IX Tertulia

Santa Maria Romana: Descubrimiento y restauración del "Opus sectile"

La tertulia versó sobre el Monasterio de Santa María, fechado como el más antiguo de la Ciudad, en el s.XVI , lo que se celebró con gran pompa.

Antonio Ramos, historiador fue el encargado de contarnos la historia de su fundación y la importancia que tendría para la vida religiosa y social de Cádiz en los siglos posteriores hasta su decadencia y ruina.

Situado en el barrio de Santa María tiene una superficie de 4000 m2 entre el Monasterio y la Iglesia, donde se halla la capilla del Nazareno, de gran devoción en la Ciudad de la que es Regidor Perpetuo ( la capilla es propiedad de la Hermandad). En la actualidad debido a su estado ruinoso, se halla desocupado y las monjas alojadas en otro convento a la espera de su restauración y vuelta a su hogar. Sin embargo esa espera se presenta muy larga, porque el estado en que se encuentra no permite ser optimistas.

Los amigos de Santa María están haciendo una gran labor de divulgación y concienciación de la sociedad, ya que en la actualidad no se dispone de ninguna subvención que permita seguir con las obras, a pesar de la labor desinteresada de todos los componentes de dicha ASOCIACION.

Una vez visionado el magnífico audiovisual en el que hemos visto su esplendor y decadencia, nos presentan en primicia el descubrimiento arqueológico más importante del recinto. Es un pavimento denominado "OPUS SECTILE" datado en el siglo I d.C. y que vendría a demostrar la importancia de la zona para el mundo romano, toda vez que esos pavimentos se colocaban en casas y edificios importantes, así como su proximidad al Teatro Romano. Este pavimento está constituido con trozos de mármoles de distintas partes del mundo: Italia, España, Marruecos, Grecia... y ha despertado el interés de arqueólogos e investigadores del mundo romano de la época.

Lo que se pretende, una vez restaurado el edificio, dejarlo in situ a fin de dar valor histórico al conjunto, pues estaría dotado de una parte museística donde se expondrían tallas, muebles y objetos del monasterio que hoy se hallan desperdigados y el mosaico y posibles nuevos hallazgos que surgieran ya que solamente se ha excavado una pequeña parte.

El resto del edificio se distribuiría entre una zona de recogimiento para las monjas y una hospedería, que no sólo contribuiría al mantenimiento del edificio, sino que sería un revulsivo para la vida social y económica del barrio de Santa María, además de un atractivo cultural para la ciudad que recuperaría esa parte de su patrimonio tan poco conocido y tan importante.

Es importante que todos tomemos conciencia de lo que significa la conservación de nuestro patrimonio, la historia de esta Ciudad trimilenaria e invito a todos los amigos que quieran adherirse a esta asociación que sin medios están realizando una labor extraordinaria.

Gracias por habernos hecho partícipes de vuestro trabajo y entusiasmo.

Más información en la web: https://amigosdesantamaria.wordpress.com/ y en la página de Facebook de la Asociación.