educativo y escaso apoyo familiar.

En cuanto a la edad, las destinatarias atendidas tienen entre 18-67 años, todas ellas en condiciones de especial vulnerabilidad por distintos motivos (ejercicio de la prostitución, bajo nivel formativo, deshabituación de sustancias toxicas, cargas familiares y escaso apoyo sociofamiliar, insuficientes ingresos económicos, desempleo de larga duración, violencia de género, etc.)

Todas ellas cuentan con características diversas y particulares que hacen prioritario un acompañamiento para el desarrollo de sus capacidades, mejorar su calidad de vida y la inserción socio-laboral.

ACTIVIDADES REALIZADAS

ACOGIDA Y ASESORAMIENTO

Se pretende garantizar un espacio en donde las mujeres se encuentren orientadas, asesoradas y escuchadas, pues muchas de ellas carecen de entorno adecuado o no tienen confianza para exponer sus necesidades e inquietudes.

Adaptándonos al ritmo de cada una de ellas, se les ofrece posibilidades de formación, adquisición de conocimientos, habilidades sociales y cualificación profesional para obtener posibilidades reales de empleo y salir de la situación en la que se encuentran.

Las técnicas del Centro permanecen en contacto con profesionales de otras Entidades para que las usuarias se encuentren informadas y asesoradas en los temas que necesiten. (Sanitario, laboral, jurídico, etc.)

TALLER DE PROMOCIÓN INTEGRAL

Con este Taller se pretende dotar a las destinatarias de conocimientos culturales básicos, habilidades sociales y educación en valores, para favorecer el desarrollo personal y la inserción sociolaboral. 

- Formación Básica

Taller para la obtención de La Nacionalidad Española.

El propósito principal de este Taller es que las mujeres puedan obtener la nacionalidad española por residencia y optar por los derechos, deberes y garantías asociadas a dicha condición, a través del sistema de protección social.

Otras que ya la tienen refuerzan conocimientos sobre la Constitución en general y otros temas socioculturales.

Taller de Lenguaje y Matemáticas

- Talleres de Salud

Como cada año mediante esos talleres, las alumnas adquieren información/formación sobre temas sanitarios y hábitos saludables, adaptando el contenido cada trimestre según las demandas y necesidades que les van surgiendo a las destinatarias.

También acuden Técnicos/as Sanitarios/as de otras Entidades y Centros de Salud para colaborar con la Promoción de la Salud de las mismas, como fue el pasado año una Enfermera del Centro de Salud "La Merced", que impartió un Taller sobre "Salud en La Mujer", respondiendo a las inquietudes que les planteaban las alumnas.

 Seguimiento Sanitario

Como cada año una de las Enfermeras voluntarias del Centro, realiza seguimiento sanitario personalizado a cada una de las usuarias, tanto a las que acuden al Taller de Promoción Integral, como a las que contactamos mediante el Trabajo de Calle, etc.

 Sesiones de Relajación

Se considera conveniente contar con un espacio, para que las mujeres adquirieran pautas de relajación para conseguir gestionar sus emociones y controlar la ansiedad que en muchas ocasiones manifiestan padecer por diversos motivos.

 Talleres Socioeducativos "GRUSE"

El Trabajador Social del Distrito Sanitario al que corresponde nuestro Centro, imparte talleres que son iniciativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a nuestras destinatarias.

- Taller "Crecimiento Emocional y Empoderamiento"

Mediante estos Talleres se potencian las habilidades necesarias para la mejor gestión de las emociones, todo ello mediante distintas actividades activa-participativas, centradas en el autoconocimiento, empoderamiento, valores, adquisición de roles. Todo ello desde la perspectiva de género. 

- Curso teórico-práctico de "Camarera de Pisos".

Las destinarias que se benefician de este Curso cada año, son alumnas del Taller de "Promoción Integral", realizándose un estudio de su situación personal y del perfil laboral de cada una para llevar a cabo la selección y formar parte del curso mencionado.

Como cada año que se viene realizando, este curso ha sido evaluado como muy positivo, pues las destinatarias aumentaron sus conocimientos y desarrollaron habilidades sobre un sector muy en auge en la zona donde nos encontramos. (Hostelería y Turismo).

Tanto durante la Fase Teórica como en la Fase Práctica reciben una contraprestación económica y se les facilita realizar las prácticas en la localidad donde residen, para evitar gastos de transporte.

Este año las destinatarias del Curso han realizado las Prácticas en varios Establecimientos Hoteleros y Residenciales, de Cádiz y Chiclana de la Frontera.

Consideramos importante mencionar que dos de las alumnas que realizaron las prácticas fueron contratadas, por lo que se ha conseguido un 33% de inserción laboral, objetivo principal del Curso.

ORIENTACIÓN SOCIO-LABORAL

Durante todo el año una de las Trabajadoras Sociales realiza Orientación Laboral personalizada a cada una de las usuarias interesadas y su correspondiente seguimiento, estableciendo un Plan de intervención donde se recogen objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo.

Se pretende ofrecerles todos los recursos a su alcance acorde al perfil de cada una y estando en contacto si fuera el caso, con Los/as Técnicos/as que las atienden en otras Entidades, (Delegación de Servicios Sociales, Centro de Tratamiento Ambulatorio, etc.) para establecer objetivos comunes y/o derivándolas a otros/as Orientadores/as Laborales para ampliar las posibilidades de Inserción Sociolaboral. (Asociación Cardijn, Alendoy, CEPA, Liga Española para la Educación, etc.)

Se continua con la firma del Convenio con el Comedor "Virgen Poderosa" para la derivación por parte de esta Entidad, de usuarias que acuden a la recogida de alimentos, estableciendo el compromiso de realizar un proceso de Búsqueda Activa de Empleo, para que puedan continuar beneficiándose de esa ayuda y a la vez intentar cambiar la situación en la que se encuentran.

Para ello la Trabajadora Social encargada de la Orientación Laboral, realiza un seguimiento personalizado y la correspondiente supervisión durante su paso por nuestra Entidad, para establecer objetivos comunes con cada usuaria.

A todas ellas, se les ofrece la posibilidad de hacer uso del aula de informática, para la Búsqueda Activa de Empleo a través de Internet.

Desde hace años, personas que conocen el Centro, solicitan a la Orientadora Laboral cuando requieren de servicios para el cuidado de sus mayores, servicio doméstico u otras labores similares, que se les ponga en contacto con mujeres inscritas en nuestra base de datos (ya sea que acuden al Centro o con las que contactamos durante el Trabajo de Calle) y con las que se les realiza un Itinerario Personalizado de Inserción para facilitarles la inserción laboral.

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS DEL VIH

El diagnóstico precoz de la infección por el VIH es esencial para reducir la mortalidad y morbilidad relacionada con el VIH y prevenir su transmisión.

Gracias a la Consejería de Salud, organismo que dispensa los Test Orales y el material de prevención, en nuestro Centro se han realizado desde el mes de Abril del año 2012, un total de 370 pruebas, 65 de ellas durante el año 2016, aumentando cada día el número de personas interesadas en que se les realice, pues si bien nuestras actividades se dirigen a mujeres, esta prueba si puede ser beneficiario cualquier persona.

Las pruebas se realizan tanto en el propio Centro como en otros espacios cedidos por la administración pública para tal fin. En Chiclana de la Frontera, en la Sede de la Delegación Municipal de la Mujer, en San Fernando, en el Centro Cívico "Eugenio Pérez Gener", en el Puerto de Sta. Mª en la Delegación Bienestar Social y en Sanlúcar de Barrameda en el Centro de Servicios Sociales.

Durante el transcurso de la prueba se les explica las vías de contagio y se resuelven las dudas que la persona tenga con respecto a la infección y sus consecuencias, siendo valorado este recurso de forma muy positiva en su totalidad (no tan solo por el resultado de la misma que se ha comprobado que tiene gran fiabilidad) sino que además les permite conocer su estado serológico y concienciarles de la necesidad de utilizar medios de prevención.

De las cinco personas que las pruebas dieron preliminar positivo, se activó el Protocolo y se realizó el acompañamiento de cuatro de ellas por la Técnico correspondiente, al Servicio Público de Salud para la confirmación del diagnóstico, siendo atendidas por uno de los médicos de la unidad del Servicio de Infecciosos del Hospital Puerta del Mar, para el oportuno seguimiento y el tratamiento si fuera el caso.

Esta atención recibida tanto por nuestra Entidad como por el Facultativo Sanitario, es muy agradecida por parte de las personas, ya que manifestaban haberse encontrado en todo momento, atendidas, asesoradas y acompañadas durante el complicado momento por el que estaban pasando.

Por otro lado y debido a la imposibilidad por varios motivos de que las mujeres se desplacen al Centro o a los espacios cedidos para tal finalidad, en algunas ocasiones se ha realizado en los pisos donde se encontraban ejerciendo, en un espacio adecuado e íntimo para ello.

TRABAJO DE CALLE

En cada salida se realizan visitas a distintas localidades tanto a pisos como clubes y zonas de carretera donde se encuentran personas (en su mayoría mujeres) en situación de prostitución y a quienes se les entrega material de prevención además de informar y asesorar según las demandas expresadas, concretamente en San Fernando, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Sta. María, Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Rota.

Se pretende servirles de referencia para las gestiones que necesiten, pues la mayoría se encuentran en situación documental irregular, con desconocimiento del idioma y aisladas del entorno, por lo que reclaman asesoramiento en multitud de cuestiones, tanto sociales, sanitarias, legales, etc.

Además se les reparte material de prevención, se les realiza la prueba de detección del VIH, se les ofrece trípticos informativos sobre distintos tipos de droga, consecuencias del consumo, etc. y otros temas de interés. Y se les invita a acudir al Taller de Promoción Integral para su desarrollo personal y adquisición de habilidades y si lo desean, optar por otra alternativa a la situación de prostitución en la que se encuentran, mediante Cursos de formación específica, prácticas remuneradas en Empresas, derivación a Centros de empleo, etc.

La mayoría de ellas ya conocen el Centro y se ponen en contacto cuando requieren alguna intervención sea del tipo que sea, siendo asesorada y si es necesario derivada a la/s Entidad/es que corresponda y en coordinación con los/as técnicos para facilitarles la vía de acceso a la misma (Centros de Salud, etc.)

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

Una de las líneas de acción de la Congregación a la que pertenece El Centro "Mujer Gades", es visibilizar la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres que ejercen prostitución y/o que son Víctimas de Trata, además de denunciar las causas que provocan la desigualdad en numerosos ámbitos.

Para ello consideramos fundamental, continuar informando de la larga trayectoria de la Congregación y el trabajo diario que se realiza en los distintos proyectos que la componen en un total de 15 países en todo el mundo.

Durante el año 2016 se han desarrollado en los siguientes Centros:

 Escuela SAFA,

 Centro "Sigler"

 I.E.S La Caleta

 I.E.S Rafael Alberti

 I.E.S El Drago

 I.E.S San Severiano

 I.E.S Columela

 I.E.S Cortadura

 C. San Felipe Neri

 C. Argantonio

 C. Amor de Dios

 C. S Vicente de Paúl

OTRAS ACTIVIDADES

- Exposición "NO seas Cómplice"

Con la finalidad de concienciar sobre la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y evitar su tolerancia social, el Equipo Técnico consideró conveniente en el pasado año 2016, solicitar a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la exposición titulada, "No seas Cómplice" para mostrarla en un espacio abierto al público.

Tras numerosas gestiones, el Ayuntamiento de Cádiz y concretamente la Delegación de Cultura nos cedió una de las salas del Castillo de "Santa Catalina". La exposición se llevó a cabo durante la primera quincena del mes de noviembre y se contactó con tutores/as de distintos institutos para que acudieran con el alumnado y se les explicara de manera más detenida el contenido de dicha exposición e información sobre la situación en la que se encuentran muchas mujeres.

El total del alumnado a quienes se les impartió el taller fueron 202 jóvenes además de unas 1950 personas quienes fueron a visitarla, la mayoría verbalizaron a las compañeras del Centro, que es una realidad que no deja indiferente.

- Asambleas y Reuniones de Información

De forma mensual El Equipo Técnico mantiene Asambleas con las destinatarias de los Talleres que se imparten en el Centro, para conocer las demandas, sugerencias e inquietudes que les van surgiendo. También se mantiene un seguimiento individualizado con ellas y con las usuarias que son beneficiarias de las prácticas remuneradas, para conocer su evolución personal.

Se llevan a cabo Asambleas con el Voluntariado aproximadamente cada mes y medio para informarles de las actuaciones que se llevan a cabo en el Centro y de las novedades formativas, incorporaciones, etc.

De manera semanal, concretamente los viernes, se reúne el Equipo Técnico para una mejor coordinación de las actividades y el seguimiento de las mismas, favoreciendo el trabajo interdisciplinar.

Se realizan cada año diversas salidas a actos socioculturales, visitas y encuentros en el Centro de distinto tipo, complementando la labor que se desarrolla con las destinatarias, además de Jornadas, Encuentros de Formación del Equipo y del Voluntariado y Participación de la Coordinadora y Educadora en Mesas Redondas y Coloquios de distintas entidades.

Es numerosa la coordinación con diversos organismos, tanto públicos como privados con la que se mantiene contacto, se interesan por nuestro trabajo diario y colaboran de diversa manera.

Además se realizan durante todo el año Jornadas de Formación del Equipo Técnico y Voluntariado, Reuniones de Coordinación, Relación con los Medios de Comunicación y con otras entidades, además de otras actividades.

TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

Tras la larga trayectoria del Centro Social Polivalente "Mujer Gades" se puede decir que es un lugar de referencia cada día para más mujeres que desean encontrar un empleo y la mejora de su calidad de vida.

En la ciudad de Cádiz no existe una Entidad que ofrezca respuestas integrales a la mujer en situación de exclusión y/o prostitución.

Si bien tenemos el enorme privilegio de contar con subvenciones, pequeñas donaciones de particulares y el apoyo de la Congregación a la que pertenecemos, es cierto que desde hace unos años se han convocado menos subvenciones y se han visto disminuidas en cuantía, por lo que consideramos importante optar a cuantas ayudas faciliten continuar con nuestra labor.

La crisis económica y la situación del mercado laboral han contribuido a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, siendo cada vez más necesaria la atención por parte de Entidades que las atendemos y que aunamos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mismas.

Consideramos imprescindible toda aportación destinada a lograr la inserción sociolaboral de las mujeres que atendemos y la mejora a su vez de tantas personas que de manera indirecta se ven beneficiadas, hijos/as, parejas, etc.

Han aumentado considerablemente las derivaciones desde otras Entidades (públicas y privadas) y de particulares que confían en nuestro recurso y consideran que el paso por el Centro puede mejorar la calidad de vida de muchas de las mujeres que acuden a él.

También es significativo el incremento de personas que vienen aconsejadas por otras compañeras para asesoramiento, formación, consultas sanitarias, etc.

Se ha conseguido que algunas usuarias tras haber trabajado con ellas, durante un período de tiempo en "Mujer Gades" hayan logrado hacerse un hueco en el mercado laboral tras la experiencia adquirida durante las prácticas laborales realizadas y otras al haber aumentado sus conocimientos, se les ha ampliado las posibilidades de encontrar un empleo y/o han sido contratadas en otras empresas.

Los resultados que hemos obtenido y la experiencia después de tantos años, son muy alentadoras, pues la mayoría de las mujeres que han realizado las prácticas remuneradas de Camarera de Pisos y las Becas de Inserción, consideran que ha sido un elemento fundamental en su proceso formativo y que han sido una vía de acceso hacia la inserción laboral, cada vez más difícil en nuestros días.

El efecto multiplicador favorece que muchas mujeres se vean beneficiadas, pues al finalizar las prácticas con buen resultado, los Establecimientos Hoteleros como las empresas, cuentan con nuestra Entidad para ofrecernos sus instalaciones y poder cada año repetir el mismo proyecto con nuevas destinatarias.

Todas las actuaciones tienen un carácter de apoyo y orientación para potenciar los recursos personales y lograr la autonomía de muchas mujeres que no han tenido o han perdido la posibilidad de tomar sus propias decisiones vitales, por muy diferentes motivos.

Nuestra Entidad cada día es más valorada por muchas mujeres, pues manifiestan que se les ofrece un espacio de confianza, respeto y cariño donde pueden expresar libremente sus dificultades y necesidades, que para muchas que se encuentran en situación de prostitución, es el único lugar donde "pueden ser ellas mismas" como así verbalizan a las Técnicas que las atienden, pues ocultan a su entorno su manera de obtener ingresos económicos.

Se continúa participando en el "Consejo Municipal para la Inclusión Social" y en el "El Plan Local de Salud" del Ayuntamiento de Cádiz, además de colaborar en cuantas iniciativas suponga mejorar la realidad de personas en situación de especial vulnerabilidad y la participación de las mujeres en la sociedad.

Consideramos necesario visibilizar situaciones de injusticia y desigualdad, desarrollando actuaciones que tengan mayor incidencia sociopolítica para transformar la realidad, para ello pertenecemos a la Plataforma "Antena Sur contra la Trata" y a la "Red Española Contra la Trata de Personas".

El Equipo Técnico, Hermanas y Voluntariado pretenden ofrecer una respuesta adecuada a la realidad que viven las mujeres, afianzando el trabajo en red, intentando ser referente de denuncia social a través de sus actuaciones de prevención y sensibilización para juntos/as proponer alternativas de cambio social.

El Voluntariado está inscrito debidamente en la Oficina Municipal de Voluntariado del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Además la Congregación cuenta con un Plan de Voluntariado propio. La formación es continua, en los siguientes contenidos: Misión, visión y valores, Trata de personas con fines de explotación sexual (aspectos jurídicos y sociales), Derechos y Deberes de la persona voluntaria, etc..

En cuanto a la Congregación a la que pertenecemos, consideramos importante mencionar que en el año 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, le otorgó la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, valorando la labor realizada con las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata, para combatir situaciones de marginalidad, exclusión y vulneración de derechos.

Con respecto al Centro "Mujer Gades", en el año 2015, se celebraron los 25 años atendiendo a mujeres que necesitaban de nuestro asesoramiento y apoyo, siendo cada día nuestra labor más reconocida y valorada por particulares, Entidades Públicas y Privadas. Muestra de ello, también son las tres donaciones económicas y diversos reconocimientos que nos han otorgado durante este año 2016.

En el mes de Julio como finalización de la Gran Regata de Cádiz 2016, el Ayuntamiento de Cádiz, organizó "Un Arroz Solidario", que tuvo lugar en la Plaza de San Juan de Dios, consistió en una degustación de arroz de un prestigioso cocinero gaditano a cambio de una cantidad simbólica, cuya recaudación fue otorgada a partes iguales a nuestro Centro y otra entidad que trabaja en beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad, denominada "Interforma".

La otra donación fue aportada por la "Asociación Intercultural Amazonas" que organizó un evento que consistió en "II Edición de un Canto por la Igualdad" en el "Teatro- Café El Pelícano" en la jornada del 20 de Noviembre y cuya recaudación solidaria se destinó a nuestro centro como pequeña colaboración a la labor que venimos desarrollando durante tantos años.

Y una tercera, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, se donó a nuestro Centro, parte de la recaudación de un almuerzo solidario de la "Escuela de Hostelería Fernando Quiñones", perteneciente a la Excma. Diputación de Cádiz, a la que fueron invitadas la Coordinadora y una Hermana de la Congregación.

También con motivo del 25 de Noviembre, se recibió por parte de la Asociación "Páginas Violetas" un reconocimiento a nuestra labor con mujeres en situación de violencia extrema y que tuvo lugar en la Sala Cultural Central Lechera de Cádiz.

En ese mismo mes tuvimos el honor de que al Centro "Mujer Gades" le fuera otorgado el Premio Gaditano del Año en el Área de "Derechos Humanos", del Ateneo de Cádiz, cuyo acto tuvo lugar en el Salón Regio en la Diputación Provincial de Cádiz

En el mes de Diciembre y con motivo de las fiestas navideñas la "Fundación Cajasol" donó al Centro variedad de alimentos para unas 25 personas aproximadamente y que fueron distribuidas entre las destinatarias con menos recursos económicos.

Creemos firmemente que todas las actividades que venimos desarrollando va encaminado al compromiso por la justicia y el restablecimiento de derechos de las mujeres que viven situaciones de exclusión, necesita de implicación y acompañamiento para construir, desde las posibilidades y oportunidades, una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Ellas son las verdaderas protagonistas. "Con" ellas y "para" ellas, se trabaja continuamente para que su realidad pueda cambiar, les dejen de ser vulnerados sus derechos como persona y vivan en total libertad e independencia.

Son ellas las que a través de sus propias motivaciones, valores, acciones, capacidades y potencialidades se convierten en agente de cambio de su situación, por lo que les agradecemos que confíen plenamente en el trabajo que desde aquí se realiza.

Mujer Gades